CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Cardenal Cordes: la vía sinodal en Alemania, posibilidad de un cisma
03 - 02 - 2020 - IGLESIA - Europa

En una entrevista concedida a La Nuova Bussolla Quotidiana, el cardenal Paul Josef Cordes, presidente emérito del Pontificio Consejo Cor Unum, advierte que la vía sinodal abierta en Alemania abre la posibilidad de un cisma. El purpurado aborda la cuestión del celibato, la comunión de divorciados vueltos a casar, la homosexualidad y la pederastia. (Fuente: Infocatolica)

Entrevista al cardenal Cordes:

Eminencia, recientemente ha dedicado un libro al celibato, recordando su conexión con el sacerdocio por el bien del reino de los cielos. En una carta, diez vicarios generales de las diócesis alemanas dijeron que esperaban que «los resultados del camino sinodal cambiarían significativamente nuestra práctica actual». ¿Teme que podamos lograr la abolición del celibato sacerdotal?

Durante la conferencia de prensa aérea en su regreso de Panamá (2019) el Papa Francisco dijo: «Se me ocurre una frase de san Pablo VI: Prefiero dar mi vida antes de cambiar la ley del celibato». Después de eso, sin embargo, el Sumo Pontífice informó de excepciones en casos de emergencias pastorales. De una manera más inequívoca escribió San Juan Pablo II en su primera carta del Sábado Santo a los sacerdotes: «La Iglesia Latina quería y sigue queriendo, refiriéndose al ejemplo de mismo Cristo Nuestro Señor, a la enseñanza apostólica y a toda la tradición que le es propia, que todos los que reciben el sacramento del Orden acepten esta renuncia por el reino de los cielos.»

¿Comparte usted las conclusiones enviadas por el cardenal Ouellet al Presidente de la Conferencia Episcopal, el cardenal Marx, con quien discute el hecho de que una Iglesia en particular pueda discutir y deliberar sobre cuestiones que son objeto de la Iglesia universal?

Con la «vía sinodal», la Conferencia Episcopal de Alemania comenzó un proceso de iglesia muy arriesgado. De facto abre la posibilidad de un cisma. Aunque de palabra los portavoces siempre afirman su catolicidad, los temas de discusión en las diócesis y a nivel nacional son en gran medida una cuestión de competencia de la Iglesia universal, por lo tanto no están a disposición para una Iglesia local. Más allá del tema de la discusión, el tema de esta asamblea sinodal no está legitimado. En la Iglesia católica, la responsabilidad de decidir sobre la doctrina y la moralidad se basa en el sacramento del orden. Por lo tanto, la participación del «Comité Central de Los Católicos» (ZdK) hace imposible cualquier decisión vinculante. El gravísimo daño de este «proceso» radica en querer sugerir, impulsado por los medios anticatólicos o ateos, la idea de una «Nueva iglesia»: una institución para difundir una filantropía intramundana teniendo como fines: ecología, justicia y paz. La constante advertencia de Joseph Ratzinger, «¡no olvidéis a Dios!» está hecha para hacerla desaparecer en el viento por sus compatriotas.

Según la Comisión de Matrimonio y Familia de la Conferencia Episcopal Alemana, la orientación homosexual es una forma normal de predisposición sexual a la par de la predisposición sexual hetero. ¿Es esta posición compatible con lo que se ha dicho en el Catecismo, donde se dice que los actos homosexuales «bajo ninguna circunstancia pueden ser aprobados»?

La declaración de esta Comisión Episcopal ha suscitado fuertes críticas en Alemania. Eticamente la declaración no sólo contradice al CCC, sino que niega la Sagrada Escritura misma. En la revelación de Dios, la condenación de la homosexualidad practicada es más que evidente (cf. [https://www.catholiceducation.org/en/religion-and-philosophy/apologetics/scripture-on-homosexuality.html Robert A. Gagnon] [ https://www.catholiceducation.org/en/religion-and-philosophy/apologetics/scripture-on-homosexuality.html ] Escritura sobre la homosexualidad, Abingdon Press 2001). Evidentemente es necesaria la ayuda de la Iglesia para el cristiano individual que se siente atraído por personas del mismo sexo. Pero son verdaderamente lamentables esas iniciativas pastorales de la Iglesia (bendición de las parejas del mismo sexo; Queer-Liturgy), que parecen tratar a los grupos gay como a cualquier grupo de la iglesia, como exploradores, Acción Católica o un nuevo Movimiento Espiritual. Tales programas eclesiásticos oficiales dan la bienvenida como «normalidad» católica a lo que San Pablo llama «pasiones infames» por las cuales cometen «acciones indignas»y contra las cuales «se revela del cielo la ira de Dios » (Rm 1, 18-27s.). ¡Qué confusión!

La admisión de los divorciados civilizados a la Santa Comunión es uno de los objetivos declarados por los líderes del Zdk para este proceso sínodo. ¿Siguen creyendo que la alternativa de comunión espiritual es preferible para estos temas? ¿Puede explicar por qué?

En el Sínodo de los Obispos en 2014 el Card ha presentado un «atajo de la misericordia» porque le gustaría permitir que los divorciados y vueltos a casar reciban el Cuerpo de Cristo en la Santa Comunión. Después de sus dos informes, inmediatamente intervine para declarar mi preocupación. Recordé que el Señor mismo enseña en el Sermón de la montaña: «Pero os digo: todo aquel que repudie a su esposa, excepto el caso de la unión ilegítima, la expone al adulterio, y quien se casa con un repudiado, comete adulterio» (Mt 5, 32). De cualquier manera, una admisión condicional para comulgar el Pan Eucarístico abriría el consumo de la Eucaristía a las personas que viven en un estado de pecado grave. Durante el Sínodo cité ante el Papa y los obispos el ejemplo protestante Ulrich Luz confirmando las consecuencias ya extraídas de tiempos inmemoriales por la Iglesia Católica de este versículo, tanto que el mismo autor observa que, hasta el siglo V, en las comunidades protocristianas, a las personas divorciadas y recasadas se les prohibió recibir la comunión. Por otro lado, recordé una práctica: para entrar en una relación íntima con Jesucristo, que durante muchos siglos ha dado grandes frutos de piedad, existe la comunión espiritual o mental, que por desgracia no está indicada en el CCC y tampoco en el documento postsinódal. La comunión espiritual como moción interior no está sujeta a condiciones canónicas; porque el derecho canónico dice: «de internis no iudicat iudex – el juez no juzga el interior del alma».

Sobre la ordenación de las mujeres, el cardenal Marx dijo que la discusión está abierta mientras su hermano Woelki lo golpeaba recordando la fina palabra pronunciada por la decisión magisterial de San Juan Pablo II. ¿Puede el proceso del sínodo alemán cuestionar el «no» reiterado en 1994 por el Papa polaco?

Se ha dicho todo acerca de la admisión de las mujeres al sacerdocio ordenado, por lo que no hay necesidad de mantener abierto este asunto. La presión de las feministas y la terquedad de algunas personas no debilitan el argumento teológico presentado.

El tema de los abusos parece estar puesto en la mesa de discusión como punto de partida para una revisión de la moral sexual católica en su totalidad. Pero, ¿no cree usted que fue precisamente la falta de respeto de esta última por parte de muchos sacerdotes -ese «colapso moral» del que Benedicto XVI escribió en su carta del pasado mes de abril- lo que causó el escándalo de abusos en la Iglesia?

Lo que dice el Papa emérito está totalmente confirmado por la ciencia empírica. En la década de 1960 hubo una transformación radical del comportamiento humano. En Alemania, el Partido Verde ha tomado medidas en los últimos años para pedir la despenalización de la pederastia. En Francia, varios intelectuales famosos – Sartre, de Beauvoir, el ministro Lang y otros – postulan lo mismo. Aquí encontramos las raíces de ese doloroso escándalo eclesiástico que nos averguenza y entristece.