CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Arzobispo de India sobre masacres de los cristianos de Kandhamal
29 - 01 - 2020 - EMERGENCIA ANTROPOLOGICA - Otros

El arzobispo de Cuttack-Bhubaneswar, John Barwa, aseveró que lo invade "una gran tristeza", dado que "no se hizo justicia". "No renunciaré jamás de luchar por mi pueblo, hasta cuando también el último de los cristianos haya obtenido justicia. Rezo y agradezco a todos aquellos que nos ayudan y que mantienen la atención sobre nosotros", afirmó el prelado. (Fuente: Verdadenlibertad)

El arzobispo de Cuttack-Bhubaneswar, John Barwa, aseveró que es una injusticia que Corte Suprema de India absuelva a más de 3.700 imputados acusados de violencia sectaria por las masacres de los cristianos en Kandhamal, en Orissa, en 2008. Hace 12 años, extremistas hindúes asesinaron a más de 100 cristianos, quienes fueron culpados del homicidio del gurú Laxamananda Saraswati, que fue perpetrado y reivindicado por maoístas. En la masacre hubo casi 56.000 fieles obligados a escapar; 8.000 casas incendiadas o saqueadas en 415 pueblos; 300 iglesias demolidas; 40 mujeres violadas - entre ellas sor Meena Barwa, sobrina de Barwa-; 12.000 niños evacuados.

Indicó que lo invade "una gran tristeza", dado que "no se hizo justicia". "Siempre esperamos y rezamos por la justicia, para que los criminales fuesen castigados y a aquellos que sufrieron pudiesen obtener una recompensa", lamentó el prelado, que recibió de su predecesor, Raphael Cheenath, el testigo del heraldo de los cristianos víctimas de las violencias de los radicales hindúes. "Estamos profundamente insatisfechos. Habíamos pedido a los jueces evaluar con la máxima atención los casos evitar lo que después se verificó: la absolución de los imputados. Estamos muy tristes. Presentaremos nuevamente las peticiones para tener justicia", precisó. Sobre los 6.600 arrestos, sólo 79 procesos llegaron a una condena.

Barwa había solicitado a los jueces supremos ordenar a la administración local la creación de un equipo de investigación especial 'Special Investigation Team' (SIT) justo para estos procedimientos, para los cuales no se "encontró el delito o no era posible identificar a los transgresores". "No renunciaré jamás de luchar por mi pueblo, hasta cuando también el último de los cristianos haya obtenido justicia. Rezo y agradezco a todos aquellos que nos ayudan y que mantienen la atención sobre nosotros", afirmó. Entre los esfuerzos de la Iglesia local, está la liberación bajo caución de los 7 cristianos acusados del homicidio del gurú hindú, liberados después de 11 años.