CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Instituciones religiosas anuncian su desinversión en fósiles
19 - 05 - 2020 - EMERGENCIA ANTROPOLOGICA - Otros

42 instituciones religiosas -no solo católicas- en 14 países han anunciado conjuntamente su decisión de retirar sus inversiones en combustibles fósiles como petróleo, gas o carbón por su supuesto efecto acelerador del Cambio Climático. Entre ellas figura una española, las Hermanitas de la Asunción. (Fuente: Infovaticana)

Leo a Lisa Zengarini en Vatican News que “a la declaración de intenciones conjunta, la primera firmada por un número tan grande de organizaciones confesionales en esta área, se han unido, entre otras, organizaciones católicas, metodistas, anglicanas y budistas. La participación católica es particularmente significativa en esta semana Laudato si’, celebrada en la víspera del año dedicado al cuidado de la Creación que comenzará el 24 de mayo en el quinto aniversario de la publicación de la Encíclica del Papa Francisco sobre la ecología integral”.

Una curiosidad: ¿algún Papa antes de Francisco había vuelto tantas veces sobre sus propias encíclicas? ¿Alguno había dedicado una semana entera a conmemorarlas? Es curioso, porque ni siquiera se trata de un escrito especialmente doctrinal; una parte importante del documento está dedicada a cuestiones que podrían firmar desde funcionarios de Naciones Unidas o ministerios de Transición Ecológica a la nube de ONGs que pululan en torno al Cambio Climático, dogma laico que aparece totalmente asumido por la jerarquía.

Otra sorpresa ligada a la noticia es enterarme de que congregaciones tales como las Hermanitas de la Asunción se muevan con esa soltura en los mercados de valores. Quizá lo de la compra del lujoso edificio en Londres con el Óbolo de San Pedro no sea, al fin, tan excepcional y escandaloso, visto lo visto.

Si partimos de la premisa de que las instituciones religiosas invierten sus fondos en el mercado abierto en lugar de administrarlos internamente y, sobre todo, destinarlos a las causas que los donantes suponen como fin inmediato, tiene sentido que se empleen criterios éticos. Es decir, resultaría incoherente que una institución católica, con el pretexto de lograr una buena rentabilidad para su inversión, pusiera su capital al servicio de empresas con fines incompatibles con la moral católica. No sé, Planned Parenthood o cosas así.

Pero, ¿es inmoral proporcionar financiación a las empresas energéticas convencionales? Es más que dudoso. Si extraer petróleo y gas fuera éticamente malo, lo lógico sería pedir, sin más, su desaparición, incluso si se supiera que pedirlo no sirve de nada. Pero si mañana por la tarde se dejara de utilizar combustibles fósiles, el mundo entraría en un colapso comparado con el cual la crisis que nos espera cuando salgamos del confinamiento sería una broma. Y, por supuesto, quienes iban a pagar el precio más duro, en forma de hambrunas y enfermedades, serían la enorme masa de los más desfavorecidos. Por una vez, al menos, el grito de los pobres no coincidiría precisamente con el supuesto ‘grito de la Tierra’.