CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Los cristianos de Gaza no podrán viajar a Belén en Navidad
13 - 12 - 2019 - EMERGENCIA ANTROPOLOGICA - Otros

Líderes cristianos de Jerusalén han condenado la decisión y han agregado que ya han pedido a las autoridades que den marcha atrás. (Fuente: Religiondigital)

Las autoridades de Israel han anunciado este jueves que los cristianos residentes en la Franja de Gaza no tendrán permiso para visitar las ciudades de Belén y Jerusalén para las festividades de Navidad de este año.

Los cristianos del enclave palestino recibirán permisos para viajar al extranjero, pero no podrán trasladarse a Israel o Cisjordania, donde se encuentran numerosos lugares santos para los cristianos.

Israel aplica severas restricciones a los movimientos desde la Franja de Gaza, controlada por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), considerado como un grupo terrorista.

Una portavoz del enlace militar israelí con los palestinos ha detallado que la medida ha sido adoptada siguiendo "órdenes de seguridad" y que los gazacíes podrán viajar al extranjero a través del cruce del Puente de Allenby, en la frontera con Jordania.
En respuesta, líderes cristianos de Jerusalén han condenado la decisión y han agregado que ya han pedido a las autoridades que den marcha atrás. "Otras personas de todo el mundo reciben permiso para viajar a Belén. Creemos que los cristianos de Gaza deberían tener también este derecho", ha dicho Uadie Abú Nasar, asesor de los líderes de la Iglesia local.

"Ahondamiento de la política israelí de separación"

Gisha, un grupo pro Derechos Humanos de Israel, ha criticado que la medida apunta a "una intensificación de las restricciones de acceso entre las dos partes del territorio palestino", por lo que ha denunciado "un ahondamiento de la política israelí de separación".
Por su parte, Randa el Amash, una cristiana de Gaza, ha resaltado que "cada año reza para que le den permiso para poder celebrar la Navidad y ver a su familia". "Sería más feliz celebrarlo en Belén y Jerusalén", ha agregado.
En la Franja residen alrededor de mil cristianos, la mayoría de ellos de la Iglesia Ortodoxa, sobre una población total de cerca de 2,2 millones de personas.

Las autoridades israelíes dieron el año pasado permiso a alrededor de 700 cristianos gazacíes para viajar a Jerusalén, Belén, Nazaret y otras ciudades santas que reciben a miles de peregrinos en cada festividad.