CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Pinza eucarística, nuevos objetos para celebrar misa en Italia
15 - 05 - 2020 - IGLESIA - Diócesis

Copones con tapa a rosca, mascarillas con íconos religiosos o apps para reservar el lugar en misa. Son algunas de las novedades que se verán en las iglesias desde el 18 de mayo cuando se reanuden las celebraciones en el país alpino. (Fuente: Valoresreligiosos)

Millones de fieles y miles de parroquias en toda Italia se preparan para la esperada reanudación de las misas el próximo lunes 18 de mayo, como prevé el protocolo firmado entre el gobierno y la Conferencia Episcopal Italiana (CEI).

Por eso están llegando al mercado nuevas líneas de objetos sagrados y artículos religiosos que permitirán el desarrollo y participación segura en las celebraciones: mascarillas litúrgicas, copones con la tapa giratoria, pinzas eucarísticas, paneles transparentes para distanciar a los fieles, pecheras de color para los voluntarios y mucho más.

Así lo indicó Devotio, la feria bienal internacional para el mundo religioso, cuya próxima edición será en BolognaFiere en 2021.

El sector de los productos religiosos en Italia cuenta hoy con unas 3.000 empresas productoras, sobre todo artesanales y de carácter familiar, así como unos 700 negocios y revendedores minoristas, sumando varios miles de puestos de trabajo y una facturación anual total, antes de la emergencia Covid-19, de 500-700 millones de euros.

Son numerosos los nuevos artículos religiosos que, a partir de la próxima semana, comenzarán a difundirse en las iglesias italianas.

Son numerosos los nuevos artículos que, a partir de la próxima semana, comenzarán a difundirse en las iglesias italianas.

Disponibles sobre todo varias líneas de mascarillas para la participación en ritos y celebraciones, desde las sencillas blancas con el monograma "IHS" que evoca el nombre de Jesús, aconsejadas por ejemplo para los nños que toman la Primera Comunión, hasta las coloridas que reproducen imágenes sagradas, como el crucifijo, la Virgen María y muchos santos.

Otros objetos en cambio están destinados al uso de parte de los sacerdotes, como un nuevo modelo de copón con la tapa giratoria en plexiglás transparente, para proteger las hostias de una eventual contaminación, y también delicadas pincitas doradas para la distribución de la eucaristía a los fieles evitando el contacto con los dedos del celebrante.

Para favorecer el distanciamiento entre los participantes en las liturgias se realizaron adhesivos para ubicar en los bancos e indicar los puestos disponibles, y divisores de plexiglás para distanciar a los fieles o las confesiones.

Para recoger las ofrendas volverán a ponerse de moda las bolsitas de tela con un largo mango, y las alcancías de pie con caja fuerte incorporada e insonorizadas.

En la lista de nuevos artículos religiosos para la fase 2 de la emergencia está también el "tótem", con distribuidor de gel higienizante para las manos, personalizado con el logo de la parroquia o con una frase bíblica.

También las pecheras coloridas para los voluntarios encargados de controlar el ingreso y la salida de los fieles, así como una serie de líquidos y sprays desinfectantes para sanear paramentos, bancos, confesionarios, objetos y ambientes.

Para quien quiera rezar en casa también hay disponibles pequeños altares domésticos. No faltan soluciones digitales, como apps especiales para reservar el lugar en ritos y celebraciones, aparatos para web-radio y web-tv parroquiales para transmitir en streaming misas y momentos de plegaria, y finalmente instalaciones de amplificación para la difusión sonora fuera de la iglesia.

"Sacerdotes y fieles en toda Italia esperan retomar el lunes próximo las misas celebradas con la presencia de la asamblea, si bien respetando todas las indicaciones de seguridad", explicó Valentina Zattini, administradora Officina Eventi, la empresa que organiza la feria Devotio.

"En estos meses de lockdown, el sector de artículos religiosos sufrió un duro golpe, también en materia económica, pero de todos modos quiso realizar una serie de artículos nuevos y originales que permitirán el rápido regreso a la normalidad de ritos y celebraciones litúrgicas".