CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Harvard da la razón a Benedicto XVI: el preservativo no era la solución
03 - 09 - 2019 - EMERGENCIA ANTROPOLOGICA - Otros

El Dr. Edward Green, director del Proyecto de Investigación de Prevención del VIH de Harvard, defendió al Papa emérito durante la disputa internacional sobre condones en el continente. (Fuente: Forumlibertas)

El doctor Edward Green, director del Proyecto de Investigación de Prevención del VIH de Harvard, fue el protagonista inesperado en 2009 cuando defendió al Papa Benedicto durante la disputa internacional sobre el uso de preservativos en las campañas contra el VIH en África. Green confirmó entonces que su programa de investigación en la Universidad de Harvard había llegado a su fin.

En una entrevista extendida, el doctor Green explicó por qué decidió expresar su apoyo a la afirmación del Papa Benedicto XVI recibida con controversia de que la distribución del condón está aumentando el problema del SIDA en África. También desafío la autoridad científica de la organización de las Naciones Unidas contra el Sida, y argumentó que los condones deben usarse en África como parte de una estrategia combinada para combatir el Sida.

El doctor Green afirmó: “Siempre he sido políticamente incorrecto. Siempre he cuestionado la autoridad y he tratado de decir la verdad al poder sin importar las consecuencias”.

Green explicaba que lo que dijo el Papa fue que la distribución y comercialización de condones no resolvería el problema del Sida africano e incluso podría exacerbar el problema, “creo que fue ese segundo comentario lo que realmente disuadió a los críticos y realmente molestó a mucha gente”.

Sobre esa afirmación el doctor sostuvo: “Puedo entender eso, porque he trabajado en la prevención del Sida durante mucho tiempo. De hecho, al comienzo de la pandemia trabajé como comercializador de condones y anticonceptivos, estaba trabajando en planificación familiar”.

Harvard cree incorrecto la asociación entre el uso del condón y la erradicación del Sida
Sin embargo, según afirmaba el investigador de Harvard,”soy parte de un grupo de investigadores que han estado buscando los antecedentes conductuales de la disminución de la prevalencia del VIH en África. Ahora vemos que el VIH está disminuyendo en aproximadamente 8 o 9 países de África y en todos los casos vemos una disminución en la proporción de hombres y mujeres que informan haber tenido más de una pareja sexual en el último año. Entonces, cuando el Papa dijo que la respuesta realmente radica en la monogamia y la fidelidad marcial, eso es exactamente lo que encontramos empíricamente”.
A la pregunta “¿Cuál es la evidencia de que estás apelando a que la distribución del condón ha empeorado las cosas en África?”, Green responde: “durante varios años hemos encontrado el tipo incorrecto de asociación entre la disponibilidad del condón y los niveles de uso del condón. Usted ve el tipo incorrecto de relación con la prevalencia del VIH. En lugar de ver esto asociado con tasas de infección por VIH más bajas, en realidad se asocia con tasas de infección por VIH más altas. Parte de eso se debe a que las personas que usan condones son las personas que tienen relaciones sexuales de riesgo. Es como si hubiera más mosquiteros en uso en países con malaria que en países sin niveles tan altos de malaria”.

Entonces, ¿sería un error establecer una conexión causal entre un aumento en el uso de condones y un aumento en la prevalencia del VIH?, Green considera que no se tiene ninguna prueba: “Lo más cercano que tenemos son algunos estudios prospectivos que siguen a las mismas poblaciones. Hubo uno donde, Norman Hurst, de la Universidad de California, fue uno de los autores, se publicó en la revista Aids, donde siguieron a dos grupos de jóvenes en Uganda, y el grupo que tenía la promoción intensiva de condones. y se les proporcionó condones después de tres años; en realidad, se descubrió que tenían una mayor cantidad de parejas sexuales. Eso anula la reducción de riesgos que la tecnología de los condones debería proporcionar. Ese es el fenómeno conocido como compensación de riesgos”.

La compensación de riesgo a la que alude el doctor, es cuando alguien usa una tecnología, como condones o bloqueador solar, para reducir el riesgo, pero luego lo compensan, o en realidad pierden la reducción del riesgo, al exponerse al sol por más tiempo en el caso del sol; bloquean o corren mayores riesgos sexuales en el caso de los condones.

Lo que sugirió Green es que el uso de condones en África se relaciona con los programas de abstinencia y monogamia. En aquellos países donde se ha reducido la infección por el VIH, como Uganda, los tres parecen jugar un papel importante: la abstinencia, la monogamia y el uso de condones. Al menos según la organización de las Naciones Unidas para el SIDA (UNAids), los tres juegan un papel.


jueves 19 de

septiembre de 2019

PEDI ESCULTURA


APOYA ENTRONIZACION

cristohoy.enargentina.com.ar    © 2013