CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Advierten del riesgo de un "antipapa Ratzinger"
16 - 01 - 2020 - PAPADOS - Benedicto XVI

Francisco ha usado su extraño sistema oficial de comunicación -una entrevista con Scalfari- para asegurar urbi et orbi que con Benedicto todo está bien. Pero otros, como Francesco Margiotta Broglio, presidente de la Comisión para la Libertad Religiosa en Italia, ve la coexistencia de dos Papas en el Vaticano como un grave problema que podría estallar. (Fuente: Infovaticana)

“Ratzinger ha renunciado y no debería escribir ni hablar”, asegura Margiotta en declaraciones a La Stampa. “Si sigue oponiéndose al Papa reinante podría convertirse en un antipapa”. Y, leyendo las reacciones de muchos de los autodesignados defensores de este pontificado, ya estaríamos ahí, prácticamente.

Uno podría pensar que se trata de una tormenta en un vaso de agua y, de hecho, todo el asunto hay que explicarlo muy despacio para poder entenderlo. Debemos entender que el último libro del cardenal Robert Sarah, es “un ataque” contra el Papa Francisco porque defiende el valor indisputable del celibato eclesiástico, y que ha manipulado al Papa Emérito presentándolo como coautor.

Pero que Benedicto XVI sea o no coautor de ‘Desde lo profundo de nuestros corazones’ es indiferente a que se reconozca o no en la portada, sobre todo ahora, cuando ya se conoce con absoluta precisión el peso de su contribución directa gracias a la polémica. De hecho, en ese sentido, a los que querían restarle importancia a la colaboración les ha salido el tiro por la culata porque, como bien advierte de continuo nuestro Specola, tratar de trampear con esas cosas en la era de Internet es fútil.

Por lo demás, y como muchos de los propios críticos de Benedicto han señalado, el propio Francisco ha declarado públicamente su convencimiento de que el celibato es un don y una gloria del sacerdocio del que la Iglesia no puede prescindir, y que él estará siempre contra su abolición. ¿En qué, entonces, supone el libro de Sarah un “ataque frontal” al Papa que viene a decir lo mismo?

Que Sarah no se opone a Francisco lo ha demostrado el propio cardenal saliendo de su camino para reiterar su absoluta fidelidad filial al Papa en declaraciones que incluso han irritado por lo tajante a muchos de sus defensores.

Y aunque, sí, es incómodo y desconcertante tener a Benedicto XVI respondiendo a ese nombre en el Vaticano y a un título inexistente hasta la fecha, pero el enfrentamiento con Francisco es una interpretación torticera, interesada y sesgada de quienes no creen que el Papa sea sincero en su defensa del celibato sacerdotal, sino que esperan que acabe con él y que siga en una operación de derribo con la que sueñan desde hace décadas.