CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Viganò denuncia que se está construyendo una "nueva Iglesia"
11 - 09 - 2019 - IGLESIA - Europa

El mismo día en que Su Santidad le preguntó por el entonces cardenal Theodore McCarrick, en 2013, también se interesó por la situación de los jesuitas en Estados Unidos, asegura el arzobispo Carlo Maria Viganò, según Inside the Vatican. (Fuente: Infovaticana)

El Papa Francisco preguntó al arzobispo Carlo Maria Viganò, entonces nuncio apostólico en los Estados Unidos, sobre la situación de los jesuitas estadounidenses, el mismo 23 de junio de 2013 en que, según cuenta en su célebre y explosivo testimonio, se había interesado por el cardenal Theodore McCarrick, arzobispo emérito de Washington, según escribe Robert Moynihan en Inside the Vatican.

El propio Viganò es, dice Moynihan, la fuente de esta noticia. Viganò respondió que los jesuitas de los EE. UU. habían desempeñado un papel clave en la secularización de las universidades católicas del país y, a menudo y en contra de los deseos de los papas, habían estado a la vanguardia de los esfuerzos para cambiar la doctrina católica.

El entonces nuncio recuerda haber sugerido en la ocasión al Santo Padre que sería un gran regalo para la Iglesia en los Estados Unidos y de todo el mundo que Francisco emprendiera la reforma de la Orden para devolverla al antiguo camino de la ortodoxia doctrinal.

Desde su desconocido refugio, es evidente que el prófugo no tiene intención de callar, y dosifica sus mensajes a través de diversas publicaciones, como el Washington Post o, en esta ocasión, Inside the Vatican. Y sus mensajes son cada vez más vehementes y con una idea más clara, como que la crisis de los abusos clericales es solo un aspecto de una crisis más amplia y profunda de la fe católica en nuestros días.

Teológicamente, esta crisis, dice Viganò, implica un rechazo ilegítimo de la doctrina católica tradicional, y no, como se pretende, una mera ‘evolución’. El objetivo, para el arzobispo, no sería otro que la construcción de una “nueva iglesia” más moderna, caracterizada por una fe y una práctica en muchas áreas de la vida católica y sacramental distintas a las de la Iglesia de siempre.