CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
El Nuncio en España elogia la Constitución de 1978
06 - 02 - 2020 - IGLESIA - América

El nuncio del Vaticano en España, Bernardito Auza, ha elogiado este miércoles la Constitución como fundamento de la convivencia de una unidad «tan variopinta y rica como es España». (Fuente: Infocatolica)

Mons. Auza ha acudido por vez primera a la recepción al cuerpo diplomático que cada año presiden los Reyes ante los embajadores extranjeros acreditados en España y que se celebra en el Palacio Real.

En nombre de todos los embajadores es el nuncio del Vaticano el que toma la palabra en este acto, que ha sido uno de los primeros del filipino Bernardito Auza, después de que el pasado 16 de enero entregara sus cartas credenciales al Rey al asumir el cargo en sustitución del italiano Renzo Fratini.

El nuncio se remitió a las palabras que el jefe del Estado pronunció en su ultimo mensaje de Navidad para afirmar que el Cuerpo Diplomático «comparte con su majestad la confianza en los españoles», porque «en los momentos de dificultad y ante los retos han sabido siempre abrirse camino afrontando el futuro con generosidad y responsabilidad».

En esa línea, señaló que esa actitud de los españoles fue la que trajo a España «con el arbitrio» de Juan Carlos I, «un proyecto común», que fue la Constitución, que ha definido como «una declaración de valores y principios» que que hermana a España con las naciones y democracias modernas y que «fundamenta la convivencia» de una nación «tan variopinta y rica como es España».

El nuncio también destacó la «vocación universal» de España, abierta al mundo y «profundamente europea e iberoamericana».

Además, recordó palabras del papa Francisco en su última recepción al Cuerpo Diplomático acreditado en el Vaticano, en las que recalcó que «el bien común es el criterio de orientación de la acción» de cada país y de la colaboración entre ellos. Y se refirió al próximo 75 aniversario de la Carta de la ONU, organización de la que Pablo VI dijo que era «el camino obligado de la civilización moderna y de la paz mundial».

La búsqueda del bien común en un año en el que se cumple el 75 aniversario de la Carta de Naciones Unidas ha sido otro de los mensajes del nuncio, quien ha confiado que ese aniversario sirva para reforzar el sistema multilateral en favor de la convivencia entre las naciones.

Un ejemplo de ello ha dicho que fue la celebración en Madrid el pasado mes de diciembre de la cumbre del clima COP25.