CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Cáritas incrementa su asistencia hasta en un 50%
16 - 04 - 2020 - GENERALES -

A los sectores más necesitados habituales se les suman las familias que no tienen ingresos por la cuarentena. Sus merenderos se convirtieron en comedores; sinergiza con otras iniciativas sociales y ayuda a gestionar el ingreso de emergencia estatal. (Fuente: Valoresreligiosos)

A partir de la declaración de emergencia por la pandemia de COVID-19 Cáritas Argentina registró un 50% de incremento en la asistencia alimentaria que brinda a comunidades vulnerables de todo el país. “Este último tiempo hemos tenido que aumentar la cantidad de viandas que estábamos brindando en nuestros centros en un 50%, como ayuda por los efectos de la cuarentena. También ha aumentado el pedido de ayuda de las organizaciones que acompañamos y se han sumado otras más”, señaló el presidente de Cáritas Argentina, monseñor Carlos Tissera.

El obispo explicó que en su diócesis de Quilmes, por ejemplo, “un 40% de la población que vive de changas y trabajos informales no tiene qué comer”, motivo por el cual “nuestros merenderos se han transformado en comedores”. “Tenemos 62 centros –detalló- a los que asistían en promedio unos 10 mil niños y niñas de los barrios más vulnerables. En este último tiempo, se está asistiendo un 40 o 50% más de personas, que ya no son sólo niños, niñas o adolescentes”. Asimismo, Tissera aclaró que esta situación se replica, en distinta medida, en todas las comunidades postergadas del país.

Alianzas para multiplicar resultados

Por la magnitud de la emergencia, Cáritas participa de acciones conjuntas con muchos sectores y actores sociales, con el fin de unir esfuerzos y potenciar el impacto de los resultados. Es el caso de la iniciativa #Seamosuno, destinada a llevar un millón de cajas de alimentos a los hogares más necesitados, o la campaña #Unasolahinchada, realizada con los distintos clubes de fútbol, como también las que se llevan adelante con empresas como Banco Santander o Tarjeta Naranja, que canalizan donaciones de sus clientes y aportan una suma equivalente para duplicar esa donación particular.

Simultáneamente actúan las Cáritas diocesanas y parroquiales, a través de más de 3500 centros distribuidos en todo el país, especialmente presentes en los barrios más vulnerables. En ese sentido, el obispo Tissera afirmó que “estamos teniendo reuniones telefónicas con todos los representantes del país y admira ver cómo trabaja nuestra gente”.

Respuesta inmediata en tres planos:

El principal desafío de Cáritas es llevar asistencia, esperanza y oportunidades, brindando ayuda material y acompañamiento espiritual. Por eso, desde el comienzo de la emergencia, la organización caritativa de la Iglesia trabaja en torno a tres ejes estratégicos, con el fin de proteger y contener a los sectores más expuestos de nuestra sociedad:

- Eje alimentario: Cáritas está articulando acciones con los organismos del Estado, con empresas y con otras organizaciones, para ayudar a muchas familias, tanto a las más pobres como a las que hoy no pueden vivir de su trabajo diario, por efecto de la cuarentena. En todo el país se está realizando un enorme esfuerzo para sostener comedores y merenderos y para facilitar el armado de viandas destinadas a personas en situación de calle.

- Eje sanitario: En articulación con las autoridades sanitarias se están diseñando algunos dispositivos para las personas que no tienen posibilidades de guardar el aislamiento porque viven en barriadas precarias, en asentamientos o en villas. Junto a otras organizaciones de la Iglesia, se trata de poner a disposición salones de parroquias, casas de retiros u otros espacios adecuados, para armar dispositivos no hospitalarios adicionales al sistema de salud local.

- Eje ingresos familiares. Cáritas está colaborando para que las familias puedan acceder a fondos que les permitan su mínima subsistencia. Se procura que todos puedan anotarse en las políticas públicas de ingreso que otorga el Estado y que no se detenga el comercio de la economía social, de la que viven muchos trabajadores informales.

Mensaje de Pascua del presidente de Cáritas

En esta semana de Pascua, monseñor Tissera brindó también su mensaje de aliento y esperanza con esta reflexión: “ciertamente la humanidad está de duelo, porque perdemos muchas cosas. Sin embargo, en el caminar de la vida siempre se pierden cosas… pero se ganan otras. Uno comprende estos sentimientos, pero no hay que mirar atrás, hay que mirar adelante. Y eso es en lo que, entre todos, nos tenemos que ayudar: a ir hacia adelante. Sabemos en quién confiamos. Como nos ha enseñado el Papa: `Estamos todos en la misma barca… escuchemos la voz del Maestro que nos dice “No tengan miedo, estoy yo´”. Eso es lo que nos debe sostener a todos”.

Cáritas llama a la comunidad a colaborar haciendo su aporte solidario para ayudar en esta pandemia.

Sin salir de casa, se puede colaborar on line desde https://www.caritas.org.ar/emergencia

O bien, a través de la cuenta bancaria habilitada para tal fin:

Cuenta Corriente Banco Nación Nº 35869/51
Sucursal Plaza de Mayo 0085
CBU 01105995-20000035869519