CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Importancia de la religión y aceptación LGBT
25 - 10 - 2019 - EMERGENCIA ANTROPOLOGICA - Otros

Un estudio del Pew Research Center analiza también la brecha entre Estados Unidos y Europa en la opinión de los ciudadanos sobre cuestiones como el sistema judicial, la política, el matrimonio igualitario y el éxito en la vida. (Fuente: Forumlibertas)

¿Qué actitudes y valores coinciden o difieren entre los ciudadanos de Estados Unidos y los de Europa? El Pew Research Center responde en cierta medida a esta pregunta tras analizar en una encuesta, entre otras cuestiones, la importancia de la religión y la aceptación LGBT.

El estudio muestra también la brecha entre estadounidenses y europeos cuando se les pregunta por ejemplo por el sistema judicial, la política, el matrimonio igualitario o el éxito en la vida.

El estudio ‘Where Americans and Europeans agree, and differ, in the values they see as important’ (‘Dónde los estadounidenses y los europeos están de acuerdo, y difieren, en los valores que consideran importantes’) se basa en una encuesta realizada en 14 estados miembros de la Unión Europea y en Estados Unidos.

Los resultados “indican que los valores estadounidenses y europeos a veces varían cuando se trata de áreas clave que afectan sus vidas: los factores importantes para la democracia, las evaluaciones del Estado, los derechos LGBT y género, la importancia de la religión y los caminos hacia una vida exitosa”, cita el informe.
Estas son las cinco áreas analizadas:

1. Los valores de la democracia
Una primera cuestión que analiza el estudio tiene que ver con los valores de mayor relevancia para los encuestados en relación a la democracia.

Al respecto, los estadounidenses y los europeos occidentales coinciden en gran medida en lo que es importante para la democracia, pero ponen mayor énfasis en estos principios que los europeos centrales y orientales.

Los resultados de la encuesta sobre esta cuestión se pueden apreciar en el siguiente gráfico, en el que se plantean tres preguntas. La parte superior del mismo muestra la identificación de los diferentes países objeto de estudio que aparecen en este y el resto de gráficos.
Los estadounidenses y los europeos occidentales priorizan valores democráticos similares, y ambos lo hacen más que la mayoría de los europeos centrales y orientales

Ante la primera cuestión, “aproximadamente nueve de cada diez estadounidenses (93%) y una media del 90% de los europeos occidentales, dicen que es muy importante tener un sistema judicial justo”.

Italia es el que menos confía de este grupo de países en que el sistema judicial trate a todos de la misma manera, con un porcentaje ligeramente superior al 70%, como muestra el gráfico, reproducido a partir del estudio.

En comparación, una media del 77% en Europa Central y Oriental dice que un sistema judicial justo es muy importante.

Las respuestas a la segunda pregunta constatan que “los estadounidenses son tan propensos como los europeos occidentales a decir que las elecciones honestas y regulares, con al menos dos partidos, son muy importantes para el país”.

En ambos casos ven esto como más importante que la mayoría en Europa Central y del Este. De nuevo Italia es la más escéptica también en esta cuestión, mientras Grecia, Suecia y España son los países que más confían.

Un tercer tema hace referencia a si los gobiernos ejercen algún tipo de censura sobre los medios, y aquí “los estadounidenses se destacan ligeramente de sus homólogos de Europa Occidental” en la importancia que le dan a los medios libres de censura.

“Ocho de cada diez estadounidenses piensan que es muy importante que los medios puedan informar libremente sin la intervención del “Gobierno, mientras que una media del 72% de los europeos occidentales dice lo mismo, desde un máximo del 89% en Grecia hasta un mínimo del 56% en Italia.

La opinión también varía notablemente en Europa Central y Oriental, desde un máximo del 76% en Hungría hasta un mínimo del 56% en Eslovaquia”, dice el estudio. España se sitúa alrededor del 80%.

importancia de la religión
La importancia de la religión se detecta más entre los estadounidenses que en Europa

2. Importancia de la religión
Otro de los temas contemplados en las encuestas es la importancia de la religión en el día a día de los ciudadanos de los diferentes países.

“Los estadounidenses consideran que “la religión es muy importante en su vida” en mayor medida que los europeos; y también “en términos de la capacidad de practicarla libremente”, destaca el informe.

“Alrededor de la mitad de los estadounidenses (47%)” valoran la importancia de la religión en su vida diaria, “que es significativamente más alta que la media del 22% de los europeos occidentales o el 19% de los europeos centrales y orientales que dicen lo mismo”, como se ve en este segundo gráfico.

importancia de la religión
Los estadounidenses se distinguen de la mayoría de los europeos por su religiosidad

En relación a esta cuestión, en noviembre del año pasado, otro estudio destacaba que la religión es objeto de división en las dos Europas. “La afiliación cristiana y el compromiso religioso declinan en Europa Occidental”, decía aquel informe.

Volviendo al actual estudio, “fuera de Grecia (50%), ningún público se acerca a los estadounidenses en términos de la importancia de la religión en su vida diaria”.

En ese sentido, “una cuarta parte o menos en todos los demás estados miembros de la UE encuestados dicen que la religión es muy importante para ellos”, señala.

En España, ese porcentaje ronda el 22%. Al respecto, cabe recordar que, en diciembre de 2018, otro estudio del Pew Research Center constataba que solo uno de cada cinco españoles tiene un alto compromiso religioso.

Al mismo tiempo, “los estadounidenses se destacan una vez más cuando se trata de cuán importante dicen las personas para poder practicar la religión libremente en su país”.

“Casi nueve de cada diez estadounidenses (86%) consideran que la expresión religiosa libre es muy importante para el país, que es mucho más alta que casi cualquier encuesta pública europea, aunque alrededor de tres cuartos o más griegos (83%), británicos (75%) y los alemanes (72%) dicen lo mismo”, concluye el estudio en este apartado.

aceptación LGBT
Los estadounidenses son menos propensos que los europeos a aceptar la homosexualidad

3. Aceptación LGBT
Una tercera cuestión que plantean las encuestas es la aceptación de LGBT entre los ciudadanos de los países analizados.

“Los estadounidenses se parecen cada vez más a los europeos occidentales en sus actitudes sobre los derechos LGBT y la igualdad de género, y generalmente son más progresistas que los europeos centrales y orientales”, cita el estudio.

Históricamente, “los estadounidenses han sido menos propensos a decir que la homosexualidad debería ser aceptada por la sociedad que muchas contrapartes de Europa Occidental”, cita el informe.

Actualmente, “el 72% de los estadounidenses dice que la sociedad debería aceptar la homosexualidad, en comparación con el 21% que dice que no debería ser aceptada”, como muestra este otro gráfico.

aceptación LGBT
Las actitudes de los estadounidenses hacia la homosexualidad y los matrimonios igualitarios generalmente caen entre los europeos occidentales, del centro y del este

El porcentaje de los estadounidenses se sitúa por debajo de la media del 86% en Europa Occidental, aunque es mucho más alto que la media del 46% que dice lo mismo en Europa Central y Oriental. Grecia es la excepción en Occidente, con un porcentaje parecido a este último.

Sobre esta cuestión, hay que destacar que es un hecho que los europeos están divididos ante temas como el matrimonio gay y el aborto.

Al mismo tiempo, cuando se pregunta sobre los matrimonios igualitarios, “la preferencia de los estadounidenses por los matrimonios donde tanto el esposo como la esposa tienen trabajo y cuidan juntos la casa y la familia ha aumentado 10 puntos porcentuales desde 2002, mientras que la opinión en Europa Occidental se ha mantenido en gran medida estable durante ese mismo período”, dice el estudio.

“Hoy, el 68% de los estadounidenses dice que esta es la forma de vida más satisfactoria, en comparación con el 21% que prefiere uno en el que solo el esposo mantiene a la familia y la esposa se ocupa del hogar”.

Por su parte, en Europa Occidental son más propensos que en Estados Unidos a decir que prefieren que ambos esposos trabajen y compartan responsabilidades en el hogar (media del 79%).

En Europa Central y Oriental se asemejan más a los estadounidenses, con una media también del 68%.

Si la pregunta se refiere a si las mujeres y los hombres han de tener los mismos derechos, un 91% de los estadounidenses considera que es muy importante, mientras entre los europeos occidentales la media es del 90%, y entre los centrales y orientales se reduce hasta el 70%.

gestión del Estado
¿Hasta qué punto la gestión del Estado beneficia a los ciudadanos?

4. La gestión del Estado
La encuesta del Pew Research Center se interesa también por la gestión del Estado y si esta beneficia o no a los ciudadanos.

Los estadounidenses y europeos occidentales “están divididos de manera similar sobre si las personas se benefician de cómo se administra el Gobierno, y comparten un desdén similar por los funcionarios electos”, dice el estudio.

“En Europa Occidental, una media del 44% está de acuerdo en que el Estado se gestiona en beneficio de todos, lo que se refleja cerca del 46% de los estadounidenses que están de acuerdo (en comparación con el 52% que no están de acuerdo)”.

Por su parte, “los europeos centrales y orientales son algo más propensos que otros europeos a decir que el estado beneficia a todos (media del 65%)”, como indica este gráfico.

gestión del Estado
Los estadounidenses y los europeos están divididos sobre si el estado se gestiona en beneficio de todos, pero relativamente unidos en su escepticismo hacia las élites.

Ahora bien, todos los ciudadanos encuestados a ambos lados del Atlántico vienen a coincidir en su “escepticismo ante las élites”, destaca el informe.

“Solo el 27% de los estadounidenses, una media del 29% de los europeos occidentales y una media del 26% de los europeos centrales y orientales piensan que los funcionarios electos se preocupan por lo que piensan las personas como ellos”.

éxito en la vida
El éxito en la vida es más valorado por los estadounidenses que por los europeos

5. El éxito en la vida
La última cuestión que analiza el estudio tiene que ver con el éxito individual en la vida, y “los estadounidenses tienen más probabilidades que la mayoría de los europeos de ver el éxito individual como algo bajo su control”, dice el estudio.

En todos los estados miembros de la UE encuestados, “aproximadamente cuatro de cada diez o más dicen que el éxito en la vida está más o menos determinado por fuerzas fuera de su control”.

“Una media del 53% en Europa Occidental y el 58% en Europa Central y Oriental dice esto, pero solo el 31% de los estadounidenses está de acuerdo”, concluye el estudio.