CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
El Tribunal Supremo avala la exhumación de Francisco Franco
24 - 09 - 2019 - GENERALES -

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo ha acordado por unanimidad la exhumación de los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos. Además su posterior inhumación sería en el cementerio de El Pardo-Mingorrubio y no en la Catedral de la Almudena como quiere la familia, que seguramente recurrirá a otras instancias judiciales. (Fuente: Infocatolica)

La Sala, compuesta por los magistrados Jorge Rodríguez Zapata (presidente), Pablo Lucas (ponente), Pilar Teso, Celsa Pico, Segundo Menéndez y José Luis Requero, ha acordado que es una medida conforme a derecho exhumar los restos de Franco de Cuelgamuros.

La demanda ha sido desestimada en su totalidad y el Alto Tribunal rechaza así la pretensión de la familia de enterrar los restos del que fuera Jefe de Estado en la cripta de la Catedral de la Almudena.

Previsiblemente la familia Franco recurrirá esta decisión judicial en otras instancias, como puede ser el Tribunal Constitucional o en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Y de presentar dichos recursos, la familia solicitaría de nuevo la suspensión cautelar de la exhumación, a la espera de futuras sentencias.

La intención del gobierno es enterrar a Francisco Franco en el cementerio de El Pardo-Mingorrubio, donde resposan los restos de su mujer, Carmen Polo.

Por otra parte, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 3 de Madrid mantiene suspendida cautelarmente la licencia urbanística necesaria para las obras en el interior de la basílica del Valle de los Caídos. El juez tomó esta decisión el pasado mes de febrero, tras la presentación de un informe técnico elaborado por la Fundación Nacional Francisco Franco que argumentaba que los trabajos podrían poner en riesgo «la seguridad de personas y bienes».