CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Violenta toma de la catedral de Managua con agresión a religiosos
20 - 11 - 2019 - EMERGENCIA ANTROPOLOGICA - Otros

Simpatizantes de Ortega profanaron la iglesia al entrar por la fuerza el lunes y asediar el templo donde madres de presos hacían huelga de hambre. Golpearon al párroco y a una monja que los intentaron detener. Ahora desalojaron el lugar. (Fuente: Valoresreligiosos)

Simpatizantes del gobierno del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, desalojaron el martes a la noche la Catedral Metropolitana de Managua que mantuvieron ocupada por 24 horas y en donde golpearon a un sacerdote y a una monja.

"El grupo de personas que habían tomado la Catedral de Managua entregó el templo a monseñor Andrea Piccioni, secretario de la Nunciatura Apostólica, y al padre Boanerges Carballo, delegado del cardenal Leopoldo Brenes", indicó la Arquidiócesis de la capital nicaragüense en una declaración.

La Conferencia Episcopal de Nicaragua había pedido al gobierno poner fin al asedio a sus parroquias y expresado su preocupación por las agresiones físicas sufridas por el sacerdote Rodolfo López y sor Arelys Guzmán en la Catedral de Managua.

Los sandinistas, que se denominaron "católicos revolucionarios", ingresaron el lunes y tomaron el control de la catedral, donde al menos nueve madres habían iniciado una huelga de hambre por la liberación de sus hijos.

“Esta tarde grupos violentos afines al gobierno ingresaron y tomaron el control de la catedral metropolitana de Managua. Al ser increpado por el presbítero Rodolfo López y la hermana Arelys Guzmán, estas personas respondieron con violencia golpeando al padre y a la religiosa quienes se encuentran bien pero tuvieron que salir del templo para resguardarse”, denunció el arzobispado en un comunicado.

Una vez dentro del templo, los violentos “rompieron con fuerza los candados del campanario y otros candados del templo profanando de esta manera nuestra catedral metropolitana”, agrega el texto.

En el comunicado el arzobispado condenó los “hechos de profanación, asedio e intimidación”, porque consideran que no contribuye a la paz y a la estabilidad del país.

Además, exigieron a Daniel Ortega y Rosario Murillo acciones inmediata para que las turbas orteguistas respeten los templos católicos en todo el país y retiren las brigadas especiales de las parroquias.

El miércoles, la Arquidiócesis confirmó que las madres y personas que habían iniciado esa huelga de hambre en las instalaciones del templo evacuaron el lugar el martes a la noche en un vehículo de la Cruz Roja local, acompañadas por el padre Luis Herrera, rector de la catedral.

La diócesis anunció que reanudará sus actividades de culto y vida pastoral el jueves al mediodía y también agradeció a los fieles que se unen y acompañan con su oración a los obispos y a la Iglesia católica nicaragüense.