CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
El Supremo de Brasil rechaza despenalizar el aborto
28 - 04 - 2020 - EMERGENCIA ANTROPOLOGICA - Vida

El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil he desestimado el requerimiento que pretendía despenalizar el aborto en caso de que la mujer embarazada esté afectada por el virus Zika. (Fuente: Infocatolica)

Un total de 7 de los 11 magistrados del STF votaron en contra de la Ação Direta de Inconstitucionalidade. La ponente de la sentencia, Cármen Lúcia, fue una de las que votaron contra la petición de declarar inconstitucional la penalización del aborto en los casos en que la mujer gestante esté afectada por el mencionado virus.

El virus y su relación con la microcefalia en fetos

El virus del Zika1​ (ZIKV) es un virus del género Flavivirus, de la familia Flaviviridae, grupo IV del orden sin clasificar que se transmite por la picadura de mosquitos vectores del género Aedes.

La microcefalia es la degeneración o malformación del cerebro que determina el nacimiento de niños con una cabeza de tamaño más pequeño que el normal y que en ocasiones provoca la muerte a los 10 días de vida. En diciembre del 2015, el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) publicó un aviso sobre la posible asociación del virus del Zika con microcefalia congénita.​ Los datos sugieren que en los fetos de las mujeres infectadas por el virus durante el primer trimestre del embarazo existe un riesgo alto de microcefalia;​ otras investigaciones indican que además de ese síndrome este tipo de transmisión vertical podría causar daño cerebral.

No es fácil de detectar

Sin embargo, debido a la falta de tests suficientemente fiables, diversos expertos han indicado que no es fácil detectar si una mujer embarazada está infectada por el virus y menos aún si el feto se ve afectado, algo que solo puede averiguarse cuando el embarazo está avanzado.

Movilización provida

Tanto los obispos católicos como líderes protestantes evangélicos y de los movimientos provida brasileños se movilizaron antes de la decisión del STF reclamando que se diera la sentencia que finalmente ha visto la luz.