CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Obispo nigeriano: Los jóvenes occidentales no han rechazado el cristianismo
28 - 11 - 2019 - IGLESIA - Africa

Los obispos nigerianos están dando una lección de fe al tibio cristianismo de Occidente en la Conferencia de Cristianos Perseguidos que se celebra en Budapest. En un país donde la persecución se traduce en continuas matanzas, critican duramente el reblandecimiento de nuestra práctica religiosa. (Fuente: Infovaticana)

¿Quieren periferias? Nada más periférico que Sokoto, cuna de un imperio islámico fulani y abrumadoramente musulmana. O Maiduguri, centro de la actividad de la sanguinaria milicia fundamentalista Boko Haram, que tantos mártires ha creado en el país.

Sus obispos están ahora en Budapest, participando en el segundo Congreso de Cristianos Perseguidos que organiza el gobierno de Viktor Orbán, y lo que tienen que decir presenta un aspecto de la Iglesia tan distinto al que vivimos en Europa como la noche del día.

 Oliver Dashe Doeme, obispo de Maiduguri, asegura que la persecución que sufre de un modo muy especial su rebaño, frecuente blanco de las atrocidades de Boko Haram, no ha hecho otra cosa que fortalecer la fe de los fieles, que es ya, dice, “inconmovible”. Y ofrece las armas de que se valen en este desigual combate: Eucaristía, Adoración (una hora antes de la misa en todas las parroquias de la diócesis) y el Rosario.

Realmente, Doeme no es un obispo al uso. Cuenta que en 2014, mientras celebraba la Eucaristía, tuvo una visión en la que Jesucristo le entregaba una espada que, cuando fue a cogerla, se transformaba en un rosario, momento en el que escuchó: “Boko Haram ha desaparecido”, una profecía que está viendo confirmada.

Doeme interpretó la visión como una invitación a difundir la devoción al rosario y realiza diariamente procesiones a lo largo y ancho de la diócesis, en escuelas, hogares y parroquias. Desde entonces, el prelado afirma que el grupo terrorista ha sufrido numerosas derrotas y recuerda que, en diciembre, el presidente de Nigeria Muhammadu Buhari, afirmó que Boko Haram había sido “técnicamente derrotado” porque ya no eran capaces de organizar ataques, y muchas personas que habían sido desplazadas volvían a sus antiguos barrios. El obispo asegura que su campaña del rosario “ha funcionado de maravilla y ha liberado a las naciones”, y cita el ejemplo de la batalla de Lepanto.

Matthew Hassan Kukah, obispo de Sokoto, no lo tiene más fácil. Su experiencia con el Islam es demasiado obvia, directa y continua como para hacerse ilusiones de una ‘religión de paz’ que adora ‘al mismo Dios’ y con la que podamos estrechar lazos fraternos, como se predicó en su día en Abu Dabi. Más que nada porque la desigualdad es demasiado patente, como confiesa Kukah: “Las ambiciones mundiales del Islam están echando raíces literalmente en todo el globo”. En cambio, entre los cristianos el fervor está “en recesión” y “no somos fríos ni calientes”.

Para Kukah, estamos viendo un “síntoma de nuestro propio fracaso”, al haber “dado demasiadas cosas por supuestas”.

“La gente dice que el cristianismo agoniza, pero no hemos hecho el esfuerzo de buscar la fuente de nuestra falta de fervor”, asegura Kukah. Y añade que solo hace falta mirar a Europa, con esa revolución sexual iniciada en los años sesenta “que llevó a la adopción de una filosofía nihilista”. Y concluye asegurando que los jóvenes europeos “no han rechazado el cristianismo porque nadie se lo ha ofrecido realmente”.