CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
La Iglesia de Málaga, ante los últimas muertes en el Mediterráneo
27 - 11 - 2019 - IGLESIA - Europa

Cáritas y la Delegación de Migraciones de Málaga han salido al paso tras el naufragio de una patera en la que viajaban 78 personas. Tres personas han muerto en el mar y una cuarta en el hospital. (Fuente: Religiondigital)

"Son hermanos nuestros, no 'material descartable'". Cáritas y la Delegación de Migraciones de Málaga han salido al paso tras el naufragio de una patera en la que viajaban 78 personas. Tres personas han muerto en el mar y una cuarta en el hospital.

En un comunicado, muestran su "profundo dolor por la pérdida de estas vidas humanas y su solidaridad con los familiares de las víctimas", al tiempo que se preocupan por la situación de una veintena de desaparecidos, algunos de ellos menores de edad.

Tras agradecer el trabajo de personas e instituciones de salvamento, la Iglesia de Málaga atacan a aquellos que menosprecian el dolor de estas personas. "No debemos permitir que la frecuencia de estas tragedias terminen insensibilizándonos", sostiene el comunicado que cita al Papa Francisco para añadir que "la indiferencia y el silencio abren el camino a la complicidad cuando vemos como espectadores a los muertos por sofocamiento, penurias, violencias y naufragios.

Hambre, guerra y persecución
"Como discípulos de Cristo no podemos olvidar que son hermanos nuestros y no material descartable", añade la nota, que deja claro que "nadie inicia un éxodo tan difícil y duro por mero afán de aventura, voluntariamente, sino huyendo de la penuria del hambre, de la guerra o de la persecución religiosa".
"Denunciamos las situaciones de injusticia que impulsan a estas personas a dejar su familia y su tierra buscando un futuro mejor", concluye el texto, que recuerda que "las víctimas habrían podido contribuir a la construcción de una sociedad mejor, más justa y fraterna, que con su pérdida queda irremediablemente empobrecida".

Por último la Iglesia malacitana invita "a la comunidad eclesial a unirse en oración y a comprometerse, contribuyendo a que no sigan repitiéndose tragedias de este tipo y acogiendo a los inmigrantes como hermanos".
Comunicado de la Delegación de Migraciones:
1. Ante la noticia de la muerte de tres personas cerca de Melilla, Cáritas Diocesana y la Delegación de Migraciones de la Diócesis de Málaga muestran su profundo dolor por la pérdida de estas vidas humanas y su solidaridad con los familiares de las víctimas.

2. Nos preocupa la situación de los desaparecidos. Según datos oficiales, la embarcación llevaría a bordo unas 78 personas, han sido rescatadas 59, algunas de ellas menores de edad. Cinco adultos se encuentran en estado grave.

3. Agradecemos a las personas e instituciones de salvamento y acogida la inestimable labor que realizan.

4. No debemos permitir que la frecuencia de estas tragedias terminen insensibilizándonos. “La indiferencia y el silencio abren el camino a la complicidad cuando vemos como espectadores a los muertos por sofocamiento, penurias, violencias y naufragios” (Papa Francisco).

5. Como discípulos de Cristo no podemos olvidar que son hermanos nuestros y no “material descartable”. Nadie inicia un éxodo tan difícil y duro por mero afán de aventura, voluntariamente, sino huyendo de la penuria del hambre, de la guerra o de la persecución religiosa.

6. Denunciamos las situaciones de injusticia que impulsan a estas personas a dejar su familia y su tierra buscando un futuro mejor. Las víctimas habrían podido contribuir a la construcción de una sociedad mejor, más justa y fraterna, que con su pérdida queda irremediablemente empobrecida.

7. Invitamos a la comunidad eclesial a unirse en oración y a comprometerse, contribuyendo a que no sigan repitiéndose tragedias de este tipo y acogiendo a los inmigrantes como hermanos.