CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
La renuncia de Ratzinger: se prepara el aniversario de las intrigas
08 - 02 - 2014 - PAPADOS - Benedicto XVI

«Espero que los Vatileaks sean una página cerrada, aunque puede ser que haya todavía documentos que están allí, esperando» a ser publicados. Es lo que dijo el ex Secretario de Estado Tarcisio Bertone ante las cámaras de TgCom 24, en una entrevista con Fabio Marchese Ragona.

El cardenal explicó que «el de los Vatileaks fue un periodo de gran sufrimiento, demasiado largo, de sufrimiento para el Papa y para sus colaboradores más cercanos. Sobre todo por la falta de amor a la Iglesia que se percibía en todas estas acciones y publicaciones de documentos que debían permanecer reservados para permitir un diálogo interno en la Iglesia, para corregir ciertos comportamientos».


«Pero, hay que decir que este momento tan difícil -añadió- ha suscitado una gran corriente, diría una línea de alta tensión de oración, de cercanía y de solidaridad con el Papa y con la Santa Sede». Después de haber hablado sobre la posibilidad de que sean publicados más documentos, Bertone indicó: «Creo que el tiempo, la atmósfera, la red de las relaciones han cambiado mucho. Veo que hay una gran confianza que reina dentro de la Iglesia».


En la entrevista, el ex Secretario de Estado, además de anunciar la publicación de «un librito sobre la fe y el deporte», reveló también su intención de escribir sus recuerdos: «Tengo un archivo muy rico, por lo que puedo revisar, volver a transcurrir estos años con una documentación objetiva de los hechos sucedidos, y de ofrecer una relectura tal vez útil para volver a poner en su sitio algunas interpretaciones» que fueron más allá de lo sucedido.


El primer aniversario del valiente gesto de la renuncia de Papa Ratzinger podría, pues, estar marcado por nuevas intrigas. Con la noticia sobre posibles nuevas fugas de información (nuevos en el sentido de inéditos, pero que salieron en 2012, según se desprende de las palabras de Bertone), y, sobre todo, con la representación de tonos oscuros (que aparece en el libro apenas publicado en Francia de Nicolas Diatde: «L’homme qui ne voulait pas être pape - histoire secrète d’un règne»,Albin Michel editore) de una Curia destrozada por las traiciones, las luchas de poder y los grupos de presión que hubo durante la última etapa del Pontificado ratzingeriano.


Surge una vez más el cuadro generalmente desalentador sobre el entorno papal de entonces. Sobre el contexto en el que se movía y sobre el hecho de que muchos de los protagonistas de las primeras y segundas filas siguen todavía hoy inmersos en esas situaciones, como si estuvieran obsesionados por el problema de ofrecer a los medios sus recriminaciones y acusaciones recíprocas en relación con las responsabilidades individuales que desencadenaron aquel juego de despiadado relacionado con la renuncia de Ratzinger.(Andrea Tornielli- Vatican Insider)