CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Ratzinger, sobre las declaraciones que Scalfari atribuye a Francisco
12 - 11 - 2019 - PAPADOS - Benedicto XVI

El veterano periodista italiano Luigi Bisignani revela que el Papa Emérito se muestra perplejo ante los coloquios del nonagenario Eugenio Scalfari y Francisco, que siembran la confusión doctrinal sin que el Vaticano haga otra cosa que publican ambiguos y débiles desmentidos en algunos casos. (Fuente: Infovaticana)

“¿Es Scalfari quien querría ser Bergoglio o Bergoglio quien está tentado de hacer de Scalfari?”, se pregunta en Il Tempo el prestigioso periodista italiano Luigi Bisagnani, a cuento del libro que el nonagenario fundador de La Repubblica va a sacar al mercado con el título de ‘Il Dio unico e la società moderna’, donde recoge sus coloquios con el Papa Francisco y con el difunto cardenal Carlo Maria Martini.

De los coloquios en cuestión ya conocemos bastante, como también del revuelo que ha levantado casi cada uno de ellos. En dos ocasiones -cuando supuestamente el Papa le confiesa al anciano editor que el infierno no existe, o cuando, más recientemente, le confía que Jesús fue solo hombre la mayor parte de su vida en la tierra-, la Sala de Prensa vaticana acabó publicando sendos desmentidos, alegando que lo publicado por Scalfari no eran las palabras exactas del Papa y recordando que el viejo periodista tenía la (mala) costumbre de no grabar sus entrevistas ni tomar notas. En cuanto a cuáles fueran las declaraciones exactas del Papa, nadie lo aclara, tampoco el propio Pontífice, que ha mantenido la estrecha amistad y las conversaciones regulares con el repetidamente desmentido periodista.

En el último, una reminiscencia scalfariana de coloquios pasados, el viejo periodista vuelve a poner en boca de Su Santidad la llamada ‘herejía kenótica’ de la mera humanidad de Jesús, esta vez con un extraño recuento de la Resurrección. No ha merecido, esta vez, ni siquiera un desmentido. Es como si se hubieran cansado de repetirse, como si con su silencio estuvieran diciendo: “Es lo de siempre, ya lo hemos dicho, cosas de este viejo loco”.

Pero ahora llega el libro, donde se recogerá todo lo que ha sido desmentido. ¿Habrá un nuevo, quizá de un nivel más alto, tal vez del propio Papa? Bisignani asegura que el Papa Emérito, Benedicto XVI, empieza a estar harto de esta saga, y que la salida del libro de Scalfari no hace sino tensar aún más la cuerda.

Bisignani conoce bien a Scalfari y su excéntrico modo de entrevistar. Recuerda una entrevista a la que asistió, con un ministro. No cogió una sola nota, y cuando el entrevistado vio el resultado por escrito, se sorprendió doblemente: primero, porque él no había dicho lo que Scalfari ponía en su boca; pero, en segundo lugar, porque lo que había escrito Scalfari era lo que pensaba y hubiera querido decir.

Naturalmente, Scalfari no es imparcial en todo esto. No solo en el sentido de que, a sus 95 años, es fácil que le falle su famoso método ‘interpretativo’, más aún cuando se trata de conceptos teológicos con los que quizá no esté muy familiarizado, no siendo siquiera creyente. Es que, además, tiene un largo historial de ateo comunista y anticlerical combativo, una actitud que mantuvo el periódico que fundó y que sigue publicando sus comentarios, La Repubblica, justo hasta la llegada de Francisco al solio pontificio.