CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
India: Atribuyen connotación religiosa a la expansión del Covid-19
17 - 04 - 2020 - EMERGENCIA ANTROPOLOGICA - Otros

Las autoridades indias culpan a un grupo islámico de la propagación del virus, y la minoría musulmana ha sido blanco de una ola de violencia -que el gobierno niega- por parte de extremistas de la mayoría hindú. (Fuente: Valoresreligiosos)

La imparable expansión del coronavirus en todo el mundo no tenía connotación religiosa alguna hasta que llegó a la India, donde las tensiones comunitarias entre la mayoría hindú y la minoría musulmana volvieron a estallar después de que se multiplicaran los contagios tras un evento islámico.

Esa multitudinaria congregación internacional a mediados de marzo en una mezquita de Nueva Delhi, con algunos participantes infectados de COVID-19 provocó, según las autoridades, un ascenso en la curva de contagios que dobló los casos en solo cuatro días.

"La congregación del grupo musulmán tuvo un impacto negativo significativo en todos los esfuerzos de contención del gobierno en todo el país. La curva había sido mucho menor si no hubiera sido por esta reunión", reconoció en declaraciones a la prensa Vikas Swarup, secretario del Ministerio de Relaciones Exteriores indio.

Swarup calificó de "irresponsable" el evento, pero quiso alejarse de cualquier conexión religiosa, algo que no evite cientos de millas de compatriotas en un país con más de 10,000 infectados por coronavirus y que se acerca a las 400 muertes.

ANTIMUSULMAN DE TSUNAMI
Los mensajes islamófobos de audio, texto y video y las etiquetas antimusulmanas se viralizaron en internet, lo que desencadenó un tsunami de comentarios en las redes sociales en los que se acusa a los musulmanes de la biblioteca el? CoronaJihad o la? BioJihad contra este país de 1.300 millones de habitantes de mayoría hindú.

Algunos de estos mensajes tal llamaron a la marginación de los casi 200 millones de musulmanes de la India por ser "súper propagadores" del virus, de manera "deliberada", para desestabilizar la democracia más grande del mundo y el crecimiento de su economía.

El jefe de la Comisión de Minorías de Delhi, Zafarul Islam Khan, dijo a Efe que culpar a los musulmanes por el brote de coronavirus es parte del "destino sistemático" que ha sido más o menos institucionalizado por el gobierno nacionalista hindú del primer ministro, Narendra Modi.

"Hay ciertas fuerzas Hindutva -ideología que anhela una India para los hindúes con las minorías supeditadas a ellos- que ven todo desde un contexto musulmán. Culpan a los musulmanes por cualquier problema que enfrenta este país", dijo Khan.

El evento, celebrado el 13 de marzo en el área capitalina de Nizamuddin por el movimiento misionero islámico Tablighi Jamaat, tuvo tres días antes de que el gobierno de Delhi prohibiera las asambleas de más de 50 personas.

Pero eso no impidió que algunos canales de televisión nacionales, conocidos por su ferviente tono nacionalista, emitieran en horario de máxima audiencia programas bajo las etiquetas "CoronaJihad" y "Nizamuddinidiots".

O que circula en línea innumerables imágenes que acusaban a los musulmanes de transporte y propagar el virus en la India, como una muestra al presidente chino, Xi Jinping, como productor del virus, al jefe de Tablighi Jamaat como su distribuidor, ya los musulmanes como repartidores minoristas.

"No hubo conspiración. No lo hicieron intencionalmente. (Pero) los medios de comunicación ayudaron a difundir la narrativa antimusulmana en todo el país. La gente en algunos barrios ha excluido a los musulmanes, los vendedores musulmanes se enfrentan a boicots económicos",

Con esto se refirió a la difusión de mensajes de texto y videos a través de WhatsApp pidiendo a los hindúes que dejen de comprar a los musulmanes porque venden productos infectados.

Otras imágenes mostradas en un grupo de hombres respirando con dificultad mientras que una voz detrás de la grabación afirma que son musulmanes y están propagando el virus entre los hindúes, o un clip que muestra un hombre con vestimenta islámica escupiendo una policía, una grabación que luego se demostró que era antigua.

UN ODIO DE GENERACIONES
La tensión entre hindúes y musulmanes vivió su máxima expresión con la independencia del Imperio Británico y la partición del subcontinente indio en 1947, desencadenando matanzas sistemáticas de miembros de las dos comunidades en su éxodo a la India o Pakistán.

Cada cierto tiempo esos choques y tensión comunitaria se han ido reeditando en mayor o menor medida en el gigante asiático, algunos recientes, como los ocurridos en febrero en Nueva Delhi, que dejaron más de 40 muertos, en su mayoría musulmanes, y que surgieron a raíz de una nueva ley de ciudadanía que excluye a los devotos del islam.

En este contexto, Human Rights Watch denunció en un reciente informe que las "políticas discriminatorias" del partido político nacionalista hindú Bharatiya Janata (BJP) fueron estimulantes la violencia contra la minoría musulmana en el país.

El gobierno, sin embargo, ha negado en todo momento que haya tenido una ola de violencia contra los musulmanes.