CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Construyen por primera vez una iglesia en La Habana comunista
22 - 05 - 2020 - IGLESIA - América

Han sido más de 25 años de espera. Ricardo Mínguez habla de la comunidad católica de Reparto Antonio Guiteras, que nació en 1993 en el patio trasero de una casa particular de este barrio de las afueras de La Habana, que agrupa a un centenar de personas en un barrio que cuenta con 30.000 habitantes. (Fuente: Infovaticana)

Será la primera iglesia en La Habana – y la segunda en todo el país – construida en un terreno cedido por el Estado después de la revolución de 1969. Está dedicada a san Juan Pablo II que con su viaje a Cuba en 1998 marcó un antes y un después en la situación de la Iglesia en la nación caribeña y en las relaciones entre el Vaticano y La Habana. «Que Cuba se abra al mundo, y que el mundo se abra a Cuba», fue la frase histórica del papa polaco.

“Comenzamos con muchas dificultades, hace más de un cuarto de siglo no se podía hablar mucho de la vida católica, pero nos fuimos agrupando y creciendo. Siempre orando por la posibilidad de tener un terreno para construir un templo. Hubo muchas dificultades, de todo tipo, al final el presidente Raúl Castro dio la firma para que se diera el terreno aquí”, ha recordado Ricardo Mínguez.

El último obstáculo es la pandemia del Covid-19, que ha retrasado las obras de nuevo. Además, el confinamiento no ha permitido a la comunidad celebrar el 100 aniversario de Juan Pablo II el 18 de mayo ya que desde finales de marzo las celebraciones litúrgicas han sido canceladas.

Mientras cuelga el cuadro de la Divina Misericordia, devoción a la que también está dedicada la comunidad y el nuevo templo, comenta: “Aquí hacemos ya todos los servicios que haremos luego en la iglesia, bodas, comuniones, bautizos, nos reunimos todos los domingos para rezar juntos. Yo vengo antes a preparar, pongo el altar, los cuadros, las sillas…”

“Nos sentiremos muy felices después de tanto sacrificio. Hemos padecido mucho: frío, calor e incomodidades. Las obras han sido retrasadas por varios ciclones y un huracán, además de la tremenda dificultad para conseguir el material de construcción. Pero vemos el sueño ya casi realizado,” explicó Ricardo en un encuentro con la fundación Ayuda a la Iglesia Necesitada, una de las promotoras del proyecto.

Complicada ha sido también la financiación del templo definitivo. Integrado en la obra está el material que se usó para construir el altar usado por Benedicto XVI en su visita a La Habana en 2012. A eso se unieron ayudas de diferentes organizaciones católicas, como la fundación ACN que desde 2014 apoya el proyecto y acaba de comprometerse a dar un impulso de 26.000 € para finalizar la construcción.

El cardenal Jaime Ortega –fallecido el año pasado- puso la primera piedra en 2015. Ricardo se acuerda que “cuando vino no había nada, pero igual que el Papa va donde le necesitan, aunque sean sitios sencillos, él también vino aquí cuando no había más que un patio trasero”. En la ceremonia, el prelado cubano subrayó lo simbólico del emplazamiento: “En este lugar donde ha perseverado en la fe una Iglesia de piedras vivas, que son ustedes… que veneran desde el principio al Cristo de la Misericordia, la gran devoción del Papa santo al que se consagra la parroquia”.