CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Comité de medicina francés alerta de riesgo de chicos criados sin padre
09 - 10 - 2019 - EMERGENCIA ANTROPOLOGICA - Familia

El comité ético de medicina francés alegó “reservas” acerca del debate sobre la legalización de las técnicas de reproducción asistida para lesbianas y mujer solteras acaecido el martes 17 de septiembre. El comité expresó su preocupación por los riesgos que conlleva que los hijos sean criados sin padre. (Fuente: Infovaticana)

Según la actual ley francesa, sólo las parejas heterosexuales tienen derecho a utilizar técnicas de reproducción asistida como la fecundación in vitro y, ante la propuesta de someter la cuestión a debate, los movimientos conservadores y los líderes católicos expresaron su oposición. De hecho, convocaron una concentración en París el 6 de octubre contra los cambios que «privarán a los hijos de su padre».

Las lesbianas y las mujeres solteras a menudo viajan por la frontera a Bélgica o España a clínicas de fertilidad, pagando miles de euros por el tratamiento, una situación que dicen que es injusta. Además, la ley permitirá que las parejas de lesbianas escriban «madre y madre» en lugar de «madre y padre» en el certificado de nacimiento del niño.

Macron se mostró favorable a este cambio en la legislación durante su campaña electoral de 2017, pero se ha demorado en presentar el proyecto de ley, consciente de la reacción sorprendentemente virulenta a la ley de matrimonio homosexual aprobada por su predecesor, François Hollande, en 2013.

Según el proyecto de ley, los niños concebidos con esperma de donante pueden obtener acceso a la identidad del donante cuando cumplen 18 años; la ley actual, por el contrario, garantiza el anonimato de los donantes. También se extiende el derecho de las mujeres de treinta y tantos años a congelar sus óvulos, un procedimiento actualmente disponible solo para mujeres que reciben algún tratamiento que pueda reducir su fertilidad.

Los partidarios del proyecto de ley dicen que Francia está muy por detrás en comparación con otras naciones occidentales, incluida Gran Bretaña, que introdujo dicha legislación en 2008. En el Reino Unido, el uso del tratamiento de fertilidad por parejas y solteros del mismo sexo alcanzó un récord en mayo.

Las encuestas sugieren que la mayoría de los franceses están a favor de los cambios, que fueron aprobados por una comisión parlamentaria especial a principios de este mes.

Sin embargo, el sábado 21 de septiembre, el comité de ética médica de Francia emitió «reservas» sorpresa sobre el proyecto de ley propuesto.

Según la declaración del comité de ética médica «la concepción deliberada de un niño que lo priva de un padre constituye una ruptura antropológica importante que no está exenta de riesgos para el desarrollo psicológico y el bienestar del niño». «La figura paterna», continúa, «sigue siendo una piedra fundacional de la personalidad del niño «.

Agnès Buzyn, ministro de salud de Francia, calificó esa opinión de «desactualizada». «Hoy, una cuarta parte de las familias francesas son monoparentales. No me digan que una cuarta parte de los niños franceses que viven y nacen en estas familias tienen dificultades para construir (sus personalidades)».

A la oposición mostrada por el partido republicano de centroderecha y Marine Le Pen, Xavier Breton, diputado republicano, respondió que, en nombre de la igualdad entre parejas heterosexuales y homosexuales, el gobierno estaba «negando la diferencia» entre hombres y mujeres.

Por otra parte, la Iglesia católica de Francia también ha llamado a la acción. El jefe de la conferencia francesa de obispos católicos, Eric de Moulins-Beaufort, argumentó que era el «deber» de los ciudadanos ​​manifestarse en contra del proyecto de ley.

Los críticos advierten que la medida podría acercar a Francia a la legalización de la subrogación, una práctica que ha sido legal en el Reino Unido desde 2010, pero el gobierno ha negado cualquier plan para levantar la prohibición de la subrogación y quiere que la nueva ley sea adoptada para el próximo verano.