CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Vaticano: récord por consumo de vino
21 - 02 - 2014 - CULTURA - Costumbres

El Vaticano es el Estado más pequeño del planeta, pero también tiene otro récord: según un estudio del prestigioso California Wine Institute en 2012 fue el país en el que se bebió más vino per cápita, con un increíble consumo de 74 litros por persona, mucho mayor que en cualquiera de las naciones en las que el mercado enológico tiene tradicionalmente fuerza, como en Francia, Italia, Estados Unidos, Alemania, China, España o la Gran Bretaña.

La primera explicación que viene a la mente es que este hecho corresponde al uso ceremonial del vino. Pero no se sostiene, pues en la Misa se santifica un traguito. Tal vez lo más significativo sea que la población del Vaticano es en su mayor parte masculina y de edad avanzada. Pero no parecen tampoco factores que llevarían a aumentar el consumo.


El Wine Institute indica que los datos sufren una pequeña alteración debido a las ventas en el supermercado vaticano, en el que hay un régimen fiscal especial más bajo que el italiano por lo que las ventas aumentan artificial. La oferta de vinos propuestos en el supermercado vaticano es particularmente amplia, con productos de todos los precios y con marcas importantes. Todos estos elementos invitan a los consumidores con derecho a comprar el supermercado (con todo e identificación personal) a abastecerse de grandes cantidades. Y mucho de ese vino será bebido fuera del Vaticano, pero esto tampoco explica completamente el fenómeno.


Otros pequeños países también presentan un consumo de vino notable, aunque sea menor que el del Vaticano. Andorra llega a los 46 litros por persona, y la isla francesa de St. Pierre et Miquelon (frente a Canadá) roza los 44 litros. Entre los “verdaderos” Estados, Eslovenia se sitúa en 43 litros, Croacia en 42, Macedonia en 41,5 y Suiza en 38.(Vatican Insider)