CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Un hispano preside por primera vez la Conferencia Episcopal de EEUU
13 - 11 - 2019 - IGLESIA - América

El arzobispo de Los Ángeles, el mexicano monseñor José Gómez, fue electo este martes como el primer hispano en presidir la Conferencia Episcopal de los Estados Unidos(USCCB, por sus siglas en inglés). (Fuente: Aica)

Monseñor Gómez, de 67 años, hasta ahora vicepresidente de la USCCB, dijo en Twitter que su elección era un honor. "No solo para mí o para la arquidiócesis de Los Ángeles sino para todos los latinos católicos del país".

Nacido en Monterrey y nacionalizado estadounidense, el nuevo presidente del episcopado estadounidense es un férreo defensor de una política de inmigración acogedora, opuesta a la posición del actual gobierno del presidente Donald Trump.

Publicó en 2013 "Inmigración y la siguiente América: renovando el alma de nuestra nación", en el que defiende el aporte de los inmigrantes y llama a la aprobación de una reforma migratoria justa, que incluya un camino a la ciudadanía para millones de extranjeros sin papeles en el país.

El lunes 11 de noviembre, un día antes de su elección, organizó en una iglesia en Los Ángeles un Rosario y una Misa para rezar por los beneficiarios (dreamers) del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés), ante la audiencia de la Corte Suprema en Washington que definiría este martes el futuro de cientos de miles de jóvenes.

Unos 51 millones de personas en los Estados Unidos son católicos, 30% de ellos aproximadamente son hispanos, según el centro de investigaciones Pew.

Monseñor Gómez sustituye al cardenal Daniel DiNardo, arzobispo de Galveston-Houston, cuya presidencia se vio sacudida por la crisis de abuso sexual del clero en este país.

Monseñor José Gomez
Mons. José Gómez nació el 26 de diciembre de 1951 en Monterrey (México), ordenado sacerdote de la prelatura del Opus Dei el 15 de agosto de 1978, por el cardenal Franz König, arzobispo Emérito de Viena, en el Santuario de Torreciudad en España.

Tiene un doctorado en Sagrada Teología. Recibió su título de contabilidad y se graduó en filosofía en 1975, en Ciudad de México. En 1978 completó sus estudios de teología en el Campus de Roma de la Universidad de Navarra, y empezó a trabajar en su doctorado en Teología en la misma universidad pero en su sede de Pamplona (España). Recibió su doctorado en 1980.

De 1987 a 1999 vivió en la parroquia Nuestra Señora de la Gracia en San Antonio, ayudando en el trabajo pastoral de la parroquia. Durante ese tiempo, ayudó en la diócesis de Galveston-Houston, en Katy, Texas.

Se destacó como líder nacional entre los sacerdotes hispanos en Estados Unidos. En 1991 fue nombrado representante regional de la Asociación Nacional de Sacerdotes Hispanos (ANSH); en 1995 fue elegido su presidente y de 1999 a 2001 sirvió como director ejecutivo.

Designado obispo auxiliar de Denver el 23 de enero de 2001. Recibió la ordenación episcopal el 26 de marzo de ese mismo año. Designado arzobispo de San Antonio el 29 de diciembre de 2004, tomó posesión de esa sede el 15 de febrero de 2005. El 6 de abril de 2010, el papa Benedicto XVI lo designó arzobispo coadjutor de Los Ángeles, sede que asumió plenamente el 1 de marzo de 2011 en reemplazo de su predecesor, el cardenal Roger Mahoney.