CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Arte: Afinidad de Francisco con un agnóstico
07 - 02 - 2014 - CULTURA - Arte

Juanma Velasco es un escritor castellonense, en España, que se enteró de que compartía con el Papa la pasión por un cuadro de Caravaggio, 'La Vocación de San Mateo'. Cuadro que es el eje de su novela 'A ti Mateo, es a ti', novela que envió al Vaticano con una carta para el Santo Padre.

Y recibió respuesta, no en una sino en dos ocasiones, una primera la protocolaria de los servicios de relaciones externas del Vaticano y en una segunda ocasión una carta de puño y letra del Papa Francisco.
Así arranca esta historia, 'A ti Mateo, es a ti', cuenta la historia de un lienzo de Caravaggio, 'La Vocación de San Mateo' que se encuentra en la iglesia de San Luis de los Franceses de Roma. Una iglesia situada en los alrededores de la Piazza Navona, que Jorge Mario Bergoglio visitaba siempre que viajaba a la ciudad Eterna antes de ser elegido Papa.
Juanma Velasco, sabía del gusto del Papa Francisco por ese cuadro y decidió mandarle su novela junto a una carta, "se la mandé de dos maneras una por via postal ordinaria que tuvo la respuesta protocolaria del Vaticano y la segunda fue a través de un señor de Asturias que conocí en la gira de presentación del libro que su hija tenía un amigo sacerdote que en Navidad iba a cenar con el Papa. Este sacerdote se lo llevó de regalo".

Explica Juanma que se imagina la escena, "al día siguiente el Papa Francisco encontró los regalos y dió la casualidad que encontró el libro y le llamó la atención la tapa del libro, lo abrió y se encontró la carta"
Y entonces el Papa contestó y le dice a Juanma en su carta, "se imagina que la tapa me llamó la atención, abrí la tapa y allí estaba la carta, gracias por haberla escrito porque me parecía estar conversando. Cuando venía a Roma me hospedaba en la Casa del Clero cerca de San Luis de los Franceses y me iba a ver ese cuadro de Caravaggio. Su carta me motiva a leerlo".
'A ti Mateo, es a ti' es una novela en la que hay de todo, también sexo, "pero es un sexo elegante, dice su autor, pero hay de todo hay acción e intriga. Es una prosa preciosista y no es para leerla en una playa abarrotada en agosto. Vi la pintura en 2008 en Roma y pense en hacer algo con ella. Me fuí a Roma después de dejar mi trabajo para estudiar y sí comparto el gusto con el Papa por esta pintura".
Juanma Velasco se define como agnóstico, "le dije al Papa que no sería capaz de devolverme la fe que perdí en mi infancia o en la adolescencia pero si le mandaba la buena onda, porque no soy de dioses pero sí de hombres y el Papa, en este tiempo que lleva al frente de la Iglesia católica está dando pasos acelerados para acercarnos a muchos agnósticos y otros a los que nos consideran diferentes".
Respecto a esto el Papa pone en su carta al final: "en este día tan significativo para los cristianos le deseo lo mejor y me sale decirle que por favor, rece por mí y si por honestidad y coherencia interior no lo hace, mandemé, al menos, buena onda para que no traicione mis ideales. Me sale despedirme diciendo un abrazo,( confianzudo este Papa). Francisco"