CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Fundador de movimiento protestante se convierte al catolicismo
16 - 01 - 2020 - GENERALES -

Sajith Joseph, regresó a la Iglesia Católica y no lo hizo sólo: su familia y unos 50 miembros de su comunidad pidieron volver a la plena comunión de la Iglesia Católica. La conversión de Joseph se produjo mientras enseñaba en un seminario protestante. (Fuente: Infocatolica)

El fundador de un importante movimiento protestante no denominacional en India, Sajith Joseph, regresó a la Iglesia Católica y no lo hizo sólo: su familia y unos 50 miembros de su comunidad pidieron volver a la plena comunión de la Iglesia Católica. De igual manera, pusieron su comunidad, la Grace Community Global, bajo la jurisdicción del Obispo de Punalur, Mons. Selvister Ponnumuthan, para ser considerada como una asociación católica.

Como relata el Catholic World Report, el movimiento llegó a tener hasta dos millones de seguidores, y pretendía buscar la unidad entre diversas confesiones protestantes, por lo cual se identificaba como una comunidad en lugar de presentarse como una iglesia o confesión. El P. Prasad Theruvath, quien ha servido como Secretario de la Comisión de Diálogo interreligioso de los Obispos de Kerala, será el nuevo Capellán del grupo, con la sensible tarea de acompañar a los miembros que decidan como el fundador buscar la plena comunión con la Iglesia. El sacerdote describió que la Iglesia procede con prudencia en este caso, preparando cuidadosamente a los aspirantes. «Estamos en las etapas iniciales. Hay mucho trabajo qué hacer», manifestó, según reportó Catholic World Report.

Se convirtió mientras enseñaba en seminario protestante
La conversión de Joseph se produjo mientras enseñaba en un seminario protestante. En su estudio observaba «la diferencia entre la Teología católica y la protestante» y prestaba particular atención a la historia temprana de la Iglesia. Su ministerio con miembros de diferentes denominaciones cristianas lo convenció de que obtener la unidad en medio del protestantismo era «imposible debido a la diferencia de doctrinas». Finalmente, comprendió que encontraba un vacío en el protestantismo que sólo podría llenar siendo parte de la Iglesia.

«Estudiar la historia de la Iglesia me hizo repensar las creencias que tenía. Entonces ... la unidad teológica y doctrinal me hizo pensar nuevamente sobre el catolicismo y la teología católica», relató Joseph. «Luego, mis convicciones teológicas me hicieron volver al catolicismo y a la Iglesia católica». Pese a su propósito, aún tomó cuatro años más de acercamientos y discusiones con Obispos, canonistas y teólogos y finalmente obtener la aprobación del Dicasterio para Laicos, Familia y Vida para emprender la transformación de su comunidad en una asociación católica. Sajith Joseph, de 36 años, recibió el sacramento de la Confirmación el 21 de diciembre de 2019 en la Catedral de Santa María de Punalur.