CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Turquía vuelve a convertir en mezquita la iglesia de Cora
07 - 11 - 2019 - INTERRELIGIOSO - Musulmanes

Construida en el siglo V, fue dedicada a San Salvador. Transformada en lugar de culto musulmán en 1511, pasó a ser un museo en 1945, y ahora nuevamente destinada a mezquita. Cristianos temen que la basílica de Santa Sofía corra la misma suerte. (Fuente: Valoresreligiosos)

El Consejo de Estado ha decidido que la antigua iglesia de San Salvador de Cora sea devuelta “a su culto inicial”, es decir, que vuelva a ser utilizada como mezquita. La noticia fue difundida por el periódico oficialista “Yeni Åžafak”.

Cristianos ortodoxos y católicos temen que esta decisión pueda sentar antecedente para la basílica de Santa Sofía, que también corre el riesgo de dejar de funcionar como un museo, para ser transformada en mezquita.

La iglesia de San Salvador de Cora fue construida en el siglo V y se encuentra en un barrio de la zona occidental de Estambul, en Edirnekapı. El templo es uno de los ejemplos más espléndidos del arte bizantino, y todavía conserva los mosaicos y frescos. A partir del año 1511 pasó a ser utilizada como mezquita por los turcos otomanos. En 1945 fue transformada en museo, cuya función se mantiene hasta el día de hoy.

La basílica de Santa Sofía, un edificio majestuoso cuya construcción fue encargada por Justiniano en el año 532, fue utilizada como mezquita a partir de la caída de Constantinopla. También en este caso, con el advenimiento del gobierno laicista turco, la iglesia fue transformada en museo en 1935.

De tanto en tanto, para hacerse del apoyo del mundo musulmán más integrista, Recep Tayyip Erdogan amenaza con trasnformarla nuevamente en mezquita.

La decisión del Consejo de Estado respecto a la iglesia de Cora podría allanar el camino para avanzar sobre Santa Sofía, y convertirla en mezquita por segunda vez””.