CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
El cardenal Stella, a favor de un "rito amazónico"
24 - 10 - 2019 - EMERGENCIA ANTROPOLOGICA - Otros

El titular de la Congregación para el Clero se consideró favorable a la incorporación de un pedido al papa Francisco para desarrollar "ritos amazónicos" en el documento final que se votará el sábado, aunque pidió "analizarlo y profundizarlo". (Fuente: Religiondigital)

A poco más de 24 horas de que los padres sinodales entren en contacto con el documento final que será votado el sábado por la tarde, el cardenal italiano Benjamin Stella alimentó hoy aún más las versiones que hablan de que el texto tendrá un gran énfasis en la propuesta de adoptar un "rito amazónico" para las comunidades locales.

"No me pareció mal que el tema del rito amazónico salga a la luz", planteó Stella durante el encuentro con la prensa de este jueves.

"Para un rito amazónico, litúrgico, hay mucha carne al asador en este concepto, hace falta analizarlo y profundizarlo. Y hay que tomarse el tiempo para analizarlo. Hará falta retomar lo que este en el documento final y trabajarlo mucho", agregó el prefecto de la Congregación para el Clero.

En ese marco, el purpurado italiano planteó que "existen aspectos que tienen que ser interpretados, los gestos, los colores, los símbolos y esto puede ser la novedad de este Sínodo, pero aún no sabemos que es lo que contiene el Documento Final”

“El tema de un rito amazónico es normal que emerja en este Sínodo a raíz de las grandes dificultades que presenta la región panamzónica. De este Sínodo puede salir una iniciativa de comunicar con los símbolos, las lenguas, de cada cultura. Hay una necesidad concreta en una realidad diversificada en la Amazonía”, agregó.
En ese marco, el padre mexicano Eleazar Lópezsostuvo que "hablar de un rito amazónico es hablar de un esquema que este cerca de nuestros pueblos. Lo que se recibe, se recibe según el modo del que lo recibe, como afirma una antigua frase latina”.

“El Sínodo es la expresión de un deseo de la Iglesia de un nuevo tipo de relación de los pueblos amazónicos”, agregó López, experto en teología indígena.

Cómo se vota

El presidente de la Comisión de Información del Sínodo, Paolo Ruffini, especificó hoy que el documento final será votado "punto por punto" y que para la aprobación se necesita una mayoría de "dos tercios" en cada uno.
El Sínodo como lugar de diálogo

López Hernández consideró que “el Sínodo nos muestra la posibilidad de dialogar y ver con esperanza a la Amazonía”.

Monseñor Alberto Taveira,arzobispo de Belén, en Brasil, apuntó por su parte que "el Sínodo es una experiencia de encuentro, de encontrar respuestas para la evangelización de los pueblos indígenas de la Amazonía”.

Desde Perú, el indígena Ashaninca Sr. Delio Siticonatzi estimó que “esta Asamblea Sinodal nos ha dado la oportunidad de conocer una realidad inmensa que sufre y grita y que no hemos sabido valorar, en especial a los pueblos indígenas”

“Este Sínodo nos abre un espacio para el diálogo, un espacio de encuentro para defender la Amazonia, y el mundo entero y todas las generaciones”, agregó el indígena peruano.