CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Cardenal Woelki sobre dar la comunión a los protestantes
10 - 09 - 2019 - EMERGENCIA ANTROPOLOGICA - Otros

En una extensa entrevista a la Revista Palabra, el Cardenal Woelki, Arzobispo de Colonia, analiza la situación de la Iglesia en su país volviendo a alertar del riesgo de la «Asamblea Sinodal» tal como está concebida y la comunión a los protestantes. (Fuente: Infocatolica)

En una extensa entrevista concedida a la revista Palabra, el Cardenal Woelki, Arzobispo de Colonia, volvió a mostrar su preocupación por la deriva de la «Asamblea sinodal» en Alemania que apunta a una ruptura de la comunión en el seno de la Iglesia Católica.

En la entrevista del número de septiembre el Cardenal hace referencia numerosas veces a la celebración de la Misa y la recepción de la eucaristía.

Comunión a los protestantes
En 2018, la Conferencia Episcopal Alemana elaboró un documento que proponía algunas condiciones para dar la Comunión Eucarística a los protestantes casados con católicos, considerando que los luteranos son numerosos en el país y los matrimonios mixtos son comunes.

Siete obispos bávaros, entre ellos el Cardenal Woelki, se opusieron a la propuesta, que ahora se estudia en el Vaticano por orden del Santo Padre.

Preguntado al respecto el Cardenal Woelki respondió que:

-En Alemania se debate sobre la posibilidad de que los cónyuges protestantes de fieles católicos puedan recibir la Comunión no sólo en casos de excepción, sino como norma general. ¿Hay alguna regulación al respecto?

Precisamente se está estudiando eso ahora en Roma, por orden del Santo Padre. En la archidiócesis de Colonia estamos esperando el resultado antes de actuar; otros obispos han pensado que debían invertir ese orden. De todas maneras, yo soy muy escéptico sobre la conveniencia de fijar por escrito esas regulaciones pensadas para casos de excepción. De acuerdo con la concepción católica, ortodoxa y oriental, la comunión eucarística expresa una comunión eclesial plena o, en casos excepcionales, por lo menos muy amplia. A ese respecto nos encontramos todavía en camino respecto de las comunidades protestantes. Me parece que dar la Eucaristía a cónyuges evangélicos sólo porque ellos lo piden supone no tomar en serio las convicciones (es decir, la confesión de fe) de este cónyuge o las de la Iglesia.

Podría haber algunas excepciones pastorales, pero «no puede ser elevadas a la categoría de una norma», como escribe el Papa Francisco en su encíclica Amoris Laetitia (n. 304): su lugar no es un documento eclesial, sino el espacio protegido de la pastoral personal. Quien recibe la Comunión católica en la archidiócesis de Colonia sin pertenecer a la Iglesia católica, desdeña de manera bastante tosca las convicciones de su anfitrión litúrgico. Sin embargo, sucede con frecuencia; yo lo lamento y considero que, por ser una falta de respeto, no es un buen signo ecuménico.

Celibato sacerdotal
La revista Palabra también preguntó al Cardenal sobre las presiones de numerosos eclesiásticos alemanes que desean la abolición del celibato sacerdotal, empezando por el miembro del denominado «Consejo de Cardenales» elegido por el Papa para asesorarle, el Cardenal Marx.

-La Conferencia Episcopal alemana ha iniciado un «camino sinodal» para reflexionar sobre el celibato, la doctrina moral sobre sexualidad y el uso del poder en la Iglesia. ¿En qué medida una perspectiva eucarística puede arrojar luz sobre esta etapa de la Iglesia en Alemania?

Antes de nada debo decir con toda honradez que dudo de que sea útil seguir suponiendo una relación entre estos temas y los casos de abuso, que no es en absoluto evidente. Ahora bien, por supuesto hay poderosas relaciones entre ellos y la Eucaristía. También puedo solamente dar algunas referencias sobre esto:

el mismo Cristo ha vivido el celibato, y eso era muy infrecuente en su ambiente. Después de haber sacrificado a la misión una posible vida matrimonial y familiar, se entregó a sí mismo del todo en la cruz, y eso es lo que se actualiza en la Eucaristía;
si el mismo Hijo eterno de Dios ha asumido un cuerpo humano, y si análogamente ha convertido en su cuerpo tanto a la Iglesia como a ese discreto trocito de pan, la Hostia, esto no puede dejar de traducirse en un trato respetuoso con el propio cuerpo y con el de los demás;
Nuestro Señor dice que no ha venido para ser servido, sino para servir y entregar su vida como rescate por muchos (cfr. Mc 10, 45). El relato de la Última Cena que hace el evangelista Juan nos muestra la idea que tiene el Señor sobre un uso adecuado del poder. Donde los otros tres evangelios trasmiten la institución de la Eucaristía, Juan habla del servicio inferior y propio de esclavos que Cristo lleva a cabo lavando los pies de sus discípulos.
Por otro lado el Cardenal se ha mostrado muy realista con la situación pavorosa del catolicismo en Alemania:

Lo específico de la problemática actual no es solamente que disminuye el número de sacerdotes, sino que en medida igual o aún mayor desciende también el número de los fieles. Hoy los católicos activos no tienen un porcentaje menor de sacerdotes, pero se amplían los espacios pastorales. Eso origina una mayor movilidad tanto de los pastores como de los fieles.