CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Abrirán proceso de beatificación de obispo salesiano y fundador
20 - 04 - 2020 - VATICANO - Causa de los Santos

El Papa Francisco autorizó la apertura de la causa de beatificación del obispo salesiano Mons. Giuseppe Cognata, que dirigió la Diócesis de Bova en la región italiana de Calabria y fundó la Congregación de las Oblatas Salesianas del Sagrado Corazón. (Fuente: Aciprensa)

El anuncio fue confirmado el 18 de abril por el Rector Mayor de los Salesianos, P. Ángel Fernández Artime, al informar que la petición presentada por el Grupo de Juristas Católicos recibió la aprobación del Santo Padre.

En un comunicado, el P. Fernández expresó “la alegría” de que “en el gozo del tiempo pascual y de la fiesta de la Divina Misericordia”, que “la Congregación de la Causa de los Santos, con carta enviada en fecha 15 de abril de 2020 al Postulador General de los Salesianos. P. Pierluigi Cameroni”, comunicara que el Santo Padre, “tras un atento y ponderado examen, ha dado Su augusto consenso a las peticiones de los religiosos y laicos que solicitaban la apertura de la causa de beatificación de S.E. Mons. Giuseppe Cognata, SDB, obispo de Bova”.

El rector informó que la Congregación del Vaticano firmó la carta “N. Prot. 911/1935-AS265-74579” el 17 de febrero pasado.

“Es obligado agradecer vivamente al Santo Padre por la convicción y el empeño de una decisión, tan pensada como trasparente por el modo como se ha procedido, que pone plenamente en su justo lugar los valores de la verdad y de la justicia”, expresó el sucesor de Don Bosco.

Al final de su mensaje, extendió su agradecimiento “al Grupo de Juristas Católicos por el esencial y determinante papel que han desarrollado, y a todos los que en diversos tiempos y modos han hecho posible este extraordinario evento tan esperado por toda la Familia Salesiana, en particular por las Salesianas Oblatas del Sagrado Corazón y por toda la

Biografía breve

José Cognata nació en Agrigento, Italia, el 14 de octubre de 1885. A los 12 años entró en el colegio salesiano “San Basilio” de Randazzo (Catania, la segunda ciudad más grande de Sicilia), dispuesto a acoger la llamada a la vida religiosa salesiana.

Hizo su profesión perpetua el 5 de mayo de 1908 y un año después fue ordenado sacerdote. En aquel tiempo ya había obtenido la licenciatura en Letras y Filosofía, y era profesor.

En tiempo de la primera guerra mundial, puso las bases de varias obras salesianas y luego fue director de algunos colegios y de la casa del Sacro Cuore, hoy Sede Central Salesiana.

Fue nombrado Obispo de Bova el 16 de marzo de 1933 por el Papa Pío XI. En aquella zona pobre de Italia, visitó y confortó a las familias de los pueblos y aldeas más inaccesibles del territorio.

El 8 de diciembre de 1933 fundó la Congregación de las Salesianas Oblatas del Sagrado Corazón.

El 20 de diciembre de 1939 la Congregación del Santo Oficio, basado en acusaciones falsas, condenó injustamente a Mons. Cognata y lo destituyó como obispo. Éste se marchó lejos y vivió durante años en el silencio y la soledad, separado de sus hijas espirituales.

En la fiesta de Pascua de 1962, fue reintegrado al Episcopado por el Papa Juan XXIII, y luego participó de las sesiones segunda, tercera y cuarta del Concilio Vaticano II.

Falleció el 22 de julio de 1972 en Pellaro (Reggio Calabria), sede inicial de la actividad misionera de las Salesianas Oblatas. Sus restos reposan en la casa generalicia de las Hermanas Oblatas, en Tivoli.