CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Iniciativas para revitalizar el arameo, “la lengua de Jesús”
04 - 12 - 2019 - GENERALES -

Representantes y académicos de comunidades cristianas sirias, y sirias de todo el mundo, se reunieron en Jerusalén el 1 de diciembre, para participar en una conferencia organizada por el Comité para el resurgimiento la lengua antigua aramea, hablada en todo Medio Oriente y también hablada por Jesús. (Fuente: Aica)

En el congreso aportaron sus testimonios Juliana Taimoorazy de Chicago y Hermis Shaheen de Sydney, quienes además entablaron un diálogo sobre el significado del arameo para el pueblo hebreo y para el pueblo asirio.

La lengua antigua aramea, ahora se usa comúnmente solo en algunas aldeas de Siria, como Maalula, y por aquellos que estudian el Talmud, que está escrito en pseudo-arameo.

A la conferencia también asistió Amir Halul, representante de lo que se define en los medios israelíes como "una comunidad aramea cristiana en Israel", que leyó varios versos de Salmos en su traducción aramea.

En septiembre de 2014, el Ministerio del Interior israelí decidió reconocer la identidad aramea como una identidad distinta, que debe ser agregada a la lista de identidades nacionales presentes en el país, y permitir la calificación del sustantivo "arameo" al de "cristiano", para sustituir el término "árabe" en las tarjetas de identidad de los cristianos palestinos que son ciudadanos de Israel, recordó la agencia Fides.

Esta disposición ministerial fue indicada por el Consejo de Obispos Católicos de Tierra Santa como "un intento de separar a los cristianos palestinos de los demás palestinos".

En un documento emitido por la Comisión de Justicia y Paz del Consejo de Obispos Católicos las motivaciones de las medidas tomadas en esta dirección por parte del gobierno de Israel fueron rechazadas por pretenciosas e ideológicas. En aquel momento, se tomó la decisión para permitir que 200 familias cristianas se identificaran como pertenecientes a la antigua nacionalidad y, por lo tanto, pudiesen registrarse como "arameos" en lugar de árabes en los documentos de identidad.