CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Judíos, cristianos y musulmanes argentinos llevan "mate de la paz" a Oriente Medio
21 - 02 - 2014 - INTERRELIGIOSO - Otros

Una delegación integrada por más de cuarenta representantes judíos, cristianos y musulmanes argentinos llevó hoy su modelo de respeto y convivencia pacífica a Palestina, donde fue recibida por el primer ministro, Rami Hamdala.

En un viaje sin precedentes, el grupo -compuesto por 15 judíos, 15 musulmanes y 15 cristianos- llegó la noche del miércoles a la región y recorrerá Israel, Palestina y Jordania, para concluir su periplo el próximo día 27 en Roma, donde será recibido por el papa Francisco.

"En lugar de importar el conflicto de Oriente Medio, queremos exportar la idea de que cristianos, musulmanes y judíos pueden vivir juntos", explicó a Efe Claudio Epelman, director ejecutivo del Congreso Judío Latinoamericano e impulsor de la iniciativa.

Este líder judío subrayó que el pontífice argentino tuvo "un rol muy significativo como arzobispo de Buenos Aires" en la creación y promoción del diálogo entre religiones.

"Motorizó distintas iniciativas en Argentina, él es un referente obligado", indicó Epelman, antes de destacar que, como expresión de su orgullo patrio, el papa Bergoglio viajará a Tierra Santa el próximo mayo con pasaporte argentino.

En su recorrido por Oriente Medio, el grupo tendrá oportunidad de reunirse con el presidente de Israel, Simón Peres, y en Jordania, con un miembro de la dinastía hachemí, pues el rey Abdalá II no podrá recibirlos por razones de agenda.

Asimismo, visitarán lugares como el Museo del Holocausto, la Mezquita de Al-Aksa, la Vía Dolorosa, el Santo Sepulcro o el Muro de las Lamentaciones y se verán con representantes de ONG y de la sociedad civil israelí y palestina.

En su primera jornada de la gira, para muchos la primera ocasión en la que pisan Tierra Santa, había muchos nervios, junto a muestras de camaradería y empatía.

En su desplazamiento a Ramala algunos sacaban fotografías de los tramos del muro de hormigón israelí en torno a Jerusalén, otros del puesto de control militar para autoridades políticas y para diplomáticos.

El embajador argentino en Palestina, Eduardo Demayo, les saludó una vez pasado ese paso diciéndoles "Ustedes hacen patria" y explicó que la comunidad argentina en el territorio palestino no supera la veintena, catorce de ellos religiosos.

Esta cifra contrasta con los cerca de 80.000 argentinos que han emigrado a Israel, siendo la comunidad judía en el país sudamericano una de las más numerosas del mundo con 200.000 personas.

El colectivo árabe de Argentina, integrado principalmente por sirios y libaneses, asciende a 3,5 millones de personas, de los cuales 700.000 son musulmanes y el resto cristianos.

El primer encuentro de alto nivel tuvo lugar hoy en la capital de Cisjordania, donde el primer ministro palestino les dio la bienvenida con un mensaje esperanzador: "Palestina es la tierra de las tres religiones, cristianismo, judaísmo e islam. Y para mí la religión es tolerancia".

Asimismo, les transmitió el fuerte compromiso del liderazgo palestino con el actual proceso de paz.

"No hay otra solución (que llegar al acuerdo de paz con Israel) porque ese es nuestro destino. Somos vecinos, tenemos que vivir juntos uno al lado del otro en paz y armonía", recalcó.

Tras la reunión, en la que le hicieron entrega de "un mate de la paz" como obsequio de la visita, el grupo continuó viaje a la ciudad santa.

El padre Guillermo Marcó, de la archidiócesis de Buenos Aires y durante ocho años portavoz y director de la Oficina de Prensa del entonces cardenal Jorge Bergoglio, hoy el papa Francisco, reveló que el pontífice ha sido informado de los preparativos del viaje.

"Vamos a visitar en común nuestros lugares sagrados y terminaremos con una visita al papa Francisco deseándole y comentándole lo que hemos visto con nuestras oraciones y deseo de que pueda ser un actor importante en la paz mundial", declaró.

Junto a él, el rabino Sergio Bergman, diputado de la nación por el pueblo de Buenos Aires, mostró su confianza en que el mensaje de coexistencia del grupo permita que "las tres religiones abrahámicas celebren finalmente un acuerdo de paz".

Coincidió con él Omar Ahmed Abboud, cofundador y presidente del Instituto del Diálogo Interreligioso de Argentina, para quien como árabe y musulmán, "no sólo es emotivo pisar tierra palestina, sino también mostrar una realidad que existe en una parte del mundo, donde el diálogo religioso es una construcción".(Religión Digital)