CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Víctimas de abusos clericales demandan judicialmente al Papa
19 - 12 - 2019 - EMERGENCIA ANTROPOLOGICA - Otros

Víctimas de abusos sexuales por parte de clérigos católicos han presentado una demanda contra el Papa, alegando que Su Santidad y la Curia eran conscientes de que un importante número de sacerdotes estaba abusando de niños y lo mantuvieron en secreto, informa The New York Post. (Fuente: Infovaticana)

La demanda colectiva, presentada en un tribunal federal en Manhattan por siete supuestas víctimas que antes habían llegado a un acuerdo extrajudicial con las diócesis del estado de Nueva York por una cantidad que juzgan muy insuficiente, alega que el único demandado, “la Santa Sede” actuó culposamente al dar a sus obispos de todo el mundo instrucciones de encubrir casos de abuso sexual. “La Santa Sede ha sabido durante siglos que los sacerdotes católicos estaban usando sus cargos y funciones en las parroquias y escuelas católicas para abusar sexualmente de los niños”, se lee en la demanda.

La demanda, obra del abogado Jeff Herman, se presentó el mismo día del cumpleaños del Papa. Herman, que dice haber pasado un año preparando la demanda, compara la acción legal con la que llevó a Purdue Pharma a pagar miles de millones por su producto Oxycontin recientemente.

“Lo que sabemos ya es que la Santa Sede, por medio del Papa, elaboró normas y políticas muy específicas que instruían a los obispos a mantener información secreta sobre los niños que eran abusados sexualmente por sacerdotes”, declaró al Post Herman. “Debido a esa política, las familias no fueron advertidas, los niños fueron expuestos a pedófilos, sacerdotes pedófilos y abusados. Específicamente lo mantuvieron en secreto”, continuó.

El pasado martes, el Papa Francisco abolió las reglas de secreto del Vaticano, dando a las autoridades legales acceso a documentos sobre casos de abuso sexual que anteriormente se mantenían bajo altos niveles de confidencialidad. Herman dijo que el momento de la decisión del Papa fue “divino” y dejó “claro como el cristal” que el escudo de silencio venía de arriba hacia abajo.

“Tenemos información ahora que específicamente expone a la Santa Sede en el encubrimiento y en el secreto que condujo al abuso de miles de niños en Nueva York”. La demanda la hizo posible la Ley de Víctimas Infantiles, que impide que prescriban los efectos civiles de los delitos de esta naturaleza.