CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Iglesias cerradas en Italia: “Es una dictadura impedir el culto”
29 - 04 - 2020 - IGLESIA - Europa

Italia se despertó ayer en una disputa entre el gobierno y la Conferencia Episcopal Italiana (CEI). Esta tenía la esperanza que los actos religiosos pudiesen ser retomados en la llamada “fase 2” post-cuarentena. (Fuente: Gaudiumpress)

Con efecto, en esa flexibilización de las reglas de reclusión obligatoria, los canteros de obras y la industria de manufacturados están ahora incluidos, así como deportes de equipo, museos y bibliotecas (otros tipos de comercio ya retomaron o retomarán en breve). Cuanto a mantener el veto para las actividades religiosas, Giuseppe Conte, Primer Ministro de Italia, argumentó que “las iglesias son lugares propicios para el contagio”.

La CEI, a su vez, defiende el derecho constitucional a la libertad de culto y la importancia de la Iglesia en tiempos de emergencia, en particular en relación a los pobres, cuyo significado “nace – declara la nota – de una fe que debe nutrirse de sus fuentes, en particular por la vida sacramental”.

Ya las palabras del Obispo de Ascoli-Piceno, Mons. Giovanni D’Ercole, fueron mucho más contundentes. Transcribimos y traducimos abajo en íntegro su declaración respecto a la decisión del premier italiano:

Fue un baño de agua fría, después de tantas promesas, parecía que se había llegado a un acuerdo, pero las palabras de Giuseppe Conte fueron en verdad un malogro, que bloquearon verdaderamente un diálogo, que era sincero, pero que después al final, solo puede causar daño.

Y por tanto, aunque parece que hubo una retomada… ah pero el presidente va pensar en el asunto… con todo, es necesario mirar a la cosa con objetividad.

¡La iglesia no es lugar de contagio!

¡La iglesia no es lugar de contagio! ¡No es necesario difundir esa idea! Como dato científico, ¿quién dijo eso para ustedes que la iglesia es lugar de contagio? Nuestra experiencia nos dice que la Iglesia no es lugar de contagio, al menos mi experiencia de obispo dice eso. Y después nosotros somos personas serias. Nos preocupamos con la salud de las personas. Es un derecho para las personas ir a la iglesia. Por eso, eso es arbitrario, eso es una dictadura impedir el culto, porque él es uno de los derechos fundamentales. Sobre eso, no es posible hacer concesiones.

Funerales como los hechos con los perros

Yo, desde el principio, dije y sustenté que la iglesia no es el lugar de los contagios. En cuanto a los funerales, nos obligaron a hacer lo que se hace con los canes: lanzados así… las personas sufrieron: 15 personas para un funeral. ¡Ah pero déjenos en paz! Nosotros sabemos cómo conducir eso. Nosotros tenemos en el corazón el amor por las personas.

Somos personas serias

No se preocupen: no somos superficiales. Y nuestros padres demostraron para ustedes que son serios. Ustedes se acuerdan de aquel padre que tenía 6 policías que llegaron [en una iglesia e impidieron la misa]. ¿Ustedes vieron con cuánta seriedad él trabajaba? Nosotros somos personas serias, por eso: sí, sí, no, no, no existe otra alternativa.

Derecho al culto

Es necesario que el derecho al culto nos sea dado o nosotros lo tomamos. Y si lo tomamos es solamente porque es nuestro derecho. Y solo consigo mantener a las personas calmadas porque amo este pueblo.

La iglesia es un espacio de esperanza

¿Y esas personas están cansadas, sabían? Se acuerdan también que ayudar a las personas con la oración significa hacerlas más calmas. Ustedes saben cuántas personas, recurren a nosotros con disturbios psicológicos en este momento. Nosotros debemos recuperar espacios de libertad, y la Iglesia, además de ser un espacio de libertad, es también espacio de esperanza. Es un laboratorio en el cual buscamos construir para todos – inclusive para quien nos odia y también para quien no cree en la Iglesia – un futuro mejor.

Precisamos ahora lavar la cara

No precisamos de favores de ustedes [refiriéndose al gobierno]. Solo tenemos un derecho a reivindicar. Y este derecho debe ser reconocido no porque nosotros estamos reivindicando, sino porque es así. Pero esa vergüenza en la cara que ustedes nos hicieron pasar delante del mundo entero precisa ser lavada por un gesto de simple restitución de dignidad y de derecho. Gracias.