CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Bajan más de 5 puntos los católicos durante el coronavirus
15 - 04 - 2020 - EMERGENCIA ANTROPOLOGICA - Otros

Lo he repasado varias veces, y todavía sigo pensando que se me escapa algo. Ya sé que es el CIS de Tezanos, pero parece demasiado una variación mensual de 5,6 puntos. (Fuente: Infocatolica)

Para los no versados en la situación española: el CIS –Centro de Investigaciones Sociológicas–es un organismo estatal dedicado «al estudio científico de la sociedad español», con cierto prestigio hasta que fue designado el socialista José Félix Tezanos, que con errores metodológicos y sectarismo ideológico ha puesto en solfa los resultados ofrecidos mes tras mes.

Quizá la necesidad de sesgar los datos sobre la aprobación al gobierno necesitaba sobrerrepresentar cierto segmento de población. No sé.

Por contextualizar mi extrañeza, el porcentaje de los españoles que se consideran católicos tuvo una máxima variación mensual del 2% entre junio y julio (1,5 puntos), pues ahora es del 8,3% (5,6 puntos), entre el barómetro de marzo y este extraordinario de abril. He representado en un gráfico la serie de los últimos meses (con zoom en el eje para que se aprecie mejor la aberración).

Si los datos reflejan bien la realidad española son muy interesantes. Y digo interesantes y no preocupantes. A fin de cuentas «los que bajan» son los que se consideran a sí mismos como «católico no practicante». Vete tú a saber qué significa eso. Y más ahora, que parece que para algunos clérigos, da absolutamente igual lo que se cree o deja de creer.

Los que se consideran a sí mismos «católicos practicantes» siguen estables, manteniéndose en torno al 20%, que, sinceramente, me parece un porcentaje muy alto y desde luego un motivo para dar gracias a Dios.


Son datos interesantes pues reflejarían principalmente el impacto que el «arresto domiciliario» ha causado a los fieles. Ya digo, en caso de ser ciertos. Y cuestionan fuertemente actuaciones y omisiones, o al menos, la percepción que se pueda tener de ellas, y desde luego la pamema de «primaveras», «vamos a salir reforzados», «liderazgos morales», «qué chupiguay lo hacemos» o la verdadera importancia de un márketing hueco, en algún caso reducido a imágenes.
En cualquier caso, es un acicate para que seamos más santos, todos. Sé que no hace falta, pero lo recuerdo por si acaso algún despistado piensa que lo de «id por todo el mundo y predicad el Evangelio» es cosa de curas o que queda en suspenso por un virus. No hay bicho u obispo que pueda «dispensarte» de ello. ¿Que no puedes salir de casa? Pídele luces a la patrona de las misiones, una religiosa de clausura, Santa Teresita de Lisieux. Seguro que con su intercesión y tu Ángel Custodio te vienen algunas ideas.