CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Mons. Meinrad Merkel insiste en ordenar a hombres casados
11 - 05 - 2020 - IGLESIA - Europa

Mons. Franz Josef Meinrad Merkel, obispo alemán de la diócesis brasileña de Humaitá, considera que las discusiones sobre la ordenación sacerdotal de los llamados «viri probati» y del acceso de las mujeres al diaconado siguen abiertas después de la carta post-sinodal «Querida Amazonia». (Fuente: Infocatolica)

Mons. Merkel declaró en una entrevista concedida a la revista misionera Kontinente, el hecho de que la exhortación no respondiera a la pregunta sobre la ordenación sacerdotal de hombres casados, en realidad implica que no era la intención del documento abordar el asunto,

De la Conferencia Episcopal regional a la que pertenece, los siete obispos votaron a favor de permitir que se pudieran ordenar sacerdotes eligiendo «entre los mejores diáconos permanentes». «Ese sigue siendo mi deseo», dijo Merkel, que estuvo entre los participantes del Sínodo del Amazonas en octubre pasado.

Merkel, que fue religioso espiritano antes de ser obispo, expresó su deseo de que las iglesias locales tuvieran más libertad para resolver sus problemas «de forma creativa». «En este sentido, esperábamos poder tener en nuestras manos varias cosas, incluyendo la selección de hombres casados que podrían ser ordenados sacerdotes». Se trata, dijo, simplemente de permitir a la gente participar en la Eucaristía del domingo, porque eso es lo que la Iglesia vive. «Pero aún falta el paso audaz de tomar esta decisión».

El prelado también votó en el sínodo para permitir a las mujeres entrar en el diaconado, pero considera que se dieron «algunas declaraciones polémicas y un estado de ánimo agresivo» sobre este tema. «Para mí esto es una exageración que no sirve al curso de la Iglesia», subrayó el obispo. Sin embargo, cree que la última palabra en este asunto «ciertamente no se ha dicho aún». Las mujeres no deben desanimarse por el texto de la exhortación post-sinodal. «Todos estamos llamados a servir, cada uno con todo lo que está a su disposición», explicó Merkel.

Merkel ve el contenido de «Querida Amazonia» como un estímulo para seguir trabajando en la búsqueda y apliación de soluciones. «Aunque el resultado no cumpla nuestras expectativas, seguiremos adelante».