CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
China-Vaticano: Mayor intercambio podría llevar al Papa a Beijing
29 - 11 - 2019 - IGLESIA - Asia

El gobierno chino expresó su aprecio al "gesto de buena voluntad" del pontífice, luego de que Francisco manifestara la semana pasada su intención de visitar al gigante asiático y dijera: "Yo amo China", en el vuelo de regreso de Tailandia y Japón. (Fuente: Valoresreligiosos)

El gobierno chino destacó este jueves el "gesto de buena voluntad" del Papa Francisco, luego de que el pontífice expresara la semana pasada su intención de visitar Beijing y su "amor" por el país asiático.

China "aprecia el gesto de buena voluntad mostrado por el Papa Francisco y está abierta a intercambios con el Vaticano", planteó el vocero de la Cancillería china, Geng Shuang, citado por la versión en inglés del diario oficial Global Times.

La declaración del también vicecanciller chino se da días después de que el pontífice asegurara que le "gustaría ir" a Beijing, al regresar de una gira de una semana por Tailandia y Japón.

"Yo amo China", dijo Jorge Bergoglio en conferencia de prensa.

El sábado pasado, Francisco envió sus saludos a la "nación" de China, al sobrevolar su espacio aéreo de camino a Japón, pero evitó referirse en los mismos términos a Taiwán, a donde envió saludos al "pueblo", y a Hong Kong, a la que se refirió como "territorio".

En medio de su gira asiática de una semana, el pontífice dio un fuerte gesto hacia Beijing, en medio de los acercamientos entre China y el Vaticano, sin relaciones bilaterales desde 1951, que tuvieron el año pasado el punto más alto con la firma de un acuerdo provisorio para la designación de obispos en el país asiático de manera conjunta.

"Envío mis cordiales saludos a su Excelencia al volar sobre China en mi camino a Japón. Aseguro a Usted mis oraciones por la Nación y su pueblo, invocando sobre todos ustedes abundantes bendiciones de paz y felicidad", aseveró la misiva enviada por el pontífice al presidente Xi Jinping, al pasar por la isla de Sanya, perteneciente a la República Popular.

Al mismo tiempo, en el telegrama enviado a Carrie Lam, la administradora de Hong Kong, Francisco no solo no hizo referencia a la problemática situación del lugar por las protestas de los últimos meses, sino que ratificó que para la Santa Sede Hong Kong es un "territorio".

Si bien el Vaticano es el único país europeo que tiene relaciones con Taiwán y no con China, Francisco no ha ahorrado gestos hacia el gigante asiático, que en 2014 le permitió ser el primer Papa de la historia en sobrevolar su espacio aéreo.

Solo en el último año, Francisco envió a la ciudad prohibida de Beijing una colección de piezas de los Museos Vaticanos y autorizó la instalación de un pabellón de la Santa Sede durante casi seis meses en una muestra sobre horticultura en las afueras de la capital china.