CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Colegio católico prohibe "Harry Potter" tras consultarlo con exorcistas
03 - 09 - 2019 - EMERGENCIA ANTROPOLOGICA - Otros

Según el reverendo Dan Reehil "los conjuros y hechizos usados en los libros son conjuros y hechizos reales que cuando son leídos por un humano existe el peligro de invocar a espíritus malignos". (Fuente: Religiondigital)

En el 'email', Reehil especificaba que había contactado con "varios exorcistas", tanto de Roma como de Estados Unidos, que le habían recomendado quitarlos
03.09.2019 | RD/Agencias

La escuela St. Edward Catholic School de Nashville, en Tennesse, Estados Unidos, ha prohibido que sus alumnos lean la saga de 'Harry Potter', a raíz de un correo electrónico enviado por el reverendo Dan Reehil, pastor del colegio, que denunciaba que esta mostraba "conjuros y hechizos reales", según ha informado el medio local 'Tennessean'. De hecho, han quitado los libros de la biblioteca para que no se pueda acceder a ellos.

En el mensaje, el sacerdote explicaba que "estos libros presentan la magia como buena y mala, lo cual no es verdad, pero sí un retrato ingenioso. Los conjuros y hechizos usados en los libros son conjuros y hechizos reales; que cuando son leídos por un humano existe el peligro de invocar a espíritus malignos".

La saga de 'Harry Potter', publicada entre 1997 y 2007, cuenta la historia de un niño inglés que descubre que es mago y entra como alumno al Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería, donde descubre que tanto el mundo mágico como el 'muggle' corren peligro por la amenaza del maligno Voldemort.

En el 'email', Reehil especificaba que había contactado con "varios exorcistas", tanto de Roma como de Estados Unidos, que le habían recomendado quitarlos. La petición del pastor llegaba, a su vez, como respuesta a la queja de unos padres. Según indica 'Tennessian', los libros de 'Harry Potter' están considerados 'polémicos' en ciertos círculos, muchos de ellos religiosos.

Si bien es cierto que la Iglesia Católica no tiene ninguna postura oficial respecto a la saga juvenil, desde el colegio han explicado que es competencia del sacerdote de cada escuela católica. Por otro lado, han insistido en el papel de los padres a la hora de decidir qué mostrar y qué no a sus hijos.

"Si los padres consideran que esta o cualquier otra publicación es apropiada, esperamos que guíen a sus hijos e hija a entender el contenido a través de la lente de nuestra fe", ha señalado Rebecca Hammel, directora de los colegios de la Diócesis Católica de Nashville.

Esta ha negado, también, la censura en sus escuelas. "No tenemos mayor censura en nuestras selecciones que la de asegurarnos que lo que incluimos en las bibliotecas de nuestros colegios es material apropiado a la edad de nuestras clases", ha afirmado.

 Harry conjurando un hechizo
Los libros prohibidos en escuelas de Estados Unidos
La prohibición de ciertos libros en los colegios e institutos estadounidenses es una práctica antigua pero actual. Cada años, cientos de obras son censuradas en las escuelas por diferentes motivos, que usualmente tienen relación con un retrato "no adecuado" de una realidad concreta, como puede ser la sexualidad, el racismo o la violencia.

Las listas de libros prohibidos incluyen tanto clásicos como novelas recientes. 'Matar a un ruiseñor' de Harper Lee, ganador del premio Pulitzer en 1961 por su representación del racismo en Estados Unidos y la defensa de la igualdad, ha sido en múltiples ocasiones censurado por "ofender" y "hacer que la gente se sienta incómoda".

'El guardián entre el centeno', de J.D. Salinger,ha estado acusado de "formar parte de un complot comunista", así como de "usar vocabulario inapropiado". Por otro lado, 'Las uvas de la ira' de John Steinbeck ha sido blanco de censura por "referencias sexuales inapropiadas" y "hacer propaganda no favorable al Estado". Y la lista sigue y sigue.

En 2018, de acuerdo a los datos oficiales de la American Library Association, los tres libros más prohibidos fueron: 'George' de Alex Gino, por, entre otros,"mostrar a un personaje transgénero"; 'Un día en la vida de Marlon Bundo' de Jill Twiss, por incluir contenido LGTBI; y la saga de 'El Capitán Calzoncillos' de Dav Pilkey, por "promover un mal comportamiento" y "mostrar una pareja homosexual".