CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
La receta de Francisco contra el populismo y la política espectáculo
04 - 09 - 2019 - PAPADOS - Francisco

Francisco ha prologado un libro en el que propone a las personas organizarse para ser “palanca de la transformación social”. (Fuente: Forumlibertas)

El Papa Francisco ha prologado un libro en el que propone a las personas organizarse para ser “palanca de la transformación social” ante el populismo y la política espectáculo. En el libro, sobre movimientos populares, el obispo de Roma afirma que el miedo “es ahora el medio para manipular la civilización, el agente que genera la xenofobia y el racismo”

En ese sentido, el Pontífice se muestra convencido de que urge una “rebelión pacífica” para que se dé una transformación social. Para Francisco es la vía para frenar el populismo y superar la actual crisis que vive la democracia.

El libro en el que aparecen las palabras de Francisco se titula La irrupción de los movimientos populares. Rerum Novarum de nuestro tiempo editado por la Comisión Pontificia para América Latina y coordinado por Guzmán Carriquiry. Además, contiene las actas de las conferencias convocadas por el Vaticano desde 2014 en relación a esta cuestión.
Francisco no tiene ninguna duda de que “el antídoto contra el populismo y la política espectáculo radica en el protagonismo de los ciudadanos organizados, en particular de aquellos que crean, como en el caso de muchas experiencias presentes en los movimientos populares, que en la vida cotidiana otro mundo es posible y se puede luchar por sobrevivir a la oscuridad de la exclusión”.

Contra el populismo, organización
El primer Papa latinoaméricano confía plenamente en las bases de la sociedad para generar este cambio que promueva una “cultura del encuentro”. Francisco no cree que la última palabra la tengan solo los grandes líderes, las grandes potencias y las elites, sino la gente de a pie y “su capacidad de organizarse”.

Así, en el prólogo, convoca a ponerse manos a la obra al “archipiélago de grupos, asociaciones, movimientos, trabajadores temporales, familias sin hogar, campesinos sin tierra, vendedores ambulantes, los limpiadores de parabrisas de los semáforos, artesanos de la calle, portavoces del mundo de los pobres, de los excluidos, de los que no cuentan, de los irrelevantes, que tienen olor de barrio, de la gente en general”. Todo ellos se aglutinan en los llamados “movimientos populares” y son para Francisco los artífices de generar una “lucha”, en ellos está “una semilla, un brote que, como la semilla de mostaza, dará mucho fruto : la palanca de una gran transformación social”.