CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
La acción de la Iglesia frente al Corona Virus
04 - 04 - 2020 - IGLESIA - Europa

La Iglesia en España se moviliza ante la emergencia sanitaria y las consecuencias sociales de la pandemia del Covid-19 y moviliza todos sus recursos para ofrecer servicio, acompañamiento, ayuda y oración a todos los afectados y a toda la sociedad, para servir al bien común. (Fuente: Forumlibertas)

Estas más de 200 iniciativas de la Iglesia en las diócesis atienden necesidades pastorales, espirituales, sociales, asistenciales, educativas y de entretenimiento ocasionadas por el confinamiento.

Diócesis de Albacete
La Casa de Ejercicios, almacén de material para el hospital. Ya está confirmada la entrega de llaves para que puedan utilizarse las instalaciones, situadas “junto al Hospital Perpetuo Socorro”, al servicio de compras y material del Hospital. El movimiento Scout Albacete se ha ofrecido para movimiento de muebles y sillas para acondicionar las salas y el comedor.
Compra de respiradores. La diócesis quiere poner su granito de arena con la compra de tres respiradores invasivos para el Hospital de Albacete. Dos de esos respiradores desde el Obispado y un tercero desde las parroquias.
Semana Santa en Familia. Desde la delegación diocesana de Liturgia han preparado unos materiales para vivir la Semana Santa en familia. Desde la bendición de ramos, el lavatorio de Jueves Santo, Hora Santa, Via Crucis… . Los documentos se pueden descargar aquí.
Los jóvenes de Albacete rezan el via crucis digital. Es un Via Crucis en el que participan jóvenes de toda la provincia y con una reflexión de los sacerdotes de la diócesis de Albacete. Por medio de la web, puedes descargar las estaciones y en las plataformas Facebook, Twitter e Instagram, bajo el perfil de PJ.albacete, puedes escucharlo cada día.
Cáritas diocesana se suma a la campaña “Cada gesto cuenta”. Pretende movilizar la solidaridad de la ciudadanía, así como empresas e instituciones para atender a las personas más vulnerables ante el coronavirus.
Diócesis de Alcalá
Acompañamiento a enfermos en los hospitales. La delegación de Pastoral de la Salud propone el acompañamiento de pacientes ingresados a través de cartas y mensajes de ánimo y consuelo. Las cartas se reciben en salud@obispadoalcala.org y desde la delegación se envían a los Hospitales de la Diócesis.
Diócesis de Almería
Misa desde la catedral por internet. Retransmisiones en directo cada día desde el canal diocesano. Además, los viernes, Santo Viacrucis con el Cristo de la Escucha. También se podrán seguir desde este canal las celebraciones de Semana Santa.
Cadenas de oración, misas diarias online, y solidaridad con los mayores y niños. Estas son algunas de las iniciativas de las parroquias de Almería para alentar la fe y la esperanza de los feligreses en estos difíciles momentos. En la comarca del Almanzora, un grupo de voluntarios de Sierro (entre los que se encuentran el alcalde y el sacerdote) asiste a los mayores recogiendo medicinas, hacer la compra o sacar la basura. Además, proponen actividades para los más pequeños y concursos para hacer desde casa.
Diócesis de Astorga
Orar en tiempos de enfermedad y sufrimiento. La diócesis de Astorga ofrece a todos un subsidio para la oración en tiempos de enfermedad y sufrimiento.
Proyecto Custos. La delegación diocesana de Pastoral Vocacional y el Seminario Menor de Ponferrada han puesto en marcha el proyecto CUSTOS cuyo objetivo es guardar a las personas mayores o impedidas que tienen limitaciones para hacer la compra o ir a la farmacia.
Diócesis de Ávila
600 camas a disposición del Ayuntamiento. El obispado ha puesto a disposición del Ayuntamiento de Ávila todas las camas de varios centros: Casa de Ejercicios, residencia de los Padres Dominicos, Centro de la Mística y Colegio Diocesano, entre otros.
Guía espiritual desde casa: Son muchas las iniciativas que la diócesis de Ávila ha puesto en marcha para que los fieles sigan teniendo en casa esa guía espiritual que habitualmente encuentran en las iglesias, en los párrocos, en las catequesis o en las misas dominicales. Porque las puertas físicas de las iglesias están cerradas, pero la Iglesia nunca cierra. Todas las iniciativas están aquí
Herramientas on line para rezar el Rosario. Una ventana habilitada en la web de la diócesis para la Adoración Eucarística, para rezar ante el Señor. Disponible las 24 horas del día.
Atención constante a través de las redes sociales de la diócesis. Tanto en Facebook, Twitter e Instagram, se pueden encontrar todos los días publicaciones sobre materiales para rezar en familia, para saber cómo Comulgar espiritualmente a la hora de seguir una Misa por televisión, reflexiones para vivir la cuarentena en familia, consejos para vencer el miedo a la soledad … .
#HopeGiving (dar esperanza). La Pastoral Juvenil ha organizado una serie de conciertos en directo de los artistas que tenían previsto actuar en el Life Giving Fest (el festival de música cristiana que se celebrará en verano en Sotillo de la Adrada). Se puede escuchar a Apóstoles del Rap, Patricia Romero, o Gerson Daniel, entre otros. Los conciertos se comparten a través de la cuenta de Instagram del festival (@lifegivingfest)
Curso de Biblia: en la diócesis se realizaba un curso presencial de Iniciación a la Lectura de la Biblia y se ha decidido ofrecer on line todas las lecciones que se habían impartido hasta el momento. Tanto en texto, como en audio, para seguirlas tipo podcast. Una forma más de formación a través de las nuevas tecnologías.
Proyecto Familias os escuchamos. El Centro de Orientación Familiar de la diócesis atiende la demanda creciente de las familias de Ávila, con una atención personalizada, de forma telemática, con los profesionales de que dispone en este momento. Se trata de afrontar la situación de una manera positiva sin que se resientan las relaciones familiares. 622760589 y cof@diocesisdeavila.com.
Espacio de escucha y acompañamiento activo. Gestionado por Cáritas, es un espacio para, a través de la escucha, ayudar a expresar emociones y sentirse acompañado y reconfortado. Está disponibel en el 654117020.
Diócesis de Barbastro
Casa sacerdotal para residencia de sanitarios. Un ala de la Casa sacerdotal, antiguo seminario, se ha puesto a disposición de los profesionales del Hospital de Barbastro , para su utilización y alojamiento del personal sanitario. La proximidad entre ambas instalaciones permite hacer más cómoda la labor de los trabajadores del Hospital que residan fuera de la ciudad.
Confección de mascarillas. Las Capuchinas en Barbastro y las Clarisas de Monzón compaginan estos días sus oraciones y tareas habituales con la confección de mascarillas para el Hospital de Barbastro y otras entidades que precisan de este material para evitar el contagio del covid19.
Archidiócesis de Barcelona
Cada día, la Misa desde la Catedral. De lunes a sábado, a las 19.15 h. y los domingos, a las 19 h. Se pueden seguir en directo tanto por Radio Estel (106.6 FM) como por Youtube, en el canal de la Catedral de Barcelona. Radio Estel, la emisora vinculada al Arzobispado, ha potenciado durante estas semanas la programación de servicio pastoral.
Eucaristía por todos los difuntos. Cada semana, el arzobispo de Barcelona, el cardenal Juan José Omella celebrará la eucaristía por todos los difuntos, el domingo a las 19 h en la Catedral. Se puede seguir en directo tanto por Radio Estel (106.6 FM) y el canal de la Catedral de Barcelona. Las familias puedan pedir una oración por sus difuntos enviando su nombre y apellidos a difunts@arqbcn.cat, antes de las 15 h del domingo.
Atención sacerdotal. Los responsables parroquiales atienden a los fieles por teléfono, a través de servicios de mensajería online como Whatsapp o mediante vídeos de Youtube y otras plataformas digitales.
Servicios de atención espiritual. Durante estos días se ha establecido una estructura de atención espiritual, como un servicio telefónico para enfermos hospitalizados y sus familiares. También se ha habilitado un servicio telefónico de escucha y apoyo espiritual para aquellos servidores públicos y profesionales que ayudan a combatir el coronavirus. Teléfonos y correos electrónicos de contacto, pincha aquí
Bendición de la ciudad con la Cruz de Término. Los canónigos de la catedral han bendecido la ciudad para pedir su protección y la de todos sus habitantes ante la pandemia del Covid-19, desde la azotea del templo, ante la Cruz de Término. Esta bendición con la Veracruz de la Catedral, del siglo XVI, sólo se hace una vez al año, el 3 de mayo, fiesta de la Santa Cruz, titular de la Catedral.
La acción social de la Iglesia sigue adelante. Conjunto de proyectos destinados a responder a las emergencias de la Covid-19: 69 puntos de distribución de alimentos; 4 comedores en los que se reparten comidas para llevar y el servicio de atención al hogar para los ancianos.
Jóvenes voluntarios. Creación de redes de voluntarios de ayuda parroquial, especialmente para ancianos. En estos momentos hay activa una convocatoria para reclutar voluntarios menores de 40 años para ayudar en tareas auxiliares en el hospital de campaña que se ha instalado en el recinto ferial de Fira de Barcelona y en otras poblaciones, como Badalona.
Propuestas lúdicas y educativas en casa. Campaña digital impulsada por la Fundación Pere Tarrés para familias y niños. Se incluyen juegos en familia, canciones o recomendaciones literarias y culturales, todo ello identificado con la etiqueta #EnllocComaCasa.
Cine espiritual en casa. La lista de las 100 películas recomendadas por el crítico de cine espiritual, Mn. Peio Sánchez, en Cine Espiritual para todos, continúa. Esta semana suma 20 películas más, dirigidas especialmente a los más pequeños. Cada una de estas películas está pensada para que la familia pueda disfrutar de buen cine como herramienta pedagógica para inculcar y reflexionar sobre valores humanos.
Vídeos para el autocuidado de los sanitarios. La Unidad Terapéutica de Asistencia Psicológica de la Universitat Abat Oliba CEU, ofrece contenidos audiovisuales de autocuidado dirigido a personal que trabaja en entorno hospitalario. El proyecto ‘UTAP Contigo’ consiste en ejercicios de relajación y pautas para el autocuidado.
El Instituto Superior de Ciencias Religiosas (ISCREB) ofrece nuevos recursos, como el curso #CELEBREM, coordinado por el profesor Josep Maria Bové.
Diócesis de Bilbao
Instalaciones e inmuebles diocesanos al servicio de las autoridades. El obispo de Bilbao, Mons. Mario Iceta ha dispuesto que se faciliten a las autoridades civiles instalaciones e inmuebles para la atención de personas afectadas en esta pandemia.
Acompañamiento a presos. Pastoral Penitenciaria y Bidesari prosiguen con su acompañamiento en las cárceles, ahora tres días por semana. Se reza con los presos y se les lleva ropa y ayudas económicas, sobre todo tarjetas de teléfono para que puedan llamar a las familias. Agradecen a las instituciones penitenciarias su “empatía y cercanía” en estos tiempos difíciles de sufrimiento.
Donación de 500.000 euros de Cáritas Bizkaia. Para responder a la crisis social y anima a colaborar mediante la donación económica a través del portal www.lasolidaridadnocierra.eus .
Centros diocesanos fabrican viseras protectoras. El Centro Formativo Somorrostro, el de Zulaibar en Arratia y San Viator, en Sopuerta se han sumado a la iniciativa del centro Tknika, para fabricar viseras protectoras en impresoras 3D para ayudar al personal sanitario de Osakidetza en la contención del Covid-19.
Centro Familiar Lagungo además de seguir acompañando – ahora de una nueva manera- a las personas y familias que acuden de ordinario a recibir atención psicológica, realizan ahora soporte emocional a través de videoconferencias, llamadas etc. para las necesidades planteadas desde las personas acompañantes de Pastoral de la Salud y de Cáritas. Al mismo tiempo colaboran con la iniciativa PSIKOBIZI, del Colegio de Psicólogos de Bizkaia, que se ha puesto en marcha para atender a la ciudadanía y en especial, a las personas más vulnerables en esta situación excepcional.
Visita virtual a iglesias y retablos de Bizakia. El Museo de Arte Sacro-Eleiz Museoa, como el resto de instituciones ofrece la posibilidad de visitar virtualmente varias de las iglesias y retablos de Bizkaia, a través de estos enlaces: http://iglesiasdebizkaia.com y https://www.retablosdebizkaia.com y, en las redes diocesanas, instagram, faceboook y twiter .
Archidiócesis de Burgos
Seminario diocesano como albergue para personas sin hogar. En un tiempo récord se han habilitado las estancias del Seminario diocesano para instalar en él las instalaciones del albergue municipal de Personas sin Hogar. Esta decisión se toma en reunión con la Concejalía de Servicios Sociales del ayuntamiento de Burgos.
Turno de sacerdotes para entierros. Para evitar que los capellanes del cementerio de San José (de avanzada edad) puedan también caer enfermos, los sacerdotes de la ciudad han creado una «bolsa de solidaridad» para turnarse a la hora de enterrar a los muertos. En total, trece sacerdotes de mediana edad se han distribuido en turnos de mañana y tarde durante toda la semana para que los difuntos puedan ser sepultados, aunque sea, con un sencillo responso.
Diviértete en casa con la Catedral de Burgos. La Fundación VIII Centenario de la Catedral Burgos 2021 ha puesto en marcha el programa «Diviértete en casa con la Catedral», que se puede encontrar en su página web. Se trata de una propuesta que une ocio y didáctica para que los más pequeños del hogar aprendan y estén entretenidos durante el tiempo que dure el estado de alarma en España.
‘Challenge’ juvenil durante el confinamiento. La delegación diocesana de Infancia y Juventud propone una iniciativa que, con el hashtag #delejuburgoschallenge, promoverá en las redes sociales un reto semanal. En los perfiles de Facebook e Instagram de la delegación de Juventud, se publicarán pistas una imagen y un pequeño texto. Los usuarios indicarán qué les sugieren las imágenes propuestas, usando como etiqueta #delejuburgoschallenge.
Ayuda psicológica y apoyo emocional. El Centro de Orientación Familiar ofrece un servicio profesional de atención psicológica para ayudar a todas aquellas personas que necesiten apoyo emocional ante situaciones de nervios, angustia, estrés o procesos de duelo por el fallecimiento de familiares y conocido. Un grupo de expertos, psicólogos y orientadores atenderá a las peticiones que se soliciten a través del número de teléfono 637477266.
Diócesis de Cádiz y Ceuta
Cartas para los reclusos. Pastoral Penitenciaria invita a mandar una carta a un interno o interna de la prisión de Botafuegos para acompañar a los reclusos en estos momentos de soledad. Los más pequeños pueden unirse a esta campaña mandando dibujos con mensajes de esperanza. Envío por correo electrónico a: p.penitenciariabotafuegos@gmail.com. Y por correo postal: Pastoral Penitenciaria. Padres Trinitarios. Plaza Santísima Trinidad s/n11205 Algeciras (Cádiz.
Refuerzo de la campaña “La caridad no cierra. Cada gesto cuenta“. Para compensar la caída de ingresos por la suspensión de las colectas de Cáritas y el aumento de las necesidades en las acogidas parroquiales, las donaciones se hacen en la web de migranodearena.org y la cuenta ES98 2103 4000 67 3300000639. Cáritas te explica cómo donar: pincha aquí
Solidaridad con los mayores. Cáritas Diocesana de Cádiz ha hecho público un sencillo corto en el que se invita a ser solidarios con las personas mayores que están solas en sus casas. El vídeo ofrece consejos que pueden ayudar a estas personas con acciones sencillas y al alcance de casi todos.
Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño
Parroquia Virtual Virgen de la Esperanza. La diócesis ha organizado una parroquia virtual que ofrece la celebración de la eucaristía y espacios de formación, oración, acompañamiento y contenidos para adultos, jóvenes y niños. En el despacho parroquial virtual se concentran los espacios de escucha, de Cáritas y de acompañamiento espiritual.
Cadena de oración. Para rezar por todos los enfermos, fallecidos y trabajadores sociosanitarios de los hospitales de La Rioja. Te puedes apuntar a través del whatsapp diocesano 639 893 08 para hacer media hora de oración.
Oración por whatssap. Los jóvenes y adultos han organizado unos grupos de oración para cada viernes rezar en grupos de 4 personas por videoconferencia de Whatsapp . Se puede sumar más gente a través de este formulario: https://bit.ly/33VDGxZ
Pascua Virtual. Dentro de la Pastoral Juvenil se está organizando una Pascua Virtual. Se puede sumar más gente a través de este formulario: https://bit.ly/2QTrYP6.
Canal de YouTube. Los niños cuentan con las catequesis de Juan Manuel Cotelo.
Santuario Mariano Virtual: Los párrocos mandan sus oraciones con el vídeo de sus respectivas patronas de sus localidades.
Centro de Escucha Diocesano. Atienden personas formadas en el centro de humanización de la salud en este teléfono: 609851869
Cáritas Diocesana. Un grupo de voluntarios desde sus propios domicilios acompañan a aquellas personas que estén aisladas de 9 a 14,30 horas. Teléfono: 648 413 773
Acompañamiento a enfermos desde la hospitalidad de Lourdes. Los voluntarios de la Hospitalidad de Lourdes se ofrecen para acompañar a los enfermos a través del teléfono 666251317 o correo electrónico: fede@hdc.es y secretaria@hospitalidaddelarioja.org
Gabinete de apoyo psicológico del COF diocesano. Para solicitar apoyo o acompañamiento psicológico pueden contactar con los psicólogos voluntarios llamando a los teléfonos: 648882647/ 608837439.
Listado de conciertos. A través de la parroquia virtual se ofrece un listado de conciertos de músicos cristianos que tienen lugar cada día.
Diócesis de Canarias
Telereunión de animadores de jóvenes. Convocan una Q/V (Quedada-Virtual) donde contactar con todos los jóvenes que participan en el proyecto y presentarles distintas ideas que pueda ayudar a cuidar la relación entre ellos y el proceso en la fe desde el confinamiento. Un tiempo nuevo y distinto donde la creatividad y las tecnologías ayudan a seguir evangelizando.
Servicios de comedor en funcionamiento para no dejar a nadie atrás. Cáritas diocesana prepara cada día bolsas con desayuno y almuerzo para las personas sin hogar que se acercan a sus instalaciones. Además, gracias a la coordinación con Protección Civil, que se encarga de la distribución a domicilio, se reparten 40 menús para las personas más vulnerables que no pueden salir de sus casas, elaborados en la cocina de los Servicios Generales.
Respuestas para los migrantes. El SJM ha preparado un recopilatorio de preguntas y respuestas para plantear y resolver dudas y cuestiones que pueden surgir a personas migrantes y solicitantes de asilo durante los días en los que se ha decretado el estado de alarma en España. En este documento pretendemos dar respuesta a algunas de las preguntas que pueden surgir en este contexto.
Diócesis de Cartagena
Retransmisión de la misa. En Popular TV Región de Murcia desde la capilla de Santiago Apóstol del Palacio Episcopal, presididas por nuestros obispos. Horario: de lunes a domingo a las 12:00 y 19:30 horas.
Casa de espiritualidad Coto Dorda al servicio de Cartagena. La diócesis ha puesto la casa de espiritualidad Coto Dorda al servicio del Ayuntamiento cartagenero para atender hasta 40 personas sin hogar.
Donación de trajes de protección a los hospitales. La parroquia de San Juan Bautista de Archena ha donado mascarillas autofiltrantes, cubregafas y trajes de protección para el personal de su hospital de referencia. El proyecto sigue en marcha para aumentar las donaciones. En la página web, más iniciativas de esta parroquia.
Comidas y cenas en el comedor Jesús Maestro y Pastor. Las comidas y cenas del Coto Dorda se llevan a cabo desde el comedor Jesús Maestro y Pastor de Cáritas que, además, continúa dando servicio a sus usuarios todos los días, en turnos de mañana y de noche.
Salones parroquiales para el reparto de alimentos. Las Cáritas parroquiales continúan abiertas, atendiendo a quienes lo necesitan. Además, se han facilitado distintos salones parroquiales en la zona de Cartagena para la entrega de los repartos de alimentos que está llevando a cabo el Ejército, en colaboración con el Ayuntamiento. Las parroquias que se han ofrecido a hacer este servicio son: Sagrado Corazón de Jesús, Inmaculado Corazón de María, Nuestra Señora de la Esperanza, Cristo de la Salud, La Inmaculada Concepción y San Juan Bautista.
Proyecto kilicala en Lorca y albergues en Lorca y Mazarron. Para aquellos que no tienen vivienda, Cáritas de la vicaría de Lorca atiende un hogar con once plazas y el albergue municipal de Lorca. En Puerto de Mazarrón se abre un albergue para atender a 90 transeúntes con la colaboración de 15 voluntarios desplazados desde Lorca. El proyecto Kilicala (kilo, litro, caja y lata), reparte comida a familias sin recursos; y el economato Mambré continúa abierto que se suspendió con el cierre de las aulas.
Cáritas necesita de la ayuda de todos porque #LaCaridadNoCierra. Se puede colaborar en a través de: Bankia. ES17 2038 3032 3660 0002 7669; CaixaBank. ES18 2100 2166 4202 0034 8543 y Sabadell. ES67 0081 1016 1600 0109 3114. Bizum. 33528 www.caritasregiondemurcia.org
Archidiócesis Castrense
Retransmisión diaria de la Eucaristía. El arzobispado Castrense, Mons. Juan del Río, retransmite diariamente la celebración de la Eucaristía por su canal de YouTube. Además, en está página web se pueden consultar los horarios de otras Misas Online. Mons. del Río ha decretado que se eleven preces especificas en favor del personal sanitario civil y militar en el rezo de la Liturgia de las Horas y en todas las Eucaristías.
Diario de un pastor ante el Covid-19. El arzobispo castrense escribe cada día una exhortación para animar a los miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado en su contribución al fin de la pandemia.
Asistencia espiritual. El arzobispo castrense ha dispuesto que los capellanes castrenses se pongan a disposición de los Jefes de Unidad para que puedan contar siempre con uno de ellos allí donde se encuentren desplegados. Además, ante la imposibilidad de reunirse para despedir a los seres queridos, desde el arzobispado Castrense se ofrece la posibilidad de solicitar sufragios por el eterno descanso de los fallecidos. Pinchar aquí.
“Oración en Familia en esta cuarentena”. Familias de la parroquia castrense de Nuestra Señora de Loreto de Alcalá de Henares (Madrid) dirigen este programa de oración a través de YouTube. El programa es en tiempo real y con chat directo. También colocando sus intenciones.
Recogida y entrega de material para IFEMA. Las congregaciones y hermandades de Madrid recogieron y enviaron material tangible, promovida por la Congregación del Santísimo Cristo de los Alabarderos, de cubiertos, vasos, platos con tapa, para que hasta 3000 enfermos tengan utensilios para comer al menos los próximos 11 días.
Comité de crisis de Cáritas castrense. También crea la figura de un coordinador por cada Cáritas Parroquial Castrense que mantenga la relación con sus usuarios. Algunas iniciativas concretas: Cáritas Castrense de la Academia Básica del Aire de León, control telefónico del bienestar de las personas vulnerables de la provincia. Cáritas Castrense de San Fernando, acopia un primer camión de víveres para las familias necesitadas.
Proyectos de Cáritas. Siempre a tu lado: proyecto de discapacitados y de Mayores: se ofrece a todas las personas vulnerables o con discapacidad y sus familias para lo que puedan necesitar. Evitar la soledad incrementado los acompañamientos telefónicos y/o telemáticos. Entrega a domicilio de medicamentos. Entrega a domicilio de alimentos bajo el nombre “Yo compro por ti y no te quedes sin pan”. Colaboración con la Fundación Astier, Centro San José, dirigido por las hermanas Mercedarias de la Caridad, donde se encuentran internadas 129 mujeres con discapacidad intelectual.
Diócesis de Ciudad Real
Misa diaria. La diócesis de Ciudad Real retransmite misa en directo todos los días.
«Ora et labora» por el fin de la pandemia. Las carmelitas de Ciudad Real elaboran batas y mascarillas para luchar contra el coronavirus. Lo hacen gracias a la donación de sacos de plástico de la empresa Metavir Ferretería Industrial de Villarubia de los Ojos.
A coser. Todas las parroquias de Puertollano han lanzado una iniciativa invitando a coser a todos los fieles que sepan hacerlo. Con ello, confeccionan mascarillas para centros de mayores e instituciones que las puedan necesitar.
La caridad no cierra. Cáritas ha tomado medidas, cuando es posible, como el teletrabajo o la atención telefónica. Además, los centros de atención de Cáritas en poblaciones en las que hay varios puntos de atención se están unificando para no dispersar la ayuda, con cancelaciones como la recogida y entrega de ropa, pero continuando con el acompañamiento a los más vulnerables.
Diócesis de Ciudad Rodrigo
Ofrecimiento del edificio del Seminario: Desde la diócesis se ha ofrecido al Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo el edificio del Seminario para que sea utilizado en caso de necesidad. Hasta el momento, las circunstancias locales no han derivado en el uso. De igual modo, tanto el personal de esa casa como los propios sacerdotes están a disposición de las demandas que pudieran surgir.
Nuevas tecnologías: Desde el mismo 14 de marzo, el rector del seminario ofrece la Eucaristía diaria a través de Facebook; el administrador apostólico, Mons. Jesús García Burillo, ofrece un vídeo diario dirigido a toda la Diócesis, algo que a nivel de parroquia también están haciendo muchos sacerdotes. Otros presbíteros están en contacto directo a través del teléfono con fieles que necesitan ser escuchados.
“Llamada de ánimo y esperanza”. En la puerta de las parroquias se ha colocado un cartel en el que se puede leer: ‘Juntos saldremos adelante’, “una llamada de ánimo y esperanza aunque la puerta esté cerrada”.
Compra de material de protección para residencias: Se ha encargado material de protección como manguitos, gorros, cubre calzado, batas o mandiles tipo peto para repartir entre las residencias de la Diócesis.
Las Madres Carmelitas colaboran en la confección de 1.000 mascarillas. Las religiosas confeccionan un millar de mascarillas con el material que les ha sido facilitado por la empresa Textiles Acosta. Las mascarrillas se están repartiendo en los puntos en los que hay demanda como residencias o centros de salud.
Red de ayuda para la compra: Tanto las Conferencias de San Vicente de Paúl, como Manos Unidas y Cáritas están en el programa que coordina el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo por el que los voluntarios hacen compras de primera necesidad destinada a personas vulnerables. En el caso de las Conferencias, algunos de los voluntarios llevan la comida hecha a ancianos que ahora no cuentan con otras prestaciones.
Ropero: La parroquia de El Salvador sigue atendiendo su ropero y de hecho esta misma semana ha habido demanda de ropa infantil.
Cáritas no cierra, seguimos estando cerca. Y en el teléfono 923460693 está a disposición de todos aquellos que tengan una situación de urgente necesidad.
Diócesis de Córdoba
Donación de 100.000 euros para material sanitario. Ante la crisis del coronavirus y las graves consecuencias humanas y económicas que está provocando, el Cabildo Catedral va a destinar 100.000 euros que irán dirigidos a la compra de material sanitario y que se canalizarán a través de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba. Todo ello con el objetivo final de ayudar a luchar contra esta enfermedad y a quienes más la están sufriendo.
Pastoral Penitenciaria dona a los internos cien tarjetas telefónicas. Para que puedan estar en contacto con sus familiares y aportar así su granito de arena. Además, a través de un correo electrónico facilitado por la dirección, envían mensajes de aliento y meditaciones sobre la Palabra de Dios para ayudarles en su día a día.
Concursos de dibujos infantiles y juveniles. Parroquias y cofradías de Córdoba ofrecen así alternativas en las que invertir el tiempo libre mientras dura el confinamiento. Algunas de estas iniciativas se encuentran aquí.
Desde el 30 de marzo, Cáritas reparte comida para 200 personas. Los menús son elaborados por los profesionales del restaurante Tabgha y repartidos por personal de Cáritas a cordobeses que no pueden cubrir sus necesidades básicas. También ha puesto a disposición de los usuarios vales para que las familias puedan adquirir productos básicos de aseo o limpieza.
Jóvenes de Santa Teresa, al servicio de sus vecinos. Para ayudar con los recados diarios a las personas que no tienen posibilidad de salir de casa y o son de alto riesgo en lo que a contagio se refiere.
Diez conventos de clausura elaboran 7.000 mascarillas. Es un trabajo que realizan como contribución a la población que sufre las consecuencias de la pandemia. Una dedicación extraordinaria unida a la oración, la principal actividad de sus vidas monásticas. Las comunidades que participan se pueden encontrar aquí.
Las hermandades y cofradías de Santaella hacen mascarillas y pantallas protectoras. Preparan 5.000 mascarillas con tela de propileno que coserán un grupo de más de cien mujeres voluntarias. Los dentistas las desinfectarán y el ayuntamiento las distribuirá. También han contribuido en la adquisición de impresoras 3D con las que ya han elaborado doscientas pantallas protectoras que han repartido en la localidad.
Ayuda a personas mayores o con movilidad reducida. Los hermanos de la Hermandad del Stmo. Cristo de la Buena Muerte y Ntra. Sra. Reina de los Mártires y de la Hermandada del Santo Sepulcro han creado grupos de voluntarios para asistir a personas mayores o de movilidad reducida que puedan necesitarlo. Para contactar: buenamuertesilencio@gmail.com; el teléfono el 722517778; o a través del siguiente Enlace.
“Paz y Humildad contra el Coronavirus”. La Hermandad de la Paz y Esperanza ha puesto en marcha una campaña para conseguir material sanitario e higiénico, que repartirá en residencias de ancianos, principalmente, y a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Los donativos pueden realizarse a través de la cuenta bancaria ES60 0237 6028 0191 7151 1881 (BBK – Cajasur: coronavirus) o de la APP Bizum al número de teléfono 619051337
Las Hermandades de Montalbán se solidarizan ante el Coronavirus. Las Hermandades y Cofradías de Montalbán han hecho un donativo de 2.357 unidades de equipos de protección individual (EPIs) entre mascarillas, guantes y monos de protección al Hospital Público de Montilla.
Cerro Murriano se ofrece para personas sin hogar. Hermandades del Trabajo ha puesto a disposición de las autoridades la casa de convivencias de Cerro Muriano para acoger a personas sin hogar que no tengan dónde dormir y cuidarse de la pandemia. Ya hay un grupo de personas que ocupan la casa instalados por la Alcaldía.
El confinamiento, una oportunidad para mejorar la convivencia familiar. Los Centros de Orientación Familiar (COF’s) se han puesto en marcha ofreciendo todos sus recursos para ayudar a aquellas familias que lo necesiten durante estos días de confinamiento. El COF de la ciudad atenderá en el teléfono 608 050 999, el de la Sierra en el 609 246 973 y el de la Campiña en el 699 642 822.
Diócesis de Coria-Caceres
Espacios a disposición de administración y sanidad. La diócesis pone a disposición de las autoridades la Casa de ejercicios de la Virgen de la Montaña y el edificio de la calle Clavellinas en el caso de que las autoridades sanitarias lo requieran, bien para prácticas clínicas a selección o cuidado de paciente.
Eucaristías celebradas por los difuntos. Cada día (de lunes a sábado a las 20.30 y los domingos a las 13.00) desde el seminario diocesano se ofrece la Eucaristía por las personas fallecidas a causa del Covid-19 que se puede seguir en el canal de youtube y se recogen intenciones en comunicacion@diocesiscoriacaceres.es.
CAMPAÑA #Noestassolo con Jesús tu soledad tiene sentido. Retransmisión en directo desde el Canal de Youtube del seminario diocesano de la Exposición del Santísimo para acompañar a todas aquellas personas que se siente solas o quieren tener un momento de adoración en casa con la familia. Ser realizará de lunes a viernes desde las 17:00 h. a las 19:00 h. desde la Capilla del Encuentro.
Cerca de ti. La delegación de personas con discapacidad se ofrece a todas las personas con discapacidad y sus familias para lo que puedan necesitar, aunque sólo sea hablar por teléfono, y que no se sientan solos. Teléfonos de contacto: 627203076 – 630850847 – 630227658 – 617378458 – 676024722.
Correo electrónico: discapacidad@diocesiscoriacaceres.es.
La Iglesia te escucha. Una iniciativa en la que están involucrados voluntarios de la delegación de Familia y Vida, el COF (Centro de Orientación Familiar) y el Centro de Escucha San Camilo. Sacerdotes, familias, psicólogos, psiquiatras, terapeutas, pedagogos… según la llamada se deriva a la persona que pueda dar mejor respuesta. Teléfono de contacto: 696375474
Mensaje motivador. La delegación de medios de comunicación lanza cada mañana un “mensaje motivador”, píldoras de esperanza y energía mientras dure el confinamiento. Se pueden suscribir de forma gratuita a la lista de difusión enviando “Alta mensaje motivador” al 676890969.
Más plazas en los centros de acogida. Ampliación de plazas de acogida con el Centro de Emergencia Social, que se suman a las del Centro Vida para personas sin Hogar. Gestionados por Cáritas. Se mantiene el servicio de ayuda a domicilio. Teléfono de Cáritas abierto para seguir atendiendo necesidades 927248739.
Entrega a domicilio de medicamentos. Cáritas pone a disposición de todas las personas más vulnerables un servicio de entrega a domicilio de medicamentos, con el fin de facilitar que aquellas personas mayores o enfermas puedan continuar con sus tratamientos médicos sin tener que desplazarse hasta las propias farmacias, siendo los voluntarios de Cáritas los que realicen esta actividad. Teléfono de contacto: 927248739
“Mascarillas Coria”. Cáritas parroquial de Coria con la Vicaría de la zona Norte y un grupo de voluntarias y voluntarios han puesto en marcha: “MASCARILLAS CORIA”. Unos voluntarios ayudan a elaborarlas y otros sirven de enlaces con los domicilios en la entrega de material, recogida y entrega de mascarillas a entidades y personas que las demanden, envío en paquetería…
Ayuda a las residencias de mayores. Campaña para ayudar a los mayores en las residencias de ancianos. Si quieres y puedes (cualquier ayuda es bienvenida) ayuda a los más vulnerables en esta crisis del Covid19. los mayores de nuestras residencias de ancianos nos necesitan. Número de cuenta ES52 3001 0043 3443 1001 3131-
Diócesis de Cuenca
Bendición con el Santísimo desde las parroquias. El obispo invita a los sacerdotes a que a las 12.00 h. de cada día, en el momento del Ángelus o en otro que juzguen más oportuno, salgan a las puertas de sus iglesias con el Santísimo Sacramento en la custodia para bendecir nuestras ciudades y pueblos: a los enfermos, a los ancianos, a las familias, a los niños, a todos.
Oración desde el Seminario por redes sociales. A partir de las 20.00 horas también puede seguirse en directo la exposición del Santísimo y rezo del Rosario, la oración joven y la bendición a la ciudad de Cuenca. Cada día se bendice con el Santísimo la ciudad desde el lugar más alto del Seminario Conciliar San Julián de Cuenca. La bendición se hace todos los días a las 21 horas y puede verse a través de las cuentas del seminario de Cuenca en Instagram: y de YouTube.
Repique de campanas por los fallecidos. Los sacerdotes además de orar por los difuntos y acompañar a los familiares, hacen sonar a duelo las campanas de las parroquias cuando fallece uno de sus feligreses.
24 horas de apoyo a enfermos, familiares y sanitarios en hospitales. Los capellanes del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca ofrecen apoyo espiritual, consejo y escucha a los enfermos, sus familiares y a todo el personal sanitario que lo solicitan en estos duros momentos. Deben solicitarlo personalmente en cada caso: 969 179 900 extensión 28211 .
El COF ‘San Julián’ mantiene su servicio de escucha y acompañamiento. Desde el obispado de Cuenca se ofrece este centro como un espacio de acogida incondicional y de escucha activa para acompañar en el camino de la vida a todos aquéllos que en estos duros momentos se sientan solos, abatidos, desbordados, etc. Teléfono 608 959 395 y correo electrónico cofsanjulian@gmail.com.
Cáritas diocesana. Se mantienen abiertos los 3 Centros Residenciales Diocesanos de atención a personas en situación de exclusión; funcionamiento del Centro de Atención de Urgencia (CAU) para personas en situación de sin hogar ; atención a personas mayores a través del Proyecto de Servicio de Comidas y la Residencia de Mayores “La Cerca”.
Diócesis de Getafe
Atención de los capellanes en los hospitales. La diócesis de Getafe ha establecido un sistema telefónico para poder contactar con los capellanes y solicitar su atención en cualquiera de los hospitales en el territorio diocesano. En el 672311794 se puede solicitar la visita del capellán indicando los datos del enfermo, centro hospitalario y habitación. También de esta manera se podrá pedir el acompañamiento del capellán a las familias con enfermos ingresados.
Cada uno en su casa y Dios en la de todos. La diócesis ofrece a través de la web recursos de oración y de formación, y propuestas para las familias y testimonios de fe para el tiempo del confinamiento.
Diócesis de Girona
Reflexiones desde las parroquias en redes. Vídeos de un minuto elaborados por personas de las parroquias donde cuentan cómo están pasando estos días de confinamiento y cómo se alimentan espiritualmente. Se publican cada día en las redes sociales del Obispado de Girona y se pueden encontrar a través de la etiqueta #BisbatGironaDesDeCasa. www.twitter.com/bisbatgirona, www.facebook.com/bisbatgirona y www.instagram.com/bisbatgirona.
Homilías cuaresmales. Durante la Cuaresma, los capellanes jóvenes de la diócesis y el Obispo ofrecen homilías de los domingos y días centrales de la Semana Santa en vídeo. Lo publican en el canal YouTube del Obispado: www.youtube.com/bisbatgirona.
Celebraciones online. Diversos párrocos celebran, durante estos días, celebraciones online como la misa diaria, adoración al Santísimo, viacrucis, etc. Lo retransmiten a través de sus redes sociales y páginas web.
Catequesis y esplais online. Muchas parroquias mantienen la relación con los niños y jóvenes de las catequesis, sea a través de sesiones online o bien a través de recursos enviados por correo electrónico o WhatsApp. Por otra parte, los esplais -centros de ocio cristianos-, continúan su actividad a través de las redes sociales y aplicaciones de videollamada.
Búsqueda de ayudas para el trabajo de Cáritas. Cáritas Diocesana de Girona ha puesto a disposición un número de cuenta para poder recibir donativos y destinarlos a garantizar la continuidad de las medidas excepcionales que se han puesto en marcha para las personas más vulnerables: ES29 2.100 0002 57 0201445404, y utilizar el concepto COVID19. Se trata de sacar adelante el lema de Cáritas en este tiempo: El compromiso no cierra.
Apadrinar un Abuelo 2.0. Siguiendo con el programa Apadrina un Abuelo, el voluntariado joven de Cáritas se ha adaptado a las circunstancias actuales y ha empezado a enviar mensajes de apoyo y acompañamiento virtual a los mayores apadrinados que viven en residencias.
Acompañamiento psicológico y espiritual. El Centro de Orientación Familiar (COF Mare de Déu dels Àngels) sigue ofreciendo, de forma especial ante esta situación de confinamiento y angustia para muchos, su servicio de acompañamiento al duelo, psicológico, espiritual… Se puede contactar al teléfono 618 601 712 o correo electrónico pastoralfamiliargirona@gmail.com.
Confección de mascarillas. La Fraternitat de Santa Clara de Vilobí d’Onyar elabora mascarillas con pedazos de ropa y cintas. Desde la comunidad, formada por once hermanas, las hacen llegar a personas necesitadas de la zona.
Archidiócesis de Granada
Seminario mayor ofrecido a las autoridades. La Archidiócesis de Granada pone a disposición de las autoridades sanitarias el edificio del Seminario Mayor “San Cecilio”, sito en el Paseo de Cartuja, 49, para el caso de ser necesaria una ampliación de espacios en la atención hospitalaria ante la emergencia sanitaria del COVID-19.
Centro de Magisterio la Inmaculada fabrica máscaras de protección. Atienden la petición de la la Universidad de Granada y las autoridades sanitarias para hacer llegar máscaras y pantallas de protección facial a los hospitales. Fabrican las pantallas mediante impresoras 3D y ya han entregado 30 unidades en el hospital del PTS.
Diócesis de Guadix
Misas a través de las redes: algunas parroquias retransmiten la Misa cada día a través de Facebook, como las parroquias de Aldeire, Ferreira y Dólar. También se ofrecen charlas, ratos de oración y conciertos. También, desde la Catedral se ofrecerán las celebraciones del Triduo Pascual.
Una conversación importante: campaña promovida por la delegación de Apostolado Seglar para animarnos a recordar y compartir, en este tiempo de reclusión, conversaciones y momentos significativos con otras personas.
Oración en familia para Semana Santa: En colaboración con la delegación de Familia y Vida, se ofrecen materiales para seguir las celebraciones de Semana Santa en familia, desde casa.
Campanadas de agradecimiento. Las parroquias de la Virgen de las Angustias, de Guadix, y de Darro se unen a los aplausos de cada tarde a las 8 con sus campanas. Para mostrar su agradecimiento a quienes hacen que el mundo funciones: agricultores, ganaderos, pescadores, personas que trabajan en la industria, transportistas, sanitarios, agentes, comerciantes, personal de limpieza y de recogida de residuos, etc.
Un minuto de solidaridad: desde Cáritas de Huéscar, un grupo de jóvenes voluntarios de Cáritas acompaña a los mayores con llamadas de teléfono, cada día, para que no se sientan solos. Y Cáritas Diocesana ha redoblado sus esfuerzos en tareas asistenciales para ayudar a familias con pocos recursos.
Diócesis de Huelva
Misa diaria del Obispo. El obispo de Huelva, Mons. José Vilaplana, ofrece misas diarias en directo desde la capilla del obispado.
Mascarillas para el Hospital de Riotinto. Cáritas Parroquial de Valverde, perteneciente a la diócesis de Huelva, confecciona mascarillas diarias para el Hospital de Riotinto.
Acompañar a personas que viven solas. Acompañamiento telefónico de Cáritas Diocesana de Huelva a personas que viven solas.
Diócesis de Huesca
Centro de asistencia psicosocial por teléfono. Los Hermanos Franciscanos de Cruz Blanca en Huesca han puesto en marcha un Centro de Atención Psicosocial que contará con atención telefónica a través del número 974 243 042. El objetivo es atender a las personas que sufran trastornos de ansiedad derivados de la situación de confinamiento que ha provocado la crisis sanitaria del coronavirus.
Pabellón deportivo para personas sin hogar. Cruz Blanca, Cáritas Diocesana de Huesca, en colaboración con el Ayuntamiento y Cruz Roja ha habilitado el Pabellón Polideportivo Río Isuela para poder atender a todas las personas sin hogar de Huesca Se han dispuesto zonas de pernoctación y zonas de estancia diurna. Los servicios de alimentación, se seguirán prestando en el comedor social.
Diócesis de Ibiza
NOS ACERCAMOS A TÍ… En este tiempo de confinamiento, la diócesis ha apostado por internet ya que está en casa de muchos. Para saber dónde poder participar en las Eucaristías e iniciativas de las parroquias, pinchar aquí.
Visita a los enfermos. Los capellanes de Pastoral de la Salud van al Hospital a atender a los enfermos que así lo requieran.
Vivir la Semana Santa: A través de esta cuenta de Facebook se van a llevar a cabo diferentes iniciativas: https://www.facebook.com/SantisimoCristodelCementerio/
Catequesis telemáticas (vía Zoom, “house party”, etc…). Por grupos, para que se pueda seguir con la catequesis desde casa en este tiempo de confinamiento.
Ropa y materiales para personas sin hogar. Cáritas colabora llevando ropa y otros materiales al Pabellón habilitado para personas sin hogar. Desde la semana del 31 de marzo, pone también en marcha atención telefónica para personas que necesitan ayuda social o psicológica.
Diócesis de Jaca
Películas católicas para el confinamiento. Listado de películas de contenido católico en Youtube con vidas de santos en Youtube.
Diócesis de Jaén
La alegría del Evangelio. Los sacerdotes de la diócesis se vuelcan en llevar la alegría del Evangelio y el consuelo de la fe a todos los fieles emitiendo Eucaristías, Vía Crucis, etc. a través de las Redes Sociales.
Oración desde la Catedral. Todos los viernes, un rato de oración y veneración del Santo a través de sus redes sociales.
Materiales interactivos para los niños. Con este material, la delegación de Catequesis pretende animar a los padres y las madres a que no dejen de rezar con sus hijos durante este tiempo y a la vez facilitar la tarea de la Catequesis en las Casas. Así, cada día ofrece algunos juegos interactivos sobre los temas de los catecismos.
Sal de ti. #10Minutos unidos en el amor. Una iniciativa del secretariado de Infancia y Adolescencia que, cada día, a través de Instagram y Facebook, emite en directo una Adoración al Santísimo.
Semana Santa desde casa. La parroquia de Arbuniel, en colaboración con el Ayuntamiento, invita a los fieles a vivir la Semana Santa desde casa de forma diferente, para ello les piden realizar pasos de Semana Santa con diversos materiales y, sobre todo, con un ingrediente: la creatividad de cada uno.
Recaudación para Cáritas. La Cofradía del Cristo Yacente y Ntra. Sra. De la Soledad destina el dinero de la papeleta de sitio a Cáritas diocesana de Jaén.
Imágenes del Señor pintadas por niños en el balcón. Las parroquias de Castillo de Locubín y la de La Guardia promueven entre los niños de Catequesis que coloren imágenes del Señor para colgarlas en el balcón.
Ayuda y acompañamiento a los feligreses de Martos. Los sacerdotes y algunos voluntarios de la parroquia de S. Francisco de Asis ofrecen su ayuda a quien la necesite, para realizar la compra o cualquier otra gestión. Pueden contactar en los teléfonos: 650792748, 603867773 y 953550030. Se acude a los hogares para realizar esta labor y se ofrece también la Comunión y otro tipo de ayuda espiritual.
Imagen de Santa María del Alcazar en Baeza. La Archicofradía de Santa María del Alcázar y San Andrés Apóstol ha pedido que, como en tantas otras épocas difíciles, se saquen los estandartes de la Virgen del Alcázar, patrona de Baeza, a los balcones y fachadas.
Música para animar el confinamiento. El grupo cristiano Mabelé compone una canción para estos días de confinamiento “Entra en mi casa”.
Diócesis de Jerez
Retransmisión en directo de los oficios de Semana Santa. Presididos por el Obispo de Asidonia-Jerez y a puerta cerrada, los oficios de Semana Santa se podrán seguir a través de los medios gracias a la señal de vídeo de Facebook y del canal de Youtube de la Diócesis. Los horarios se pueden consultar aquí.
5 sugerencias básicas para mantener el ánimo. El sacerdote Francisco Varela, licenciado en psicología y estudiante del doctorado en esta materia, ofrece 5 directrices para mantener el ánimo en la situación que estamos viviendo.
«Costaleros por nuestros mayores». Los costaleros de Jerez han decidido ayudar a «nuestros mayores y a las personas con dependencia», de tal forma que se les apoya para que permanezcan en sus domicilios y se les agiliza la entrega de sus medicamentos y de las compras que necesiten en el día a día.
Diócesis de León
“Cáritas ante el coronavirus. Cada gesto cuenta”. Cáritas diocesana ha organizado un servicio de atención telefónica preferente, con un equipo de contingencia integrado por técnicos y que desarrolla su actividad desde la sede en turnos. Hay también un amplio equipo de apoyo tanto de técnicos como de voluntarios localizados en sus domicilios y que prestar el apoyo necesario para resolver todas las situación que se están planteando. Las personas que necesiten cualquier tipo de ayuda pueden llamar al 987 11 20 20 y al 987 21 86 17.
Diócesis de Lleida
La Parroquia Mare de Déu de Montserrat de Lleida estrena la retransmisión en directo de la Misa por el canal de Facebook.
El Obispado de Lleida ha comenzado un proyecto para explicar mediante vídeos cómo se organiza la diócesis en tiempos de confinamiento. Maria Jose Rosell, secretaría general de Cáritas, nos explica cómo la entidad está reinventando. Hemos bautizado el proyecto como #HistoriasDeEsperanza.
Reiventarse para atender a los más vulnerables. La Red de Entidades Cristianas de Acción Caritativa y Social del obispado de Lleida se organizan para continuar llevando a cabo su tarea social y a la vez respetar las medidas de seguridad establecidas por las autoridades sanitarias.
Diócesis de Lugo
El Seminario Menor, a disposición de las autoridades. La autoridades sanitarias de la Xunta de Galicia tienen a su disposición las habitaciones del seminario menor que no están siendo utilizadas por los seminaristas en este curso escolar.
Misa diaria del obispo. Santa Misa todos los días a las 12:30 en el canal de Youtube “Diócesis de Lugo” desde la capilla del palacio episcopal. Mons. Alfonso Carrasco Rouco intensifica sus mensajes y cartas a los diocesanos para mostrar la cercanía de la Iglesia en estos momentos difíciles. Además, llama cada día a todos los sacerdotes y a las comunidades religiosas para conocer su estado y las necesidades que puedan tener.
Otras celebraciones en las redes. El canal de Youtube “Seminario de Lugo” retransmite todos los días a las 13:30 la Santa Misa y a las 20:00 exposición del Santísimo y Santo Rosario; las parroquias de Monforte de Lemos, A Fonsagrada y Lalín retransmiten la Santa Misa en sus respectivos de canales de Youtube a las 10:30, 19:00 y 20:30 horas; además, varios párrocos de la diócesis de Lugo ofrecen la Eucaristía a través de su perfil de Facebook.
Atención telefónica del COF. El Centro de Orientación Familiar ha puesto en marcha el programa “Estamos aquí para atenderte”. Mantiene su trabajo a través del teléfono 673 223 393 y del mail info@cofdiocesano.org.
Comedor “SAN FROILÁN”. El comedor social refuerza su trabajo para atender durante estos días a todos las personas que lo necesiten.
Apoyo a los trabajadores del hogar. Cáritas diocesana de Lugo manifiesta su apoyo a las trabajadoras del hogar para que se cumplan sus derechos en tiempos de coronavirus. Intensificación del contacto entre Cáritas diocesana y las distintas Cáritas parroquiales para coordinar todo el trabajo y servir mejor a toda la sociedad.
Archidiócesis de Madrid
Oración y acompañamiento a los difuntos. El Arzobispado ofrece servicios de oración y acompañamiento a los difuntos en el Palacio de Hielo, habilitado como morgue. Con el Ayuntamiento de Madrid han acordado el rezo de responsos, en el Palacio de Hielo. Con esta liturgia, la Iglesia de Madrid reza por los difuntos que provoca la pandemia del coronavirus, al tiempo que quiere estar cerca de sus familiares.
Capellanía en IFEMA. Un equipo de sacerdotes presta atención espiritual y religiosa a los pacientes y al personal sanitario en el hospital temporal instalado en IFEMA. Durante las 24 horas del día se puede solicitar su presencia en los controles de enfermería. Este servicio de la delegación episcopal de Pastoral de la Salud, se suma a la atención que están prestando un centenar capellanes en todos los hospitales de Madrid.
Campaña de hermandades para material para IFEMA. Las congregaciones y hermandades de Madrid han donado un cargamento de logística para IFEMA. Se trata de material desechable compuesto por vasos, cubiertos, servilletas y platos herméticos, todo ello debidamente esterillizado, que permitirá a 3.000 pacientes desayunar, comer y cenar durante once días. La campaña sigue abierta para continuar con las entregas. Se puede colaborar: Real Congregación Cristo de los Alabarderos. El Pardo – 28048 Madrid. Compra de material sanitario por el coronavirus. IBAN ES32 2085 9980 9603 3022 0473.
Materiales de catequesis no presencial. La delegación episcopal de Catequesis ha preparado unas catequesis alternativas no presenciales para desarrollar en familia durante el tiempo de Pascua.
Los colegios diocesanos se vuelcan con sus alumnos para ser «profetas de la esperanza». Además del seguimiento académico, se ha coordinado un servicio para garantizar el alimento de los alumnos de familias con dificultades económicas.
Acompañamiento por teléfono: Teléfono del Arzobispado de Madrid para las personas que están atravesando situaciones de soledad o confusión, como mayores, personas en dificultad o familias aisladas: 696987885 de 11:00 a 20:00 horas. Teléfono de cáritas para personas en situación de vulnerabilidad: 915489580 24 horas. Teléfono de escucha activa para enfermos, duelo y personal sanitario: 616414839 24 horas.
Menús para llevar en Pozuelo. Los Cooperadores Parroquiales en su Casa de Cristo Rey de Pozuelo ofrecen menús a personas con dificultades para comprar productos de alimentación, o cocinar, pueda acceder a una comida bien preparada. Se puede solicitar en el llamando al 658 563 270, y tiene un precio de 9€ .
Comité científico contra el coronavirus. La Universidad San Pablo CEU ha creado un comité científico para «tratar de colaborar con las autoridades sanitarias en el trabajo de investigación para conocer el virus y así poder combatirlo mejor». Lo hacen a través del programa coronavirusmaker.org Además, muchos de sus alumnos de los últimos cursos de enfermería han sido contratados por diferentes hospitales para luchar en primera línea contra el coronavirus.
Diócesis de Málaga
Carta a los abuelos aislados. La delegación de Pastoral Familiar de Málaga invita a recordar de forma especial, a los abuelos con la recreación de la carta que una nieta envía a sus abuelos, en estos días duros ante la pandemia del coronavirus.
“¿Rezamos juntos?”. Esa era la propuesta que lanzaba en Facebook la periodista Ana Medina para presentarnos una de sus #oracionesdesdeeltren que se ha convertido en canción, gracias a la generosidad de Juan Susarte & Confía2, Titina y Poe. Uno de los muchos frutos del Congreso de Laicos del pasado mes de febrero.
Estepona reza por las familias. El párroco de Nuestra Señora del Carmen de Estepona, Luis Miguel Aguilar, invita a las familias a que le envíen un e-mail para tenerlas presentes en la Eucaristía diaria.
La caridad se convierte en mascarilla. La caridad ni descansa ni se cansa y, ante esta epidemia, la parroquia malagueña de El Salvador, la ha convertido en miles de mascarillas cosidas por cientos de voluntarios y entregadas a instituciones necesitadas.
Residencia de mayores en Antequera fomenta la videollamada. La Residencia de Mayores San Juan de Dios de Antequera, perteneciente a la Orden Hospitalaria en Málaga, ha puesto a disposición de sus residentes tabletas con el fin de mantener una comunicación más cercana y fluida entre los usuarios y sus familiares a través de las videollamadas, un procedimiento que en estos momentos es mucho más beneficioso para ellos que la llamada de teléfono tradicional.
Los colegios diocesanos responden con esperanza al coronavirus. El colegio de la Presentación, como otros colegios diocesanos de la provincia de Málaga, ha realizado un vídeo con los alumnos de música de secundaria y los profesores para cantar juntos el singular “Don’t worry be happy” y sentirse unidos en el aislamiento provocado por el estado de alarma.
Diócesis de Mallorca
La Catedral y Cáritas refuerzan sus lazos. El cabildo de la catedral de Mallorca pone a disposición de Cáritas Diocesana los recursos económicos de la Sede, a fin de colaborar para que no falte, en unos momentos difíciles, la ayuda necesaria a las personas que atiende esta institución en nombre de la Iglesia Diocesana de Mallorca.
Nuevo servicio telefónico. El “TELEFONO DE LA ESPERANZA” de la diócesis de Mallorca crea un nuevo servicio telefónico gratuito, de asesoramiento e intervención profesional (prestado por psicólogos sanitarios, psiquiatras y médicos), para abordar las situaciones de sufrimiento psíquico relacionadas con la situación de confinamiento, tras la declaración de el estado de alarma.
Al lado de los más vulnerables. Cáritas Mallorca ha reorganizado sus servicios para seguir dando respuesta a los colectivos con menos recursos en estos momentos de más necesidad.
Diócesis de Menorca
Cáritas se adapta a la situación. Cáritas Menorca no cierra y se ha adaptado a las difíciles circuns