CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Cardenal Nichols: cuidado con la "autocompasión" por los cierres de iglesias
25 - 04 - 2020 - IGLESIA - Europa

En una misa online en honor a los trabajadores en hospitales, celebrada en la catedral de Westminster en Londres, el arzobispo y jefe de la CE de Inglaterra y Gales, dijo que debemos tener cuidado con cualquier sentido de autocompasión. (Fuente: Infocatolica)

Los católicos ingleses deben evitar «cualquier sentimiento de autocompasión» por el cierre de iglesias, dijo el cardenal Vincent Nichols en una misa en honor a los trabajadores en hospitales.

Hablando en vivo desde una catedral vacía de Westminster en Londres el 23 de abril, el cardenal Vincent Nichols, arzobispo de Westminster y jefe de la Conferencia Episcopal de Inglaterra y Gales, rindió homenaje online a los «héroes silenciosos» que hacen frente a la crisis del coronavirus.

«Para la mayoría de nosotros, nuestro aporte en esta crisis es muy diferente», dijo el cardenal. «Sí, se nos imponen privaciones, incluso la imposibilidad, por los momentos, de regresar a nuestras iglesias y sacramentos, es una privación que sentimos profundamente. Sin embargo, debemos tener cuidado con cualquier sentido de autocompasión mientras desempeñamos nuestro papel en estas disciplinas que salvan vidas».

El cardenal les dijo a los católicos que estaban online que «en todo esto, nos consuela la presencia inquebrantable de nuestro Señor Bendito».

«Debemos tener ojos para verlo en cada lugar, a cada momento. Nuestra oración debe ser firme, ya que no hay duda de que el poder de Dios es necesario y conmovedor en esta lucha épica. Esta noche renovamos esa oración con la fortaleza e inspiración de Dios para estos héroes silenciosos de hoy, incluso mientras nos preparamos para aplaudirlos».

Las liturgias públicas fueron suspendidas en Inglaterra el 20 de marzo y las iglesias cerraron unos días después. Los obispos en el país se han enfrentado a crecientes llamados de los católicos para reabran las iglesias y permitan las misas, respetando las reglas de distanciamiento social.

Un video de laicos católicos apelando por la reapertura de las iglesias ha sido visto más de 3.000 veces desde que fue publicado el 22 de abril. Un portavoz gales respondió a la apelación el 23 de abril, reconociendo que la ausencia de sacramentos es una «gran privación».

«Los sentimientos y deseos que se expresan en este video son completamente comprensibles», dijo el portavoz, según el Catholic Herald.

«Sin embargo, hay otros factores que deben considerarse: tenemos el deber moral de proteger la vida; tenemos el deber de prestar atención al mejor consejo sobre los peligros de este virus que es invisible y mortal; tenemos que asegurarnos de que cualquier lineamiento que tomemos, incluso que los que se proponen en el video, estén bien pensados, para que reciban aprobación formal y se puedan ofrecer a los feligreses».

La misa en la catedral de Westminster fue la primera de una serie de misas del jueves por la noche que fueron celebradas por los obispos en las catedrales de toda Inglaterra.

Las misas son los jueves porque ese es el día en que las personas se ubican en las afueras de sus hogares y aplauden a los trabajadores del Servicio Nacional de Salud, el sistema de salud financiado con fondos públicos del Reino Unido. Las Misas comienzan a las 7 pm, terminando a tiempo para el «Aplauso para nuestros cuidadores» a las 8 pm.

En su homilía, el cardenal señaló que los trabajadores de la salud son herederos de una tradición «grande y noble».

«Es una tradición que lleva el sello distintivo de la fe cristiana», dijo. «Sus características de sacrificio y coraje, y su compromiso de cuidar a todos, especialmente a los más pobres, surgieron de la determinación de seguir las enseñanzas de Cristo», además dijo que «lo encontraran y le serviran, especialmente en los más pobres, en los más necesitados y en los menos capaces de ayudarse a sí mismos».

El cardenal recordó la historia de la Iglesia en la formación de actitudes modernas hacia la caridad y el amor al prójimo.

«El cuidado y la asistencia a los pobres, enfermos y moribundos estuvo muy restringido en todo el mundo romano, que es hoy Europa y Medio Oriente, hasta que los discípulos de Jesús comenzaron a proporcionarlo», dijo. «Los pobres simplemente fueron abandonados a su suerte. Pero la visión del cristianismo alteró eso. Servir a los pobres y enfermos era servir al Señor mismo. Y lentamente, esa convicción se expresó en las instituciones».

El cardenal continuó: «Sabemos de San Basilio el Grande quien en el siglo IV, construyó centros para el cuidado de los pobres y los enfermos, al igual que Fabiola, una mujer noble en Roma que, al mismo tiempo, hizo similares cimientos».

«También recordamos el hospital de San Bartolomé, que estuvo en la Isla Tiberina en Roma durante más de 1.200 años y llevó a los seguidores de San Agustín de Hipopótamo a fundar el hospital más antiguo de Londres, el Hospital de San Bartolomé, o mejor conocido como Barts».

Nichols instó a los seguidores online a rezar a San Jorge, patrón de Inglaterra, cuya fiesta se celebra el 23 de abril, así como a San Lucas, patrón de los médicos, San Cosme y Damián, santos patrones de farmacia y medicina, y Santa Águeda y San Juan de Dios, santos patronos de las enfermeras.

Pidió a los feligreses que «oren por nosotros por las necesidades y roguemos todos al Señor por un tiempo de sanación y nueva fuerza».

Más de 139.000 personas han contraído el coronavirus en el Reino Unido y más de 18.700 han muerto, según el Centro de Recursos de Coronavirus de la Universidad Johns Hopkins.