CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Piden incluir un “canon ecológico” dentro del Código de Derecho Canónico
17 - 10 - 2019 - EMERGENCIA ANTROPOLOGICA - Vida

En la reunión de prensa en la que diariamente se da un resumen de los trabajos que se vienen realizando en el Sínodo Panamazónico, en curso en el Vaticano hasta el 27 de octubre, se informó hoy sobre la 12ª Congregación, que tuvo lugar en la tarde del martes con la presencia de 173 padres sinodales. (Fuente: Aica)

En la mañana de este miércoles hubo una nueva ronda de círculos menores.

El Sínodo –informó VaticanNews- continúa su camino y en algunas de sus intervenciones se le ha pedido que tome una instantánea que deje espacio para la superabundancia del Espíritu sin encerrarse en soluciones funcionalistas.

En las regiones más vulnerables de la Amazonía, a menudo gente se siente abandonada. La Iglesia está llamada a ayudarlos, a reforzar su autoestima evitando que sean víctimas de la victimización, un riesgo que no resuelve los problemas. Es innegable que la región es víctima de abusos y ataques, pero debemos ayudar a las personas a sentirse corresponsables de la construcción de su propio destino. Por tanto, los fieles deben reclamar derechos y asumir deberes para vivir con sencillez y esperanza en el camino del Reino prometido por Dios a sus hijos.


El cuidado de la Casa Común
No es posible desinteresarse del futuro de las generaciones futuras. Proteger la Amazonía de la destrucción por parte de los seres humanos es una responsabilidad de toda la humanidad. También exige una respuesta global a los riesgos que plantea el cambio climático.

Se sugirió la creación de una coordinación mundial de científicos y estudiosos que incluya también la contribución de la Academia Pontificia de Ciencias. También se pide que se trabaje más en el campo de la educación para concienciar sobre el cuidado de la Casa Común. También se propuso la inclusión de un nuevo canon -un canon ecológico- en el Código de Derecho Canónico sobre los deberes de los cristianos para con el medio ambiente.

La llamada a la Iglesia es a salir a la luz, acogiendo la llamada a una profunda conversión ecológica, sinodal e integral a Cristo y a su Evangelio.

Se necesita una espiritualidad y una teología de los sacramentos capaces de dejarse interpelar por lo que las comunidades viven y reconocen como dones recibidos. A este respecto, se alentó la coordinación entre las iglesias locales, siguiendo el ejemplo de la labor realizada por Repam.

También se destacó la necesidad de un diálogo intercultural inspirado en el Espíritu de Pentecostés. La invitación es a alejarse de una actitud de imposición o apropiación y abrazar una “simetría de relaciones”.

El drama de las comunidades sin sacerdotes
Es importante mirar con realismo el drama de las muchas comunidades, el 70% de la Amazonía, visitadas por un sacerdote sólo una o dos veces al año. Están privados de los sacramentos, de la Palabra, de las celebraciones centrales del cristianismo como la Pascua, Pentecostés y la Navidad.

La Amazonía necesita misioneros, los únicos en los que todavía confía la gente. La contribución de los equipos misioneros itinerantes es preciosa, inspirada en el estilo de Jesús que lleva su Palabra de pueblo en pueblo, sin detenerse, sin encontrar un hogar. Se pide a la Iglesia que sea “extrovertida”, pasando de una pastoral de conservación a una pastoral creativa: de hecho, hay estructuras anticuadas que necesitan ser actualizadas, animadas por una conciencia ecológica.

Migrantes en la ciudad
Una vez más, el tema de los migrantes, trasplantados a las ciudades y desarraigados de los contextos de origen, llamó la atención de la sala. En la ciudad, lugar de contrastes políticos, sociales y económicos, de vacío existencial y de individualismo exasperado, el indígena es un sobreviviente.

Estar presente con el Evangelio es un deber. La recomendación es promover una pastoral específica que considere a los indígenas como protagonistas.
La defensa de los territorios es el hito del bioma amazónico y de los modos de vida de los pueblos tradicionales. En este sentido, se recomienda una “defensa inflexible” de los pueblos indígenas. El derecho a su cultura, a su teología y a su religión es una riqueza que debe salvaguardarse en interés de toda la humanidad.

Por último, se destacó el problema de la alimentación. El Amazonas con sus aguas beneficiosas podría ayudar a reducir el hambre en el mundo. De hecho, el 26% del agua del planeta proviene de esta región. De ahí el llamamiento a fomentar proyectos sostenibles. (VaticanNews)