CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Mons. Ansgar Puff advierte sobre el "camino sinodal" alemán
20 - 09 - 2019 - IGLESIA - Europa

«Una vaca sigue siendo una vaca después de todo, incluso si algunas personas deciden que llamemos a ese animal un caballo». Un Sínodo local es un Sínodo local, incluso si los obispos que lo han puesto en marcha lo llaman ahora solo «camino sinodal». Así de claro se ha expresado Mons. Ansgar Puff, obispo auxiliar de Colonia. (Fuente: Infocatolica)

 En declaraciones a Domradio, Mons. Puff recuerda que los sínodos locales se rigen por el derecho canónico y las decisiones tomadas en los mismos son vinculantes.

En el camino sinodal «todos los obispos de Alemania se reunen con muchos laicos, incluido el Comité Central de Católicos, para discutir la situación eclesiástica en Alemania», que es lo que correspondería a un sínodo local. Esta es la realidad aunque algunas personas digan que «no, esta es una historia diferente, es una forma sinodal».

El prelado explica que el Vaticano ha advertido que es necesario atenerse a las normas para los sínodos locales. Por lo tanto, el actual «camino sinodal», tal y como está configurado, no es vinculante.

Polémica entre Roma y la Conferencia Episcopal Alemana

Las palabras del obispo auxiliar de Colonia llegan en el contexto de la polémica abierta entre la curia romana y el presidente de la Conferencia Episcopal Alemana (CEA). El cardenal Ouellet, Prefecto de la Congregación para los Obispos, señaló que el proceso emprendido por los obispos alemanes es eclesiológicamente inválido. Y el cardenal Marx, presidente de la CEA, le replicó asegurando que dicho proceso no tiene como base el derecho canónico, sugirió que el cardenal canadiense se deja guiar por quienes crean malentendidos y le advirtió que hay mucho malestar en el Comité Central de Católicos Alemanes.