CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Abusos: Nadie se ocupó más que la Iglesia en castigar prevenir y curar
08 - 02 - 2014 - VATICANO - Organismos

A raíz de la polémica tras la publicación el pasado miércoles en Ginebra de las observaciones conclusivas del Comité ONU para los Derechos del Niño referidas a la Santa Sede, el padre Federico Lombardi asegura en una nota que no se puede hablar de un «enfrentamiento entre la ONU y el Vaticano».

El P. Lombardi recuerda que tras las recomendaciones dadas por el Comité sobre infancia «casi nunca se escuchó un eco de la prensa internacional, incluso en países en los que hay incumplimiento de derechos humanos y de la infancia notablemente graves».

El portavoz Vaticano indica además que para quienes siguieron el caso queda claro que el último informe del Comité de la ONU presenta límites graves, porque «no se tomaron en cuenta las respuestas escritas y orales, dadas por los representantes de la Santa Sede» al punto que «hace pensar que el documento haya sido escrito con anterioridad o por lo menos impostado antes de la audición».

«Así como se ve la dificultad de entender la naturaleza específica de la Santa Sede, al punto de preguntarse: ¿No son capaces de entender o no quieren entender? En ambos casos se tiene el derecho a asombrarse».

El padre Lombardi señala que la insistencia en algunos casos particulares del pasado, hacen pensar que se ha dado más atención a lo dicho por ONGs contrarias a la Iglesia y no a las medidas tomadas por la Santa Sede.

Precisa además que «es típico de tales organizaciones no querer reconocer lo que ha sido realizado por la Santa Sede en la Iglesia en estos años recientes, al reconocer errores, al renovar las normativas, al desarrollar medidas formativas y preventivas». Y concluye: «Pocas o ninguna otra organización o institución ha hecho lo mismo».

Y el punto más grave es que las observaciones del Comité parecen superar sus competencias propias, al interferir en las posiciones doctrinales y morales de la Iglesia católica, dando indicaciones que implican evaluaciones morales sobre la contracepción y el aborto, o la educación en las familias, o la visión de la sexualidad humana, a la luz de una propia visión ideológica de la sexualidad.

Recuerda que la Santa Sede siempre ha dado «un fuerte apoyo moral a la Organización de las Naciones Unidas, como lugar de encuentro entre las naciones». Este apoyo lo comprueban «los numerosos documentos e intervenciones de la Santa Sede en los más altos niveles, así como la participación intensa de sus representantes en diversos organismos de la ONU». Así como «las visitas de Pablo VI, Juan Pablo II y Benedicto XVI». El director de la Oficina de Prensa Vaticana agrega que se ve que «el tono, el desarrollo y la publicidad que obtuvo el Comité con su documento es anómalo respecto a los procedimientos con otros Estados que adhieren a la Convención».

El director de la Oficina de Prensa indica que las actividades de la ONU son amplias y variadas, como en toda organización grande, y que por lo tanto «abraza en su interior a personas, posiciones, voces muy diversas». Y que por lo tanto «no hay que asombrase si en su vasto mundo se encuentran o chocan visiones diversas».

Los Estados tienen la libertad de adherir o no a las convenciones de las Naciones Unidas, que sirven para promover los derechos de la persona humana en sectores específicos. Y el Estado Ciudad del Vaticano ha adherido a las más importantes, de acuerdo a su capacidad de participación. «La Santa Sede ha adherido inmediatamente y entre los primeros en el mundo -indica- a la Convención para los Derechos del Niño» y recuerda la gran labor desarrollada en este sector desde siempre por la Iglesia, «inspirada en el comportamiento de Jesús descrito en el Evangelio».(Infocatólica)