CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Violencia y desplazamiento en aumento en la región del Sahel de África
16 - 09 - 2019 - IGLESIA - Europa

En 2018, más de 320.000 personas en Burkina Faso, Malí y Níger se vieron obligadas a abandonar sus hogares. Burkina Faso, en particular, experimentó un aumento de 4 veces en la cantidad de personas desplazadas desde el comienzo de este año. (Fuente: Infocatolica)

 Catholic Relief Services advierte sobre el aumento de la violencia y el desplazamiento en Sahel, la vasta área de África occidental y central del norte que se extiende desde Senegal hasta Sudán.

En 2018, más de 320.000 personas en Burkina Faso, Malí y Níger se vieron obligadas a abandonar sus hogares, informa CRS. Burkina Faso, en particular, experimentó un aumento de 4 veces en la cantidad de personas desplazadas desde el comienzo de este año.

«El aumento de los ataques violentos ha sido devastador para muchas familias», dijo Jennifer Overton, directora regional de CRS para África Occidental, el 12 de septiembre.

«Las personas luchan no solo para mantener a sus familias seguras y juntas, sino también para satisfacer las necesidades básicas como comida y refugio».

Las tensiones étnicas en la región, así como las amenazas de grupos extremistas, incluidos los afiliados de al-Qaeda, han aumentado en los últimos meses.

Los ataques de grupos yihadistas han aumentado desde 2015, y AFP informó que casi 400 personas han muerto en los últimos 4 años. Los grupos incluyen Ansarul Islam, el Grupo de Apoyo al Islam y los musulmanes, y el Estado Islámico en el Gran Sahara.

En diciembre pasado, el gobierno de Burkina Faso declaró el estado de emergencia en varias provincias del norte como resultado de estos ataques en curso, informa Reuters.

El Papa Francisco ha ofrecido oraciones por las víctimas de ataques contra iglesias católicas en Burkina Faso, incluyendo al incidente del 12 de mayo cuando un grupo de hombres armados incendió un edificio de la iglesia en Dablo mientras se celebraba la misa, matando al menos a 6 personas, incluido un sacerdote.

4 personas murieron en el ataque del 5 de abril contra una parroquia en la Diócesis de Dori. El P. Joel Yougbaré, pastor de Djibo, fue secuestrado en marzo. Luego, 6 personas fueron asesinadas en el ataque del 29 de abril contra una iglesia protestante en Silgadji.

Varios ataques contra las iglesias católicas, con muertes adicionales, tuvieron lugar en las iglesias católicas en Burkina Faso en las semanas posteriores a ese ataque a principios de mayo.

«Unamos nuestras oraciones por el descanso en Dios de los mártires, por la pronta recuperación de los heridos, por el consuelo de las familias que lloran, por la conversión de los torturadores y por la paz en nuestro país de Burkina Faso», lo dijo el obispo Justin Kientega de Ouahigouya después del ataque del 26 de mayo donde murieron 4 personas.

CRS está trabajando en la región para proporcionar ayuda a quienes se ven obligados a abandonar sus hogares, ofrecen servicios de agua potable y saneamiento, alimentos, vivienda y artículos para el hogar, así como ayuda a largo plazo en atención médica, educación y agricultura, y proyectos de construcción de paz, informó el grupo.

«Muy simple, a menos que se revierta esta tendencia, corremos el riesgo de perder muchas ganancias en desarrollo obtenidas en la última década», advirtió Overton.

«La ventana para evitar este retroceso se está cerrando rápidamente y exige atención urgente de la comunidad internacional».