CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Prefecto de Camboya: en Asia «se debate el futuro del mundo»
19 - 02 - 2014 - IGLESIA - Asia

Mons. Enrique Figaredo, prefecto apostólico de Battambang, resaltó esta mañana que es la hora de la misión en Asia. En el contexto del XI Encuentro Misionero de Jóvenes del próximo mes de marzo, y del coloquio que mantendrá esta tarde en el Aula Magna de la Universidad San Pablo CEU, Mons. Figaredo pidió el protagonismo de los jóvenes para esta misión, porque son «los que mejor hablan a los jóvenes»

 La Iglesia Católica sigue siendo minoritaria en Asia, aunque crece al mismo ritmo del continente, un continente joven y lleno de vitalidad, según lo ve el prefecto apostólico de Battambang.
En el sudeste asiático, la zona que mejor conoce Mons. Figaredo, hay también diferencias de un país a otro. La situación de Tailandia, donde la iglesia está más instalada, no es la misma que en Laos, donde sigue siendo perseguida; de Vietnam, donde crece a pesar de cierta vigilancia o de Camboya, donde está renaciendo tras las cenizas de una larga guerra que la dejó prácticamente diezmada.
Antes de la guerra, la Iglesia ya estaba inculturada en la sociedad camboyana (incluso había dos obispos nativos y muchas vocaciones de religiosos, religiosas y sacerdotes). Hoy, de los 60 sacerdotes que hay en todo el país, sólo 5 son camboyanos, y el resto misioneros.
Los problemas de los jóvenes son similares en Occidente y Asia
En la perspectiva del coloquio que Kike Figaredo mantendrá esta tarde a las 19 horas con los jóvenes, para hablar de la misión, afirmó que los problemas de los jóvenes son parecidos en Occidente y Asia, y que en ambos «heredan un mundo que ilusiona poco» y que les gustaría cambiar.
«Los jóvenes están llamados a participar en los retos que tenemos en Asia». Uno de esos retos es la migración de jóvenes que buscan su futuro fuera del continente; o «el acceso a la educación», que sigue sin estar garantizado para la mayoría de los jóvenes y dificulta también la formación de líderes.
Teniendo en cuenta la importancia que los líderes tienen en Asia, donde la gente «no sigue ideologías, sino a personas», ese reto no es una cuestión menor. En este sentido, monseñor Figaredo valoró la posibilidad, cada vez más cercana, del viaje del Papa Francisco a Asia, para la Jornada Asiática de Jóvenes, que tendrá lugar en Corea del Sur del 13 al 17 de agosto.
Como dijo el prefecto de Battambang, «el Papa es famoso en Asia; tal vez no se conoce a la Iglesia Católica o a la fe cristiana», pero también los asiáticos ven en Francisco «un líder» al que escuchan, y cuyo modo de hablar llega a la gente sencilla. Por eso, Mons. Figaredo cree que también los jóvenes «le escucharán muchísimo».
Mons. Kike Figaredo cree que en Asia, el Papa podría hablar de temas candentes, como «la construcción de la paz, la necesidad de justicia para todos, la salida de las ideologías, el respeto mutuo y la liberación de los malos espíritus -que tanto peso tiene en Camboya, por ejemplo- porque el Espíritu del Señor es el único que puede hacernos felices».
Breve perfil biográfico
Enrique Figaredo Alvargonzález nació en Gijón (Asturias) el 21 de septiembre de 1959. El 15 de octubre de 1979 profesó en la Compañía de Jesús. Fue ordenado sacerdote el 4 de julio de 1992. Desde el 2 de junio del 2000 es prefecto apostólico de Battambang.(Infocatólica)