CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
El cardenal polaco Stefan Wyszyński será beato
03 - 10 - 2019 - VATICANO - Causa de los Santos

El papa Francisco aprobó el decreto de la Congregación para las Causas de los Santos que reconoce el milagro atribuido al cardenal Stephen Wyszynski, arzobispo metropolitano de Gniezno y Varsovia, primado de Polonia, encarcelado durante el régimen soviético y amigo cercano del papa san Juan Pablo II. (Fuente: Aica)

El Santo Padre aprobó la firma del decreto, este miércoles 2 de octubre, al recibir en audiencia al cardenal Angelo Becciu, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos. De este modo Wyszyński será beato.

Culmina de este modo la causa de beatificación del cardenal polaco, iniciada en 1989 por el propio Wojtyła, pero que quedó en suspenso durante años. La santidad requerirá el reconocimiento de un segundo milagro.

Conocido en su país como el 'primado del milenio', su figura cobró especial relevancia durante la represión de las autoridades polacas a la Iglesia durante el régimen comunista. Wyszynski estuvo encarcelado durante tres años y se vio obligado a huir y vivir en la clandestinidad hasta su vuelta cuando el país dio paso a la vía nacional frente al régimen soviético.

Nació en la localidad polaca de Zuzela el 3 de agosto de 1901 y falleció el 28 de mayo de 1981 en Varsovia, capital de Polonia. Fue ordenado sacerdote el 3 de agosto de 1924. Nombrado obispo de Lublín desde 1946 hasta 1948. Después fue trasladado a Varsovia y Gniezno desde ese año hasta su fallecimiento el 28 de mayo de 1981.

Creado cardenal el 12 de enero de 1953 por Pío XII. Fue presidente de la Conferencia Episcopal Polaca de 1956 a 1981 y durante todos esos años se enfrentó a las autoridades comunistas. El 25 de septiembre de 1953 fue encarcelado en Rywad, y más tarde puesto bajo arresto domiciliario en Stoczek y en el monasterio de Komacza en las montañas Bieszczady. Fue liberado en octubre de 1956.