CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Los obispos envían un mensaje ante el aumento de las víctimas
05 - 05 - 2020 - EMERGENCIA ANTROPOLOGICA - Vida

El Consejo Permanente de la Conferencia Episcopal de Perú (CEP), en nombre de los obispos del Perú, enviaron “un mensaje de fe y esperanza al pueblo peruano” ante el incremento de la cifra de contagiados y muertos por el Covid-19 en el país, que hasta la fecha alcanzó 45.928 infectados y 1286 víctimas. (Fuente: Aica)

“En estos momentos cruciales que vive nuestra sociedad, los Obispos del Perú, como pastores del pueblo de Dios, deseamos transmitir un mensaje de fe y esperanza al pueblo peruano, desde la luz de Cristo resucitado, el eterno viviente, nuestro Dios y Salvador”, comienza el texto titulado “La vida, dn de Dios y bien supremo de la humanidad: protejámosla”.

“El dolor y el sufrimiento que padecemos por esta pandemia nos hace constatar que somos más frágiles de lo que creemos”, afirman los obispos, recordando, al mismo tiempo, que “no estamos solos” porque “el Cristo resucitado y su Iglesia nos acompaña”.

 

En el mensaje, los prelados hacen llaman a “responder con responsabilidad y dignidad” ante la pandemia que afecta a todos, respetando lo que disponen las autoridades del país como una “obligación de conciencia”, usando los medios necesarios para la protección personal y comunitaria.

“También esta pandemia está socavando los cimientos de la convivencia universal; es una crisis biológica, económica y antropológica”; agregan, al tiempo que recuerdan que el papa Francisco señala que nuestra civilización necesita hacer un cambio.

“Estamos invitados pues, a asumir nuestra responsabilidad y afrontar el desafío por un nuevo humanismo; es decir, una nueva manera de ser y de convivir.”

En este sentido instan a promover “una alianza entre ciencia, ética y política, cuya base tiene que ser un nuevo pacto por la vida, expresada en un sistema político que no debe ser autorreferencial sino que debe estar verdaderamente al servicio de todos los peruanos, especialmente de los más vulnerables”.

En este contexto, los obispos peruanos exhortan a preocuparse por los demás: especialmente “de los adultos mayores, de los enfermos, de los pobres y marginados”; a “concretizar acciones por los migrantes” y las personas en “situación de calle”.

Además, señalan que es urgente “atender la situación de los que están perdiendo sus trabajos”, para lo que es necesaria “la acción decidida del Gobierno con políticas económicas donde prevalezca el gran valor de la vida tanto en su dimensión humana y social”. Preocupados también por el hacinamiento que sufren los presos, los prelados recuerdan que “son seres humanos y merecen ser tratados con dignidad”.

“Es tiempo de practicar la caridad hacia dentro de la familia y la solidaridad hacia afuera con los más necesitados y vulnerables.”

“Debemos tener gratitud y orar por quienes están “en primera línea” al frente de esta batalla: los médicos, las enfermeras y los trabajadores de los hospitales y clínicas”, también las fuerzas armadas, la policía nacional, el personal penitenciario, el de limpieza y todos quienes están protegiéndonos”, añaden.

Finalmente, los obispos del Perú reafirman el compromiso de servicio y ayuda de la Iglesia católica a los hermanos más necesitados y saludan el esfuerzo que está haciendo el Gobierno y las autoridades del Perú, para enfrentar esta pandemia.