CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Comunistas de Podemos piden suprimir las fiestas católicas
05 - 12 - 2019 - IGLESIA - Europa

La iniciativa pretende suprimir del calendario las festividades locales designadas por el Ayuntamiento: San Lucas, que da origen a la feria grande de Jaén y las dos patronas de la ciudad, la Virgen de la Capilla y Santa Catalina. (Fuente: Infocatolica)

Adelante Jaén, franquicia municipal del partido español Podemos, un remedo de chavismo y comunismo, ha pedido que se desvinculen las fiestas locales de la capital de su carácter religioso católico. El grupo ha planteado formalmente en el consejo rector del patronato de Cultura que las festividades que apruebe el Ayuntamiento no están relacionadas «con vírgenes y santos», según ha expuesto el concejal Javier Ureña.

Como informa el diario ABC, la iniciativa pretende suprimir del calendario las 2 festividades locales designadas por el Ayuntamiento. Una de ellas es fija: el 18 de octubre, San Lucas, que da origen a la feria grande de Jaén. La otra alterna entre las 2 patronas de la ciudad, la Virgen de la Capilla (11 de junio) y Santa Catalina (25 de noviembre), festividades arraigadas a la historia de Jaén.

Ureña ha admitido que la propuesta no es una prioridad, pero ha expresado que su objetivo es generar nuevos consensos identitarios en torno a figuras desvinculadas del ámbito religioso. Al respecto, ha asegurado que la sociedad jiennense «se ha alejado, mayoritariamente, de aquella sociedad identificada por los ritos y costumbres católicas», por lo que, en su opinión, «debemos construir nuestra identidad desde aquello que nos hace únicas y diferentes».

Tambien han «escondido símbolos religiosos en el alumbrado extraordinario de Navidad»
La propuesta ha generado la reacción del concejal del grupo popular Javier Carazo, quien ha lamentado «el nuevo ataque a la religión católica desde las filas de Adelante Jaén, que una vez más usa los sentimientos religiosos para hacer política, con un claro desprecio a los católicos en las formas y en el fondo».

El edil ha solicitado al equipo de Gobierno de PSOE y Ciudadanos «contundencia para defender las tradiciones de los jiennenses, así como a las creencias religiosas frente al ataque de Adelante Jaén a las conmemoraciones religiosas». Ha precisado, no obstante, que ambos partidos han «escondido símbolos religiosos en el alumbrado extraordinario de Navidad», por lo que le acusa de ponerse de perfil ante la propuesta de Adelante Jaén.

«Las tradiciones de nuestra capital son enormemente queridas por todos los jiennenses, y por ello, desde las filas populares denunciaremos, con toda contundencia cualquier ataque que se produzca, por la izquierda, a las festividades de signo católico, como es el hecho de pretender eliminar las tres festividades locales», ha expuesto Carazo, para quien la propuesta de Adelante Jaén carece de «rigor y seriedad», al tiempo que atenta, a su juicio, contra la «sensibilidad y la tradición».

El concejal popular ha criticado ha criticado «la hipocresía de Adelante Jaén, que por una parte ataca, sin miramiento alguno las fiestas religiosas” mientras asiste “a la inauguración del alumbrado extraordinario para celebrar el comienzo de la Navidad y día de los Reyes Magos, que son festividades de origen cristiano católico».