CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Mons. Kräutler se declara a favor de ordenar mujeres
10 - 10 - 2019 - IGLESIA - Europa

El obispo emérito de Xingu (Brasil), Mons. Erwin Kräutler, uno de los redactores del Instrumentum Laboris del sínodo amazónico, admitió hoy que apoya la ordenación de mujeres como sacerdotes y que creía que el sínodo podía ser «un paso adelante» para lograr ese objetivo. (Fuente: Infocatolica)

 Edward Pentin le preguntó en inglés después de la conferencia de prensa celebrada este miércoles si apoyaba la ordenación de mujeres como sacerdotes. Mons. Kräutler, nacido en Austria, dijo: «Te digo que para mí no hay ...» y tras bucar las palabras para expresas su opinión, añadió: «¿Por qué las mujeres ahora no pueden, no pueden ser ordenadas? ¿Por qué?»

Cuando se le preguntó si le gustaría que las mujeres fueran ordenadas sacerdotes, respondió. «Sí, lógicamente» (ndr: el sí lo dijo en español).

Cuando se le preguntó si veía este sínodo como un medio para lograr eso, nuevamente buscó las palabras para responder, y entonces un oficial de la Oficina de Prensa del Vaticano apareció para que terminara la entrevista, pero antes respondió: «Tal vez sea un paso adelante. Muchos de los obispos [en el sínodo] están a favor de las mujeres diáconisas».

Previamente, durante la conferencia de prensa realizada al final de la quinta congregación general del Sínodo para la Amazonia, se le preguntó a Mons. Kräutler por su opinión sobre la ordenación de los viri probati. El obispo octogenario aseguró que «no hay otra posibilidad. Los pueblos indígenas no entienden el celibato. La primera vez que fui me preguntaron si tenía mujer». Entonces les respondió que sí pero que era su madre. Y añadió «Para el pueblo indígena, el blanco puede ser célibe, pero para ellos puede ser casado. Si es capaz de cuidar su casa primero, entonces será capaz de cuidar la casa mayor que es la comunidad».

En cuanto a la ordenación de mujeres como diaconisas, afirmó

«Dos tercios de las comunidades indígenas (en el Amazonas) son coordinadas (por mujeres). ¿Entonces qué hacemos? Tenemos que hacer cosas concretas y sueñan con el diaconado femenino. ¿Por qué no?».

Igualmente aseguró que «muchos de los obispos en el sínodo están a favor de las mujeres diaconisas».

Magisterio de la Iglesia sobre el Sacramento del Orden

San Juan Pablo II en la carta apostólica Ordinatio sacerdotalis, afirma en el párrafo final:

Por tanto, con el fin de alejar toda duda sobre una cuestión de gran importancia, que atañe a la misma constitución divina de la Iglesia, en virtud de mi ministerio de confirmar en la fe a los hermanos (cf. Lc 22,32), declaro que la Iglesia no tiene en modo alguno la facultad de conferir la ordenación sacerdotal a las mujeres, y que este dictamen debe ser considerado como definitivo por todos los fieles de la Iglesia.

Respuesta de la Congregación para la Doctrina de la Fe, a la dubia sobre el carácter definitvo de la declaración magisterial de San Juan Pablo II:

Después de la publicación de la Carta Apostólica Ordinatio sacerdotalis, algunos teólogos, diversos grupos de sacerdotes y religiosos, como también algunos ambientes y asociaciones del laicado católico han manifestado reacciones problemáticas o negativas en relación con dicho documento pontificio, poniendo en discusión el carácter definitivo de la doctrina sobre la inadmisibilidad de las mujeres al sacerdocio ministerial y la pertenencia de esa doctrina al depósito de la fe.

La Congregación para la Doctrina de la Fe ha considerado necesario disipar las dudas y reservas al respecto mediante el Responsum ad dubium, que el Santo Padre ha aprobado y ordenado su publicación y que es del siguiente tenor:

Respuesta a la pregunta acerca de la doctrina contenida en la Carta Apostólica «Ordinatio Sacerdotalis»

Preg.: Si la doctrina, según la cual la Iglesia no tiene facultad de conferir la ordenación sacerdotal a las mujeres, propuesta en la Carta Apostólica Ordinatio Sacerdotalis como dictamen que debe considerarse definitivo, se ha de entender como perteneciente al depósito de la fe.

Resp.: Afirmativa.

Esta doctrina exige un asentamiento definitivo puesto que, basada en Palabra de Dios escrita y constantemente conservada y aplicada en la Tradición de la Iglesia desde el principio, ha sido propuesta infaliblemente por el Magisterio ordinario y universal (cf. Conc. Vaticano II, Const. dogm. Lumen gentium, 25, 2). Por consiguiente, en las presentes circunstancias, el Sumo Pontífice, al ejercer su ministerio de confirmar en la fe a los hermanos (cf. Lc 22,32) ha propuesto la misma doctrina con una declaración formal, afirmando explícitamente lo que siempre, en todas partes y por todos los fieles se debe mantener, en cuanto perteneciente al depósito de la fe.

El Sumo Pontífice Juan Pablo II, durante la Audiencia concedida al infrascripto Cardenal Prefecto, ha aprobado la presente Respuesta, decidida en la reunión ordinaria de esta Congregación, y ha ordenado su publicación.

Roma, en la sede de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el 28 de octubre de 1995.

+ Joseph Card. Ratzinger

Prefecto

+ Tarsicio Bertone

Arzobispo emérito de Vercelli

Secretario

El papa Francisco y la ordenación de las diaconisas

El pasado mes de mayo, durante un encuentro con la Unión Internacional de Superioras Generales (UISG), el papa Francisco ratificó la negativa a admitir a las mujeres al sacramento del orden en el grado del diaconado.

Respondiendo a una pregunta, el Pontífice indicó que «sobre el caso del diaconado [diaconado ordenado femenino], necesitamos recordar el comienzo de la Revelación: si no existió tal cosa, si el Señor no quiso un ministerio sacramental para las mujeres, no va».

Y añadió:

«Caminamos por el camino firme y recto, el camino de la Revelación, no podemos andar por otro camino [...] Creo que esta es la respuesta: no [guiarnos] sólo por las definiciones dogmáticas o la [evolución] histórica, que nos ayudarán. Pero no podemos caminar fuera de la Revelación y las expresiones dogmáticas.... ¿se entiende esto? Somos católicos, pero si alguna de ustedes quiere fundar otra iglesia, es libre de hacerlo»