CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Francisco convoca un evento mundial para "reconstruir el pacto educativo"
12 - 09 - 2019 - PAPADOS - Francisco

En línea con los trabajos que impulsa a través de Scholas Occurrentes, el Papa reunirá a jóvenes, educadores y personalidades en el Vaticano para renovar "la pasión por una educación más abierta e incluyente" y firmar un compromiso global. El encuentro se celebrará en el Aula Pablo VI el 14 de mayo próximo. (Fuente: Religiondigital)

El papa Francisco convocó hoy a un evento mundial para "reconstruir el pacto educativo" que tendrá lugar el próximo 14 de mayo en el Vaticano, con el que buscará renovar "la pasión por una educación más abierta e incluyente".

"Deseo promover un evento mundial para el día 14 de mayo de 2020, que tendrá como tema Reconstruir el pacto educativo global", convocó hoy el pontífice a través de un videomensaje divulgado por el Vaticano. Para el año próximo, Bergoglio ya convocó también a un encuentro mundial de jóvenes sobre economía que se hará en marzo en Asís.

La iniciativa, en línea con el trabajo que el pontífice impulsa desde la fundación pontificia Scholas Occurrentes que dirigen José María del Corral y Enrique Palmeyro, se hará en el Aula Pablo VI del Vaticano.

Reavivar el compromiso por y con las jóvenes generaciones
El encuentro, explicó Jorge Bergoglio, buscará "reavivar el compromiso por y con las jóvenes generaciones, renovando la pasión por una educación más abierta e incluyente, capaz de la escucha paciente, del diálogo constructivo y de la mutua compresión".

"Hoy más que nunca, es necesario unir los esfuerzos por una alianza educativa amplia para formar personas maduras, capaces de superar fragmentaciones y contraposiciones y reconstruir el tejido de las relaciones por una humanidad más fraterna", agregó el mensaje.

Según adelantó Bergoglio la convocatoria está abierta a quienes trabajan "en el campo de la educación en los diferentes niveles disciplinares y de investigación", así como a jóvenes y "personalidades públicas" que "se preocupan por el futuro de las nuevas generaciones".
Para el evento de mayo estarán presentes representantes de las principales religiones, exponentes de los organismos internacionales y de las instituciones humanitarias, pensadores, economistas, educadores, sociólogos y políticos, entre otros, que firmarán el "Pacto Global sobre Educación", agregó luego el comunicado vaticano.

"El mundo contemporáneo está en continua transformación y se encuentra atravesado por
múltiples crisis. Vivimos un cambio de época: una metamorfosis no sólo cultural sino también
antropológica que genera nuevos lenguajes y descarta, sin discernimiento, los paradigmas que la
historia nos ha dado", planteó el Papa.

"La educación afronta la llamada rapidación, que encarcela la existencia en el
vórtice de la velocidad tecnológica y digital, cambiando continuamente los puntos de referencia. En
este contexto, la identidad misma pierde consistencia y la estructura psicológica se desintegra ante
una mutación incesante que contrasta la natural lentitud de la evolución biológica", agregó.

Para alcanzar estos objetivos globales, explicó el Papa, "el camino común de la aldea de la educación debe llevar a dar pasos importantes. En primer lugar, tener la valentía de colocar a la persona en el
centro. Para esto se requiere firmar un pacto que anime los procesos educativos formales e
informales, que no pueden ignorar que todo en el mundo está íntimamente conectado y que se
necesita encontrar, a partir de una sana antropología, otros modos de entender la economía, la
política, el crecimiento y el progreso".

"Otro paso es la valentía de invertir las mejores energías con creatividad y responsabilidad. La acción propositiva y confiada abre la educación hacia una planificación a largo plazo, que no se detenga en lo estático de las condiciones", agregó.

"Otro paso es la valentía de formar personas disponibles que se pongan al servicio de la comunidad. El servicio es un pilar de la cultura del encuentro", planteó también.

El evento, indicó luego un comunicado vaticano, estará precedido por una serie de seminarios temáticos sobre derechos humanos y ciencias de la paz; diálogo interreligioso; pacto educativo entre jóvenes y adultos; pacto con la anturaleza y el ambiente; así como democracia, economía, cooperación internacional, aspectos de la educación informal o los relativos a migrantes y refugiados.

Desde su época de arzobispo de Buenos Aires, cuando lanzó las experiencias que luego derivaron en la actual fundación pontificia Scholas Occurrentes, Bergoglio insiste con su idea de "recomponer el pacto educativo", que lanzó durante las misas anuales por la educación que instituyó en su etapa porteña.